felipe arratia

Sunday, July 30, 2006

¿Where's my Mind?

DÍA 2 DE FESTIVAL BENICASSIM: VIERNES 21 DE JULIO

La jornada de día viernes en Benicassim tenía un solo nombre: PIXIES. Yo recuerdo perfecto cuando ese nombre se me hizo más habitual. Fue todo por culpa de mi amigo Roberto que me hizo sentir que si no cachaba a los Pixies, no cachaba nada….

Cuando los Pixies volvieron a las pistas, hace dos años, todo el mundo se volvió loco. Esa era exactamente la idea del show de esa noche: emocionarse hasta las lágrimas con un regreso totalmente impensable hasta hace poco por la mítica enemistad entre sus miembros.

Pero bueno, faltaba para eso todavía. Tras desayunar, a eso de las 2 de la tarde, partimos a la playita. Había que aprovechar las bondades de la zona costera, y además no había tocatas relevantes hasta las 19 horas. Como era de esperar, a muuuucha gente se le ocurrió la misma idea que a nosotros, así que la playa estaba repleta de ‘fíbers’ con sus ticket-pulseritas mojadas capeando el insoportable calor con algo de agua del Mediterráneo.

Uno de los comentarios frecuentes entre los asistentes al festival era ‘hay que alcanzar a ver a Pete Doherty antes de que se muera…’ Acá abrimos el paréntesis de rigor y respondemos la obvia pregunta… ¿Quién es Pete Doherty? Antes que todo, la farándula british lo define como el más reciente novio estable de la modelo Kate Moss. Pete Doherty saltó a la fama como el último héroe maldito del rock británico, famoso en partes iguales por su talento artístico como por sus innumerables arrestos y crisis derivadas de una adicción terminal a las drogas. Fue cuando carreteaba con Doherty que a ‘Cocaine Kate’ le grabaron el famoso videíto oculto en que salía jalando.

Tras separar y convertir en mito al grupo The Libertines, Doherty reanudó su labor musical armando el proyecto Babyshambles. Pero la promoción de ese disco ha estado plagada de conciertos suspendidos, problemas de Doherty con la ley, ingresos a clínicas de rehabilitación y jeringas halladas en baños de aviones.

Con esa información, llegamos a ver a BABYSHAMBLES que estaban programados para las 18:50. ¿Sería porque si lo programan muy tarde el hombre ya no coordina bien? Lo concreto es que mi primer acercamiento visual con Pete Doherty fue bastante más normal de lo esperado. Yo estaba en el foso para fotógrafos y él apareció sobre el escenario antes de que el concierto realmente empezara, provocando el delirio de la gente; Doherty parecía un roadie más, probando guitarras y dejando todo OK para el show. ¿Su look? Sombrero a lo Indiana Jones, torso desnudo, una Heineken en la mano, y esa actitud despreocupada y errática que mata a las chicas…

Finalmente, los Babyshambles a la cancha. A esa hora, el escenario Vodafone era una caldera invadida por británicos sub-23 que venían a ver a su ídolo. Y Doherty no defraudó para nada. La mezcla de rock and roll primitivo con bajos dub a loThe Clash (el disco fue producido por el ex -Clash, Mick Jones) prendió bien y la gente se embaló a full con la mezcla de susurros y aullidos del nuevo Johnny Rotten.

Los momentos más vibrantes vinieron sobre el final: Pete Doherty dio la sorpresa al invitar al escenario a Shane Mc Gowan, el legendario y alcohólico líder del grupo The Pogues, quien entonó ‘Dirty Old Town’, volviendo loco al público más adulto. Pero la más coreada de la tarde fue un recuerdo: ‘Time for Heroes’, el mayor himno que quedó de los Libertines. Para muchos, Doherty cumplió por el solo hecho de aparecer sobre el escenario; esa tarde, ocurrió mucho más que eso.

Después de ese show, me fui de una a la sala de prensa porque había conferencia de los Pixies. Debo reconocer que estaba nervioso: Pixies y Depeche Mode eran los más grandes motivos que me habían incentivado a ir a Benicassim. A ambas bandas no las había visto nunca.

La verdad es que la conferencia de Pixies da para escribir un post aparte. Pero las conclusiones básicas son:

a.- La creatividad para hacer preguntas de la prensa en el Festival de Viña del Mar no tiene nada que envidiarle a la de Benicassim… en todos lados se cuecen habas…de las malas….

b.- El guatón Black Francis no tiene ni la más mínima onda con la prensa… entre monosílabos y sarcasmos fue casi impsoible sacarle alguna declaración buena.

c.- La bajista Kim Deal no llegó a la conferencia….no hay que ser Einstein para cachar que entre ella y Francis hay menos onda que entre Cote López y Adriana Barrientos.

Ante la escuálida ofensiva de la prensa, yo pedí el micrófono y pregunté si cachaban que en Latinoamérica los aman tanto. Sabía que habían tocado en Curitiba hace un par de años, pero me extrañaba que nadie se hubiera jugado por llevarlos a Chile y Argentina. El gordo Francis miró pal lado y el batero David Lovering respondió que sí, que sí sabían y sabían que les han hecho discos tributo y otros homenajes, pero que aún no hay fecha para retornar a nuestras tierras…buuu.

Saliendo de la conferencia ya eran las 9 de la noche y comenzaba el bloque estelar en el Escenario Verde (el más grande de los cuatro). Lo primero fue ver a THE FUTUREHEADS, una de las muchas bandas que están haciendo post-punk por estos días y que de algún modo buscan una tajada de la fama de Franz Ferdinand. Su sonido es urgente y preciso, y estrenaban disco nuevo. Es una banda con hambre de prestigio y buen nombre. Muy buen show.


