felipe arratia

Sunday, June 18, 2006

¡Happy Birthday, Paul!

Sunday morning go for a ride,
Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four

Conozco a muchas personas que, como yo, sienten que realmente conocen a Paul McCartney. No sé cuando tuve conciencia por primera vez de que existía Paul. ¡Es rudo preguntarle a un fanático de la música cuando supo que existían los Beatles!

Lo que sí ocurrió es que se me hizo completamente habitual verme rodeado de vinilos, cancioneros, especiales en VHS, cedés, box sets, libros biográficos y todo tipo de memorabilia del fab four. Por lo mismo, muy pronto me hice una idea de quién era este señor al que a estas alturas, por todo lo que he leído de él , conozco más que a muchos de mi propia familia.

Una imagen de infancia que tengo de Paul es de su participación en el video de 'Say Say Say', su increíble dueto ochentero con Michael Jackson. Lo habré visto cuando tenía como 7 años o algo así, y creo que es lo primero que recuerdo cuando se habla de él como el eterno tipo bromista, simpatico crónico, que siempre payasea con la cámara o le gusta llamar la atención con morisquetas raras.

Es difícil decir sobre McCartney algo que alguien no haya dicho antes. Incluso, ya han quedado enterrados los molestos estereotipos que lo dejaban como a un tipo light en comparación con la creación profunda y comprometida del joven Lennon. Ya lo sabemos: en el rock, morirse es un excelente negocio: tu obra se perpetúa para siempre y tus ventas se disparan a las nubes. Paul no tuvo esa "suerte", y muchas veces ha tenido que defender su obra de ciertos críticos.

Incluso, algunos se atrevieron a plantear que Paul era un tipo con una forma de componer plana, y conservadora, al compararlo con John. Ok, sus discos de los '80 no ayudaron mucho a bajar esa tesis, pero... ¿estamos hablando del mismo tipo que hizo 'Maybe I'm Amazed', 'Let me Roll it', 'My Love', y 'Band on the Run'? Uff, y ni hablar de su último disco, 'Chaos and Creation and the Backyard'. 'Jenny Wren' me para los pelos cada vez que la escucho....

Y eso que ni siquiera me gusta 'Yesterday'. Si hablamos de Paul, nada mejor que 'Here, there and Everywhere', 'Mother Nature's Son', 'The Long and Winding Road', 'Helter Skelter', 'Eleanor Rigby' o mi favorita, 'Blackbird'.

¿Será necesario recordar 'Hey Jude, 'All You Need is Love' o 'Let it Be'?

Es el compositor pop vivo más importante del mundo.

Bueh....con toda esa información absorbida por años llegó el jueves 16 de diciembre de 1993 en el Estadio Nacional. Mi papá y mi tío Iver sudaban frío y unas filas más arriba de nosotros estaba una señora como de 5o y tantos años con un lienzo que decía 'PAUL, TE ESPERÉ MÁS DE 30 AÑOS'. No había que ser Einstein para entender lo emotivo del entorno.

Cuando las luces se apagaron, vino un largo compacto de imágenes de los Beatles que se proyectaban en las pantallas gigantes (terminando con dos fotos gigantes: una de John y otra de Paul), lo cual precedió la entrada a escenario del genio. Paul abrió con 'Drive my Car'. Y después, hizo material solista como 'Let me Roll it', 'Coming Up', 'Jet' o 'My Love'. Pero la gente, obviamente vino a ver a los Beatles. Y de eso, hubo harto: 'Here there and Everywhere', 'Lady Madonna', 'My Michelle', 'Paperback Writer', 'All my Loving' y 'Penny Lane', entre muchas otras.

Recuerdo especialmente a Linda McCartney, tratando de tocar los teclados, haciendo el signo de la paz, y rememoraba lo linda que me parecía cuando salía en ese clip con Jackson.

Hubo explosiones de fuegos artificiales para 'Live and Let Die', muchísmos hits, y varias personas con lágrimas al terminar el segundo recital de mi vida.

Esa noche me di cuenta de que quería ir a más conciertos. Quería enamorarme de más canciones. Quería conocer a más artistas. Y quería cantar esos temas en vivo junto al que los creó. Quería tener muchas más veces la sensación que tuve al terminar ese show.

Paul ha cumplido 64 este domingo. Tal como su canción del "Sgt. Pepper's...". Y bueno, como hace rato ya es parte de la familia, hay que brindar por él.

¡Cheers, Sir Paul!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home