felipe arratia

Monday, June 19, 2006

¿Corgan = Henríquez?

Vuelven Los Tres. Un notición para los que gozamos con el disco 'Fome' y que, a pesar de todo, seguimos pensando que Alvaro Henríquez es el mejor compositor de Chile.

Igual, revisando algunos casos de regresos importantes para este año (Alice in Chains con nuevo vocalista, Guns 'n Roses, Pearl Jam, etc.) me encontré con el caso de Smashing Pumpkins. Y creo que el pelado Corgan y nuestro Alvaro viven una especie de coincidencia cósmica.

¿Por qué? Fíjense no más:

Proyecto Glorioso que los llevará a los Libros de Historia:
Corgan: Reinventando la angustia adolescente en Smashing Pumpkins (en especial 'Siamese Dream' y 'Mellon Collie...')
Henríquez: Haciendo el soundtrack de los '90 en Chile con Los Tres (en especial 'La Espada y la Pared' y 'Fome')

Guateo del Proyecto Glorioso:
Corgan: ¿Alguien entendió el disco 'MACHINA, the Machines of God"?
Henríquez: ¿Alguien cree que 'La Sangre en el Cuerpo' es un disco relevante?

Proyecto Cool para sanar heridas y reencantarse, aunque con abrupto Final:
Corgan: Zwan, tenían canciones buenas pero mala crítica. Eso sí, cualquier proyecto donde esté la argentina Paz Lenchantin merece mi atención. Corgan los disolvió tras los escuálidos resultados comerciales y de crítica.
Henríquez: Pettinellis. ¡Qué buen grupo! La rompieron dos años, nos metieron 5 hits para el cancionero popular y tan repentina como su aparición fue su disolución. El Alvaro debería haber dejado meterse en la composición a Camilo y al Nico. Pero bueno, ya sabemos como actúa 'The Godfather'...

Disco Solista Intrascendente:
Corgan: 'The Future Embrace'. Ensimismado con la electrónica, Corgan desembolsa juegos masturbatorios sin llegar nunca al estribillo. Hay un cover de los Bee Gees cantado con Robert Smith de los Cure. Ya....¿y?
Henríquez: Disco Homónimo. Hay un par de cosas rescatables ('Amada' es un temón) pero en general es un disco reiterativo y con pocas ideas. Una auto parodia de Henríquez. ¿La guinda de la torta? La ranchera 'Jefe de jefes'.... ¿En qué estabas pensando, Alvaro?

"Vuelve el perro arrepentido":
Corgan: En sus shows solistas, le gritaban: '¡Tócate 'Disarm'! y él se emputecía. Al final, entendió a combos que tenía que volver con Pumpkins. Hasta los habían rumoreado para el Festival Coachella de este año. Eso sí, la junkie rucia D'arcy no será de la partida y el chino James Iha todavía está negociando.
Henríquez: Se comentó mil veces. Qué el Festival de Viña, qué un Estadio Nacional, etc. Lo divertido es que estos mismos músicos (Henríquez, Angel Parra, Titae) estuvieron tocando en el tour que hizo Cafe Tacuba con Los Prisioneros en el 2004 (con Alvaro reemplazando a Narea...¿recuerdan el episodio de Jorge González botando los micrófonos y todo eso? Bueno, esa conferencia era para anunciar a Henríquez como reemplazo). Así que al final, la única verdadera noticia es el nuevo material. Y eso es lo que nos mantiene atentos. Mientras tanto, el single 'Camino' es un buen apronte.

Son dos buenos ejemplos de que al final, uno tiene que hacer aquello para lo que cacha que sirve más. Se podrá experimentar, se podrá aprender de los errores, pero a la larga uno sabe dónde es más útil. Y hay que tener la humildad y la sabiduría de reconocerlo. ¿Corgan y Henríquez, humildes? Quién lo hubiera dicho.....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home