Pero ya se acercaba el momento estelar. PIXIES venían en camino. El primero en aparecer fue el batero David Lovering con los redobles de ‘Bone Machine’. Un espasmo me recorrió. Wow, a esto vine. A encontrarme con la historia, a ver a la banda que inspiró a Kurt Cobain. Mi cámara fotográfica estaba atascada en la cara de Black Francis. It’s all happening.

Hay varios momentos que no recuerdo de ahí para adelante. Ese sonido me era tan familiar, pero no debido a habérselo escuchado a ellos. Ahí me daba cuenta de la influencia indiscutible de esta banda sobre toda la nación alternativa difundida por MTV en los ’90.

Lamentablemente este show pasaría a la historia por un motivo diferente. Al terminar ‘Monkey Gone to Heaven’, Francis le dice algo al oído a Kim Deal y la banda se retira del escenario. Nadie lo puede creer…¿qué demonios está pasando? Lo que pasaba era que en las primeras filas estaba la cagá, se estaba desmayando mucha gente y una barrera de contención comenzaba a ceder. Fueron necesarios 25 minutos de interrupción para que todo volviera a su lugar.

Para volver a seducir al público, los de Boston ocuparon artillería pesada: pegaron ‘Wave of Mutilation’, ‘Here comes your Man’ y ‘Where’s my Mind’ provocando sangre, sudor y lágrimas. Ahí se recompuso la cosa, pero como que la detención que tuvo el show me hizo fijarme en los detalles. Y estaban ahí para cualquiera que quisiera verlos: una banda completamente estática sobre el escenario, cero comunicación con el público, y una canción pegada de la otra hasta llegar a la última. ¿Olor a mero trámite? Mmmmm…..

Sólo se le agradece a Kim Deal su postura de ‘tía buena onda’, fumando durante todo el show, y al menos saludando a la gente al final del set. Sabor agridulce.

Pero bueno… para recuperarse, me fui a sentar mientras tocaban ECHO AND THE BUNNYMEN. Sé que son importantes y todo, pero nunca los escuché demasiado. Su set me pareció bastante sombrío y nunca logré enganchar.

Yo estaba esperando a THE STROKES. Su show de octubre en Santiago debe ser de lo más intenso que he visto en mucho tiempo. Y ahora el disco nuevo ya estaba en la calle.

Abrieron con ‘Juicebox’, y la verdad es que arrasaron. Vinimos a ver a Pixies y terminamos viendo a The Strokes, uno de los mejores directos de Benicassim 2006.

De partida, cualquier banda que tenga a Julian Casablancas en sus filas, ya ha ganado parte importante de la partida. El tipo respira rock and roll. Le da a cada canción una condición interpretativa única, interactúa con el público, intenta descubrir el pulso de la gente, pero al final recurre a su instinto y les da más de lo que quieren.

De la dupla de guitarras, ni hablar. Nick Valensi y Albert Hammond Jr. logran que los temas nuevos brillen igual que ‘Someday’ o ‘Last Nite’. Todos concordamos en que ‘Heart in a Cage’ y ‘You only live Once’ no son sólo sus últimos singles: son nuevos clásicos de los Strokes.

¿Y el repertorio? Puras joyitas sin un solo desperdicio. Esto es un fuckin’ festival, así que hay poco tiempo para conquistarlos. ¿Qué se hace? Toda la carne a la parrilla, pues. No dejaron ningún single sin tocar. Y a nosotros, nos dejaron completamente agotados.

¿Qué haces cuando estás así de cansado? Bueno, vas a terminar de cansarte del todo. Era la hora estelar para las carpas de música electrónica. Y mi elegido fue el canadiense TIGA. Aunque fue bastante libre para pinchar varios estilos, lo de él es más electroclash. Y aunque el estilo vaya en retirada en Europa, su set estuvo impecable. La carpa donde se presentó ya se reventaba de tanta gente.

Y para el final (al menos, mi final), a eso de las 3 y media AM, fui a ver un rato a ISOLÉE. Había escuchado comentarios de su onda que hicieron que me tincara. Y así fue. El estilo del alemán es mucho más abstracto, y menos eufórico pero creo que eso era lo que necesitaba a esa hora.

También necesitaba dormir. Mucho. Demasiadas emociones para un solo día. Y quedaban millones más. ¿Cómo será el show de Morrissey? ¿Será para tanto el grupo The Kooks? ¿Se acordaría de mí, Nick Mc Carthy de Franz Ferdinand? Al otro día tendría una respuesta.

Friday, July 28, 2006

Mi Propio Woodstock

Volví. Desde los sofocantes 35 grados de Barcelona a las temperaturas paralizantes de Santiago. Estoy despertando de un lindo sueño que, como todo los sueños, duró menos de lo deseado.

Hay demasiadas cosas de las que podría hablar o escribir ahora: de cómo subsisten mis amigos chilenos en Barcelona, de cómo se marketea al club de Ronaldinho de las formas más obscenas imaginables, de que los ingleses más simpáticos parecen venir de Brighton, de que ahora ya sé que los catalanes y los españoles se odian, de que hay un pueblito de 9 mil habitantes en el país vasco que lleva mi apellido, o de la extraña vida de Gaudí.

Pero no. Mi prioridad se llama BENICASSIM. Tras asistir por dos días al increíble Festival SUMMERCASE, la próxima parada venía con acampada y cuatro días completos de música.

