felipe arratia

Thursday, June 22, 2006

Billy Preston (1946-2006)

La primera vez que vi a Billy Preston fue con un afro GIGANTESCO en un especial que grabó mi viejo de Canal 13 llamado 'The Compleat Beatles'. Yo tenía como 12 años. Ahí, el negro contaba cómo llegó a ser otro más de los tantos personajes denominados 'el quinto Beatle' (Brian Epstein, George Martin, etc).

Los mismos Beatles reconocen que la presencia de Preston como músico invitado ayudó a calmar la tensión insostenible que vivían por esos días. Es típico que cuando uno tiene invitados en la casa tiene que simular como que está todo bien y ese aparente relajo que trajo la presencia del moreno les hizo la vida menos ingrata a los ingleses durante sus últimos meses como banda.

Sin ir más lejos, John Lennon estaba interesado en integrarlo como quinto miembro oficial al grupo, pero a McCartney no le gustaba tanto la idea. Esos dos no estaban de acuerdo en nada por esos días.

Igual, lo heavy del asunto es que sus días junto a los de Liverpool están distantes de ser el único logro de Billy Preston. Tocó con los Beatles en su mítica despedida en el techo del edificio de Abbey Road (parodiada con maestría en un capítulo de los Simpsons) y después trabajó con una selección alucinante de músicos, al margen de su propia carrera como solista. Miren:

**GEORGE HARRISON: Grabó con él la clásica 'My Sweet Lord', primer Número 1 de un Beatle como solista.

**JOHN LENNON: Tocó teclados en 'God' y colaboró con la Plastic Ono Band.

**ROLLING STONES: Grabó con ellos los discos "Exile on Main Street" (¿habrá participado de esas fiestas en la Riviera Francesa? y "Sticky Fingers"), y compuso con ellos la increíble 'Can't You Hear me Knockin'. (Dicen que se alejó apestado de Jagger y Richards porque sentía que no le daban el crédito que se merecía por su particpación en las composiciones)

**SLY AND THE FAMILY STONE: Participó en las sesiones de su imperdible disco 'There's a Riot Goin' on'.

**JOE COCKER: Le compuso su mayor éxito, 'You're so Beatiful' (nada que ver con James Blunt)

**RED HOT CHILI PEPPERS: Fue su canto del cisne. los Red Hot fueron visionarios y lo convocaron para tocar en 'Warlocks', de su flamante "Stadium Arcadium"

En todo caso, Preston pagó carísimo el vivir el estilo de vida de un rockstar. Alcohólico y adicto a la cocaína, estaba desde noviembre del año pasado en coma. El 06 de junio pasado le falló definitivamente el riñón y se nos fue. No ha sido un buen año para los grandes talentos de color: en 6 meses se nos han ido Lou Rawls, Wilson Pickett, Gene McFadden y ahora, Billy Preston.

Como suele suceder en el Rock and Roll, los pequeños grandes personajes son los que generan las mejores historias. Billy Preston era menos conocido que los artistas con los que trabajó, pero en ningún caso era un pequeño personaje. Su historia y sus canciones son brillantes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home