El jueves 20 de julio a las 09 AM salió el tren desde Barcelona al pequeño pueblito de Benicassim. Mis compañeros de ruta y carpa fueron Chemo y Mariano, amigotes de Leo. No voy a vender la mula de que me fui mirando el hermoso paisaje de la costa mediterránea durante las cuatro y media horas de viaje: me fui durmiendo casi con la boca abierta porque el día anterior no me había acostado. Al despertar, un rato antes de nuestra parada, el tren se veía atestado de chicos y chicas con poleras de otros festivales: algunos escuchaban sus iPods y otros leían la biografía del fallecido JOHN PEEL. Ambiente festivalero a full, pero no de Festival de Viña, precisamente. Era como estar en un concierto en el Teatro Novedades, pero con chicas lindas y tipos que ya han visto a todas las bandas que te puedas imaginar más de diez veces.

Al llegar a la estación de Benicassim, el 95% de los pasajeros del tren se bajó. Afuera nos esperaba un sol redondo y gigante, con los mismos 35 grados a la sombra que me acompañarían en toda mi estadía en la madre patria.

¿Dónde ir? Eso se preguntaban todos. Muy luego nos daríamos cuenta de que TODA la vida del pueblo opera en esos días en función del festival, por lo que entendimos rápido que habían tres opciones de camping: Mercat, cerca del pueblo; Bonet, cerca de la playa, y CampFIB, al lado del sitio donde están los escenarios. Para ese último partimos. Un verdadero apostolado. Descubrí nuevas partes de mi cuerpo que pueden transpirar…

Tras llegar al lugar donde se podían canjear los tickets-pulsera, yo partí a recoger mi credencial de prensa. Un desagradable malentendido vía mail trajo como conclusión que tuviera que pagar una buena cantidad de euros por una credencial que creí gratuita, pero bueno….ya estábamos ahí, y ya se venía lo más importante, la música.

Esa primera jornada de jueves operaba como calentamiento previo. Las tocatas partían desde las 19 horas en adelante, pero el verdadero plato fuerte era SCISSOR SISTERS, que tocaban…a las 3 de la mañana. El rato previo lo aprovechamos arreglando el sitio de la carpa, preparando comida, descansando en la hamaca, tomando chela, y dando vueltas por el camping para extasiarse con la torre de Babel que se había formado. Mis preferidas por lejos: las inglesas.

El único otro número que también concitaba cierta atención ese día era TOM VERLAINE, el ex – líder del legendario grupo Television, que tocaba a las 22:40. Pero optamos por quedarnos en el camping. La verdad es que cuesta explicarlo en frío pero estando en un festival de tantos días se va haciendo común que, en medio de impresionantes conciertos, uno tenga que estar lidiando con unas hawaianas que te hieren los pies, con ganas de ir al baño, con deseos irresisitbles de tomar agua, y toda clase de tonteras mundanas.

En fin, llegó la hora de SCISSOR SISTERS, y para allá partimos. Abrieron con ‘Take your Mama’ y fue la locura total de una. Jake Shears, de sombrero y terno platinado, y Ana Matronic, con sus exquisitos kilitos de más, y vestido verdoso con bordes dorados. La verdad es que ese concierto fue una fiesta; ellos son exactamente lo que venden: Broadway, sobreactuación y orgullo gay. Es como ver 'Will y Grace', pero con música. Siguieron con ‘Tits on the Radio’, y alcanzaron peaks con ‘Laura’ y la muy Elton John, ‘Mary’. Lo bueno fue poder presenciar el estreno de tres temas de su disco nuevo, ‘Ta-Dah’. El primer single, ‘I don’t feel like dancing’ está muy taquilla.

La media hora final estuvo reservada para subir el beat y meter las canciones más bailables. De ese pelotón, las que más brillaron fueron el cover de Pink Floyd, ‘Comfortably Numb’, y el cierre alucinante con ‘Filthy Gorgeous’, con Ana simulando un blowjob a Jake, poniendo el micrófono entre sus piernas. Ella es total.

La primera jornada estaba cumplida, pero venían millones de grupos más en los tres días siguientes (Pixies, Depeche Mode, Strokes, Placebo y un eterno etcétera). Lo antes posible iré posteando todo lo que pasó pero de a un día a la vez, porque si no, esto se convierte en un testamento eterno.

Para esa madrugada del viernes ya no era un tema dormir sobre piedras o bichos. Creo que fue uno de los mejores sueños que he tenido. Todo encajaba, igual que en el video de 'No Rain' de Blind Melon. Comenzaba a encontrar lo que estaba buscando.

Wednesday, July 19, 2006

Informe Muuuy Preliminar

Yap.

He regresado al espacio virtual tras cumplir más de una semana en la cosmopolita Barcelona, como uno más de los milloooones de turistas que invaden La Rambla en busca de la camiseta de Ronaldinho más barata, en medio de suecas, danesas, británicas.... y bueno, claro, españolas...

Me gustaría retomar este post después con más calma, pero necesitaba escribir porque si no, se me iban a olvidar algunas cosas.

Esencialmente lo que quiero compartir tiene que ver con el Festival Summercase, el evento que se hizo por vez primera en el Pàrc del Forum (al lado de las playitas artificiales de Barcelona) el fin de semana pasado.

Hay mucho para compartir así que vamos por parte:

Viernes 14:

Llegamos con Leo y la pandilla como a las 18:30 para hacer reconocimento de los cuatro escenarios, y ver qué onda con los puestos de merchandise, sala de prensa y otras tonteras...

A las 20:15 la cosa se armó de verdad. Provisto de mi credencial con letra ‘F’, me gané el derecho a ver los 4 primeros temas de cada artista PEGADO al escenario para así sacarles fotos. Los que quieran verlas, sólo tienen que pedirlas....en fin, a esa hora partió DIRTY PRETTY THINGS, la nueva agrupación de Carl Barat, ex socio de Pete Doherty (el novio junkie de Kate Moss) en The Libertines. Chaquetas de cuero y sonido garage para partir. No pudieron faltar un par de temas de los Libertines en el set, que obviamente fueron los más coreados.

Después de un aburrido ADAM GREEN (mezcla entre hippie wena onda y latero grave), a las 22:00 partimos al escenario principal por BELLE AND SEBASTIAN. Ahí te creo. Con su sensibilidad pop y melodías finitas, Murdoch y su gente captaron la vibra de un Forum al que ya se le iba el sol. Varios multiinstrumentistas, una chica en coros, y el vocalista de la banda subiéndose a las rejas para estar más cerca de su público. Lindo.

A las 11 de la noche llegó el turno de los extraños SUPER FURRY ANIMALS, y el show más impredecible y disperso de la jornada. Provisto de un caso de los Power Rangers, su vocalista alternaba el micrófono normal con uno con vocoder, y se pasearon por el rock and roll puro, el discurso panfletario, algo de pop dulzón muy galés y un final electrónico y sarcástico, como los que hacían Pettinellis con ‘Ch Bah Puta la Wea’.

A la medianoche hubo que multiplicarse: no me iba a perder la oportunidad de mirar de cerca por 5 minutos a Nina Piersson, la vocalista de THE CARDIGANS. ¿La verdad? Las patas de gallo y otras cosas que no detallaré hacían que en realidad pareciera la mamá de la voz de los Cardigans, Vi 3 temas que no conocía y me fui porque en otro escenario.......

...estaban empezando los islandeses de SIGUR RÓS. En una palabra: arrolladores. Lo de Sigur Ros no es un concierto: es una experiencia, es algo que hay que vivir. Con la sensibilidad freak de sus compatriotas de Múm (injustamente subvalorados) y la ensoñación melódica de Bjork, los europeos pusieron la carne de gallina de verdad. Partieron y terminaron con un telón tapándolos y usaron muy pocos focos de apoyo. Lo de ellos es la oscuridad, en todo sentido. Nota aparte para su vocalista, quien canta IGUAL que en los discos, y eso no es fácil de hacer mientras se toca la guitarra con un arco de contrabajo....

Y de unos que brillaron para hacer que nos fuéramos pa dentro, a otros que nos chuparon toda la energía que teníamos. A la 1 y media, DAFT PUNK inició una sesión aplastante de house music. Montados en una enorme pirámide en el escenario, los robots del ritmo no permitieron la inmovilidad. O bailabas o bailabas, OK? Prepárense para lo que quizás tendremos en noviembre en Chile. Su show es de verdad alucinante.

Me fui un poquito antes de Daft Punk porque bueno....alguien amablemente me lo pidió y uno es un caballero, no? Ella quería ver desde el comienzo la presentación de MASSIVE ATTACK. Debo decir que a esas alturas el cansancio comenzaba a atacarme, y nos sentamos a ver el show, en lugar de ir a saltar. Los de Bristol tienen un set imbatible y de hecho, tocaron todos sus hits (‘Safe from Harm’, ‘Angel’, ‘Risingson’, ‘Teardrop’, ‘Protection’, etc). Pero algo raro me pasó: tengo el recuerdo de un show tan increíble en Santiago que lo que vi en el Summercase me pareció demasiado sombrío y un poquito con el piloto automático puesto. Para la otra será....

Tras Massive Attack, ya nos dieron las 03:30 AM. ¿Ustedes creen que era hora de irse a casa? Nop, imposible porque se venía FATBOY SLIM. Para mí, el inglés fue pillo porque los Daft Punk ya habían puesto un peak en la energía de la gente. Entonces montó un show más soulero y con más groove guardando el frenesí para momentos más acotados. Mezcló a Gorillaz, a Cream, y claro, al clásico de esa hora de la mañana: ‘Born Slippy’ de Underworld....uffff.

Con sonrisa triple en la cara y muchas ampollas en los pies, me fui directo a la cama. Al otro día, despertar a las 2 de la tarde, y no moverse mucho porque venía un nueva jornada...

Sábado 15:

Para el segundo día llegamos mucho más tarde y éramos sólo Leo y yo. Finalmente me quedé solo ya que nos perdimos en el primer show y no nos encontramos más.

Todo partió a las 20.15 con DANDY WARHOLS. A pesar de ser gringos, el cuarteto tiene un rollo bien indie y los europeos los conocen y respetan. A mí me sorprendieron; no los conocía bien, y me gustaron harto. Eso sí, le deben la mitad de su repertorio a los Rolling Stones de ‘Exile on Main Street’.

Me fui a dar una vuelta para cachar qué onda con el show de THE DIVINE COMEDY, pero la verdad no me prendió. Neil Hannon y su propuesta en la onda de Pulp tiene una historia larga y muchos les rinden culto, pero creo que a esa hora necesitaba otra onda. Así que me fui a ver a BELL ORCHESTRE. Este es el proyecto paralelo de dos integrantes de The Arcade Fire, y la onda es que mezcla instrumentos de música docta con una puesta en escena más ligada a la música popular. Todos de blanco, los chicos fueron uno de los puntos altos del día.

Eso sí, no me pude quedar hasta el final porque me interesaba cachar bien el show de STARSAILOR. James Welsh y su gente son uno de tantos grupos que beben de la fuente de Coldplay, pero en este caso me llevé una sorpresa porque lo hacen bastante bien. El quinteto tiene hits y presencia como para ser más importantes de lo que son. Ya veremos qué dice el tiempo.

A las 22:15, llegó el turno para RUFUS WAINWRIGHT, un trovador gay que llegaba con cartel de favorito gracias a su último disco doble. Vi los primeros 15 minutos desde una posición privilegiada, mientras él hacía unos temas en piano y la verdad es que me aburrí profundamente. Me lateé tanto, que partí corriendo a ver qué pasaba en el escanrio principal con el retono de HAPPY MONDAYS. Ahí estaba la patá. Yo creí que iban a ser decadentes y harían una autoparodia de sí mismos. Y así fue: el punto es que fueron divertidísimos!!

No podía creer que ahí estaba Shaun Ryder, la leyenda de Manchester, cantando esas canciones imbatibles con su infaltable copete en la mano. Y más encima....ahí estaba Bez!! Bez es el bailarín del grupo, y el dealer de Ryder. ¿Entienden lo que digo? Happy Mondays es un banda en la que un bailarín (siendo muy generoso en el adjetivo) es un miembro estable del grupo!! Los british con más de 30 años a mí lado estaban en éxtasis. Y también estaban felices.

Pero había que irse luego porque llegaría uno de los mayores orgasmos de la noche con NEW ORDER. Este de esos grupos que están tocando y tú te estás diciendo: ‘No puedo creer que estoy viendo a New Order’... Abrieron con ‘Crystal’ y ‘Regret’ y con eso ya estaba ultra emocionado. Su set fue imparable e incluso canciones nuevas como ‘Krafty’ no destiñen en su repertorio. ¿Puedo sacar pica? Un temblor me estremeció cuando se mandaron ‘Love will tear us Apart’, su clásico de cuando eran Joy Division. ¿Un punto negro? Obviamente cerraron con ‘Blue Monday’ pero no me pude quedar porque ya estaba en la primerísima fila de otro escenario, listo para ver a.....

PRIMAL SCREAM. Por Nocaut. Es lo mejor que he visto en este viaje hasta ahora. Bobby Gillespie es el último gran rockstar que le queda al rock and roll. Además de cantar muy bien, se muestra desafiante todo el tiempo: se bajó del escenario varias veces, rompió pedestales, abandonó algunas canciones a la mitad y amenazó hasta con bajarse los pantalones. No sé que se tomó pero yo quiero de eso. Abrieron con ‘Movin on Up’, y tocaron puro filete: ‘Kill All Hippies’, ‘Swastika Eyes’, ‘Rocks’, ‘Jailbird’, ‘Kowalski’, ‘Miss Lucifer’, además de tres nuevos tracks de su flamante ‘Riot City Blues’, entre los que estaba el single, ‘Country Girl’. Primal Scream sigue haciéndome creer que esto vale la pena.

Con ese nivel de adrenalina, se hacía muy difícil ver a KEANE. Vi ‘Everybody’s Changin’ pero cuando su vocalista dijo ‘ahora verán que no se necesita una fuckin’ guitar para rockear’, le hice caso y me fui a cachar el set de los CHEMICAL BROTHERS. Era DJ Set por lo que no tenían la obligación de generar un show sólo con sus temas, sino que simplemente hacer moverse a la gente. Y eso, no duden que ocurrió con creces!!

Para el final, ya me estaba muriendo pero como epílogo fui un rato a los RAZORLIGHT, que me parecieron discretillos. Y lo último que caché fue el set electroclash de LARRY TEE, que estuvo super bueno.

Pero a esa hora, nada me hacía cambiar mi cama.

Hoy ya es miércoles. Fui a conocer el Nou Camp. Ya les daré la lata con las fotos. Mañana en la mañana nos vamos con dos chicos más a BENICASSIM. Se viene Pixies, Strokes, Morrissey, Depeche, Ferdinand, Placebo, y mucho mas.......

Exijo comentarios!!!

Saludos a todos y sobre todo, a las que han mandado mails.

Tuesday, July 11, 2006

Shine On, You Crazy Diamond

Este blog nació con dos objetivos principales: uno es poder aglutinar toda la información que espero absorver en mi viaje a Barcelona, y el segundo es dar rienda suelta a una obsesión personal: homenajear en mis propias palabras a los músicos o artistas que emprendan vuelo a la inmortalidad.

La idea del post de hoy era poder despedirme por un par de semanas ya que mañana me voy de viaje. Pero al ver NME esta mañana lo leí: 'MURIÓ SYD BARRETT'.

Wow. Murió el compositor fundador de Pink Floyd. Murió el responsable de 'The Piper at the Gates of Dawn', y el que escribió 'Astronomy Domine' y muchas otras. Y esencialmente, se fue uno de los mayores mitos de la historia del rock.

¿Era importante Syd Barrett por su profusa obra? ¿Por su presencia constante? No, todo lo contrario. O si hablamos de presencia, claramente no era física. La trama se la saben todos: el hombre venía con esquizofrenia pero tras hacer historia con la primera formación de Pink Floyd, tomó mucho más LSD del recomendable. Su actitud errática y confundida en los shows acabó por alejarlo de una banda que se preparaba para cosas más grandes.

Estuvo apenas 3 años con Pink Floyd y alcanzó a hacer sólo 2 discos como solista. Pero su reclusión y silencio de más de 30 años desembocó toda clase de mitos imaginables. El silencio perpetuo de Syd Barrett fue el acto de escapismo más heavy dentro del rock. Más que la locura musical de Brian Wilson hundiendo a los Beach Boys en busca de la melodía perfecta; más que Marvin Gaye huyendo de kilómetros de cocaína y deudas a Bélgica, y más que la desaparición para siempre del cuerpo de Richey Edwards, el pretty face de los Manic Street Preachers.

Desde David Bowie hasta Graham Coxon reconocen que si no lo hubieran escuchado, no saben como sería su propia música.

Hoy no comienza un mito. El mito empezó hace rato. Este es sólo un capítulo más.

Saturday, July 08, 2006

Karaoke y Modernidad

El viernes 07 de julio fui uno de los 15 mil chilenos que en algún minuto entre las 9 y media y las 12, nos tiritó la pera. Yo tengo claro cuando fue: fue cuando Henríquez volvió solo al escenario y se despachó a quemarropa 'Me Arrendé'....

Dicen que los críticos son todos unos inútiles y que el arte no se puede cuantificar ni medir. Yo lo hago: yo critico conciertos y discos, y lo hago sobre la base de lo único sobre lo que tengo más conocimento (no control, por cierto): mis emociones y sentimientos.

No me sé de memoria la letra entera de 'Me Arrendé', y no tengo idea de cuánto se demoró Henriquez en armar ese tema. Lo que sí sé es que apenas empezó, un frío me recorrió el cuerpo, me dio un tiritón, y sin necesidad de un espejo, sabía que estaba sonriendo de oreja a oreja. Esa fue la previa perfecta para el nocaut que me dieron con 'Moizéfala'; ahí sigue intacta esa canción cuyos versos adornan la biografía de mi anuario del colegio.

Creo que una buena forma de cachar cuando una canción es buena para uno, es ver si te sigue gustando tanto como cuando la escuchaste por primera vez. En este caso, el punto estaba más que probado....'Moizéfala' dice hoy sobre mí las mismas cosas que cuando tenía 17 años.

Los Tres volvieron. Y yo ya lo dije en un post anterior: la única novedad acá son las canciones nuevas, ya que Henríquez, Parra y Titae se habían encontrado juntos en un escenario en el fallido tour de Los Prisioneros y Café Tacuba por Chile (alucinante show en el Court del Estadio Nacional al que no fue nadie) hace como tres años. Lo entrete de la reunión del viernes fue el bombo previo que se le dio al asunto, cargando la cosa con cierta emoción.

Emotiva fue la respuesta del público a las canciones de Los Jaivas que sonaron antes de que se apagaran las luces ('Pregón para Ilumniarse'....uff) y emotivo fue el collage de fotos de Los Tres para partir, con 'Claus' y 'Largo' de fondo.

Pero hubo extensos momentos con escasa emoción también. Hubo varias interpetaciones sin músculo ni tensión; además, yo nunca he tenido mucha onda con las cuecas, y también creo que el recurso Pinochet-Mamo Contreras ya es tan fácil como decir que Pamela Díaz es rota o que Nelson Mauri es hueco. Cero riesgo.

Por largos pasajes, Henríquez echó de menos la cercanía con el público. Y era que no: siempre una cancha Vip va a ser menos caliente y participativa que los loquitos que llegaron a agarrar puesto a las 3 de la tarde. Su forma de expresarlo fue buenísima: "¿Ni un olor a pito todavía? Me estoy preocupando..." Lo que pasa es que, acostumbrado a la cercanía asfixiante de las tocatas del Liguria, Henríquez no contaba con las dimensiones grotescas de un ARENA Santiago realmente gigante. Ahí es donde quiero ver un show de alguien como Green Day o Coldplay (¡gran canción de Calle 13!), pero en este caso se hacía freak.

Es típico que cuando el artista dice 'aquí va un tema nuevo', a uno le suena como 'vamos por una bebida'. Pero acá no pasó: Los Tres no abusaron de la receptividad y tocaron sólo 5, que por lo demás son muy buenas canciones. Mi favorita sigue siendo 'No es Cierto', pero me faltó que defendieran la muy country 'Hágalo usted mismo' sobre el escenario.

El resto de la jornada fue el karaoke esperable, más el clásico balance extrañando algunos temas. A mí me faltaron 'La Respuesta' y 'Jarabe para la Tos'. En todo caso, es la raja saber que Los Tres están dando vueltas, haciendo el gasto pero engrosar su cancionero y regalarle más estribillos al inconsciente colectivo. Es como imaginar que el Gato Alquinta está vivo, o que Jorge González está lúcido.

Mientras sigan poniendo pelos de punta y carnes de gallina, que se coman todas las mechadas-palta que quieran.

Thursday, July 06, 2006

Luto en el Cine Sudamericano

No cacho mucho de cine. La sola acumulación de datos freaks no me basta para sentirme un conocedor. No me he leído libros muy específicos sobre cine (excepto uno sobre los hermanos Coen que es increíble) pero sí tengo opinión. Y creo que si esa vocación es jodida en cualquier lado, en Sudamérica es eso mismo al cubo.

Un director de cine no sólo es un tipo que tiene una visión, un punto de vista de las cosas; también es un tipo que debe asumir la obligación de encabezar la coordinación de su proyecto: desde hablar con inversores, a entender de filtros de luz; desde sacar lo mejor de sus actores (oops!) a asumir con humildad el prcoeso de edición.

Debe tener claro el producto en su cabeza, y luego cumplir paso a paso con el milimétrico proceso sin excederse en los gastos porque hay que pagarles a todos y, si hay suerte, sacar ganancias para hacer otra película.

Bueno, a propósito de todo lo anterior me llamó harto la atención encontrarme con la noticia: Juan Pablo Rebella, co-director uruguayo (en la foto) de las muy elogiadas películas '25 Watts' y 'Whisky' se suicidó el jueves a eso de las 4 de la mañana. Tenía 32 años.

Rebella y Pablo Stoll dirigieron juntos esas dos pelis y prácticamente inventaron la idea de que existe el cine uruguayo. Postularon sin éxito al Oscar por Mejor Película Extranjera, pero por otro lado, ganaron el Goya español en la misma categoría y ganaron un suculento premio en el Festival de Cannes en la muestra 'Una Cierta Mirada' por 'Whisky'.

Ni idea de lo que le pudo haber pasado a este tipo. Sólo dos apuntes: era ultra joven, y todo el mundo coincide en describirlo como un talentoso. Recuerdo cuando la gente de 'Sobras' trajo '25 Watts' para distribuirla en Chile, y también recuerdo la melancolia transversal de 'Whisky' (una historia mínima: un fabricante de medias solterón que, ante la inminente visita de su hermano, le pide a una empleada suya que se haga pasar por su esposa. Eso es. Pero funciona, y es de una melancolía....uff).

Tal vez pudo ser sólo algo aislado pero me llamó la atención el doble porque hace apenas una semana se murió de un infarto Fabián Bielinsky, el argentino que dirigió la mega exitosa 'Nueve Reinas' (protagonizada por Ricardo Darín) y también, 'El Aura'. Estaba en Brasil armando el casting para una película nueva, y hasta ahí llegó su historia. 'Nueve Reinas' se mantiene como una de las películas argentinas más exitosas ever con su historia sobre dos típicos chantas argentinos que embaucan gente por plata, en una trama que tiene varias vueltas de tuerca muy inesperadas.

Incluso, Bielisky logró venderle la idea a los gringos y 'Nueve Reinas' tuvo su remake protagonizado por John C. Reilly y Diego Luna (¿Es bueno Diego Luna? Todavía no sé) llamado 'Criminal'. 'El Aura' todavía no la ví, pero escuché que está buenísima.

Les dejo un artículo de Rolling Stone en español donde Juan Pablo Rebella y su compañero Stoll hablan de sus películas y de cómo fue haber visto en vivo a los Pixies (a los que veré en 15 días más...jeje) y también, el homenaje de Pagina 12 a Bielinsky, el realizador con mayor proyección de Argentina.

Definitivamente, hacer cine en Sudamérica seguro que hace salir canas mucho más rápido. Y ni hablar del stress. A ver sus películas, entonces.

Wednesday, July 05, 2006

Morrison, en su Ley

Dicen que cuando Iggy Pop fue a un show de los Doors, entendió a qué tenía que dedicarse en la vida. La vocación de James Douglas Morrison estaba demasiado clara: el 'Rey Lagarto' se dedicaba a provocar. A restregar en la cara de la censura yanqui lo que pasaba cuando un tipo no cachaba lo que se podía o lo que NO se podía hacer.

O no le interesaba tenerlo claro.

De chico, siempre imaginé a Morrison como un tipo muy, pero muy gordo, lejos del símbolo sexual que supo ser. Supongo que era por su vozarrón: esa autoridad que emanaba de su registro, herencia segura de un padre militar.

Cuando uní voz e imagen lo que me quedó fue la sensación de un tipo fuera de este mundo. Y en algún nivel, el LSD y otros estimulantes le ayudaron a Morrison a lograr precisamente eso: transformarlo en un tipo que nunca tuvo la mala costumbre de seguir convenciones sociales. Y bueno, otra definición de lo mismo vendría a ser 'rockstar', ¿no?

Las actitudes extra-musicales de Morrison hoy en día nos pueden parecer medio estereotipadas o hasta, sobreactuadas y un poco pelotudas: al lado de él, Axl Rose parece un perno y Fred Durst, un wea (bueno, no hay necesidad de comparación para sostener la anterior afirmación). El punto es que Morrison fue uno de los primeros en estirar ese chicle al máximo y en parte, por eso lo vemos colgado de tantos afiches en las ferias artesanales de las playas del litoral.

Jim Morrison es recordado por lo que representa: no como el poeta brillante que quería ser, sino como el frontman profundamente libre que hacía lo que los que estamos debajo del escenario no podíamos hacer. Morrison (y varios otros, lo concedo) es la unidad de medida para captar a un verdadero rockstar: un agitador, un tipo intenso, obsecuente, único, y atractivo que simplemente sigue sus instintos, y si quiere algo, va por ello.

De hecho, acabó por dejar en segundo plano la brillante historia musical de The Doors, que son uno de los máximos referentes de la costa oeste en lo que a sicodelia se refiere. El tecladista Ray Manzarek es una gloria, y lo demostró cuando vino a Chile con Ian Astbury.

Este lunes se cumplieron 35 años desde que la novia de Morrison, Pamela, se levantó de la cama y no lo encontró hasta que buscó en el baño. La versión más recurrente dice que aspiró heroína de alta pureza confundiéndola con cocaína, y no se paró más de la tina. Y claro, no le ayudaron mucho todas las sustancias que se habia metido antes. El médico que lo vio dijo que tenía el organismo de un tipo de 50 y tantos.....

Si han visto fotos de Morrison cuando vivió en París, sabrán de que habló; gordo y barbón, Mr. Mojo Rising estaba viviendo la otra etapa del rockstar: la decadencia. El precio a pagar por la buena vida y la poca verguenza.

Si me preguntan a mí, me quedo con 'The Crystal Ship' (coincidimos, papá), 'Alabama Song' y 'People are Strange'. Pero hay millones de éxitos más. Y si se resisten y los encuentran pasados a caca, escuchen un 'Grandes Exitos' completo. Los reto a no agitar la cabeza o sentirse como en Woodstock. Nadie he pasado la prueba. Todo fluye, hermano!

Sunday, July 02, 2006

Policía Bueno, Policía Malo

Los gringos tienen una expresión típica para referirse a las técnicas que tienen las parejas de policías para sacarles una confesión a los delincuentes: "policía bueno y policía malo". Uno se comporta agresivo e impredecible con el acusado; en cambio, el otro le ofrece cigarros y le aconseja: 'yo que tú, mejor contaba todo porque no sé lo que le puede pasar a mi compañero cuando se enoja...'

Los Fabulosos Cadillacs siempre fueron algo parecido. Por un lado, el gordo y calvo bajista, Flavio (autor, entre otras, de 'Gitana', 'Matador' 'El Muerto', Vos Sabés' y 'Mal Bicho'), un tipo ultra cálido, cercano al público, conversador y comunicativo. Un típico argentino.

En el otro rincón, Gabriel Fernández Capello, más conocido como Vicentico (para el círculo íntimo, 'Gaby', pero eso es como los que le dicen 'Mario' a Don Francisco). Vicentico (responsable único por 'Vasos Vacíos', 'Saco Azul' y varios de los viejos clásicos Cadillacs) desde siempre fue 'el difícil': un tipo arrogante y sarcástico con su público, y profundamente desconfiado de los clichés y la inercia. Otro típico argentino.

Entre los dos construyeron la personalidad de una de las bandas argentinas más convocantes en nuestro país: un grupo amable y alegre, pero con actitud punk. Siempre hicieron lo que quisieron y no les importó un carajo la opinión de nadie. 'Fabulosos Calavera' está entre MIS 10 discos de la vida.

Este sábado 1 de julio, finalmente Vicentico pudo mostrar en Chile cómo funcionan sus canciones solistas sobre un escenario. Ni hablar de la tocata de hace 3 años cuando fue al Festival Alcántara y los pendejos le pedían 'Matador'. Esta era la verdadera prueba.

Abrió con una que siempre fue de él: 'Basta de llamarme así', un tema lleno de mitos que dejó claro que la noche estaba para que el segmento 25-35 años se emocionara, y mucho. A mí, por lo menos, la música de los Cadillacs me lleva directo al colegio. Los Fabulosos eran lo único en que todos los ignacianos estábamos de acuerdo: podíamos tener posiciones distintas sobre la existencia de Dios pero para todos, los Cadillacs eran la raja..... Siempre pensé que si el himno de mi colegio lo hubieran tocado ellos, ahí sí que todos lo habríamos cantado...

Para seguir, una sorpresiva versión de 'Live and Let Die', y constatar que sobre escena hay DIEZ músicos apoyando a Vicentico: guitarra, bajo, batería, 2 teclados y varios multiinstrumentistas. El hombre se juega por su material solo: 'Se Despierta la Ciudad', 'Chalinet' y 'Cuidado' con un interludio en que Vicentico nos regala un par de estrofas de 'Mal Bicho'.

Lo notable llega cuando intenta interactuar con el público: Vicentico hace callar a la gente, se refiere a los Cadillacs como 'la orquesta en que tocaba antes', intenta hablar de las canciones que vienen, y reacciona a los aullidos de los presentes con soberbia e ironía. No les compra nada.
Vicentico es un tipo desconfiado: jamás lo veremos diciendo: 'qué lindo país que tienen', o 'este es el mejor show de la gira', ni mucho menos se pondrá una camiseta de nuestra selección. Para el tipo, los temas hablan por sí solos, y si toca cosas de los Cadillacs, son sólo de regalo: a él no le interesa tocarlas para ganarse los aplausos con el mínimo esfuerzo. Pero cuando las interpreta, les otorga sentido como si las estuviera cantando por primera vez.

La voz de Vicentico está intacta y se le ve harto más flaco. La murga, milonga y todo tipo de ritmos bailables ya han hecho efecto entre las 4 mil personas que llegaron al Caupolicán. Pero ahora es momento para escuchar con más calma: 'El Barco' y 'El Cantante' le dan el piso perfecto a un doblete de lujo: una versión casi a capella de 'Desapariciones' y la grandiosa 'Los Caminos de la Vida'. Antes de la salida, la movida 'Tiburón', y Vicentico desafía al público a bailar mejor que él. Quién diría que el gordo todavía se mueve, y harto.

Para el bis, un lento derrite-minas: 'Algo Contigo', y me sigue sorprendiendo la increíble acústica del Caupolicán. Debe ser el lugar que mejor suena en Chile. Para el cierre, Vicentico hace la lógica, entregando 'Carnaval toda la Vida' y 'Vasos Vacíos'. La sorpresa es cuando se queda solo: todos creíamos que eso era todo, pero el gordo empuña la acústica, y se despacha extrañas y entrañables versiones de 'El Aguijón', 'Gallo Rojo', y 'Yo no me Sentaría en tu Mesa'. Sí, es como un fogón guitarrero en la playa, y por más horriblemente hippie que suene en teoría, en la práctica esas canciones son imbatibles, y el intérprete es el dueño de la escena.

Vicentico demostró que el público (al menos este público) no busca que le soben el lomo: busca grandes canciones y un tipo que las cante bien. Al final, el artista tiene la obligación de ser inquieto y de buscar un terreno incómodo para crear desde ahí. NO hace falta que nadie le diga eso a Vicentico. El lo tiene más que claro.

Si quieres chequear la lista de canciones, pincha acá: