felipe arratia

Saturday, December 20, 2008

Las Canciones del 2008

El año pasado, en medio del turbulento mes del cambio de casa, finalmente no subí mi síntesis de las mejores canciones. Obviamente sólo yo me di cuenta, pero me prometí a mí mismo no repetir el error. En todo caso, en mi mente no dejaba de recordar a los que quería poner….

Durante estos 12 meses sobraron canciones buenas y tal como lo grafican los conteos de los medios prestigiosos, singles de calidad emergieron desde el mainstream más absoluto (Britney Spears) hasta la movida ultra indie (Vampire Weekend, Deerhunter). Si este año ha tenido un acento particular, tal vez ese sea la intención por hacer bailar. Desde el australiano Sam Sparro, pasando por la francesa Yelle, el dúo Crystal Castles y el proyecto Hercules and Love Affair, el fin último es hacerte mover las caderas.

Rescato también lo que ha dejado el auge por el soul propulsado por el cometa Amy Winehouse: Duffy emergió a la superficie con un discazo, y más atrás Adele y Estelle no lo hicieron nada mal. Por su parte, Danger Mouse se lució rescatando de su desorientación a Beck y haciendo el drogadísimo ‘The Odd Couple’ junto a Cee-Lo Green.

A nivel local, Teleradio Donoso repite. Alex Andwanter lo dijo clarito: si ‘Amar en el Campo’ ha sobrevivido tantas escuchas, es por algo. Ese track fue el primero que compuso para el sucesor de ‘Gran Santiago’ y en su ritmo sincopado e intención dance está la esencia misma de la nueva etapa del cuarteto nacional. Vaya la mención honrosa para Los Bunkers: ‘Me Muelen a Palos’ evidencia que los Durán y compañía siguen retroalimentando su enorme hambre compositiva y hacen crecer como la espuma un cancionero que ya completa cinco placas. Ese tristón track huele por todos lados al primer y subvalorado disco del maestro Jorge González.

Ahora sí. Estas son mis canciones favoritas del 2008:

15.- ‘Womanizer’, Britney Spears
14.- ‘Paranoid’, Kanye West
13.- ‘Everyone Nose’, N.E.R.D.
12.- ‘Black & Gold’ Sam Sparro
11.- ‘You Belong’, Hercules and Love Affair
10.- ‘A Punk’, Vampire Weekend
9.- ‘Magic Spells’, Crystal Castles
8.- ‘Serious’, Duffy
7.- ‘Ragged Wood’, Fleet Foxes
6.- ‘American Boy’, Estelle ft. Kanye West
5.- ‘Who’s Gonna Save my Soul’, Gnarls Barkley
4.- ‘Gamma Ray’, Beck
3.- ‘Shut Up and Let me Go’, The Ting Tings
2.- ‘The Age of the Understatement’, Last Shadow Puppets


Chile: ‘Amar en el Campo’, Teleradio Donoso
Mención Honrosa: ‘Me Muelen a Palos’, Los Bunkers

Y en el número 1….

1.- ‘Time to Pretend’ y ‘Electric Feel’, MGMT: Empate técnico. Complemento perfecto. La primera es un llamado a abandonar el hogar y abrazar de una sola vez la decadencia. ‘Mejor consumirse que desvanecerse’, decía Cobain. “Nos ahogaremos en nuestro vómito y ese será el fin. Estábamos predestinados para fingir”. Generación desengañada. La ironía ya fue.

Electric Feel’, en cambio, es un viaje hacia un paraje cálido. Su bajo profundo y juego de silencios la tornan intrigante y misteriosa. MGMT saben algo que nosotros no sabemos y no están dispuestos a contarlo. El secreto les puede costar esa sonrisa que jamás abandonan.

Fueron las mejores alguna vez:

2007: ‘Paper Planes’, M.I.A. / ‘The Good Life’, Kanye West
2006: ‘You Only Live Once’, The Strokes
2005: ‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’, Arctic Monkeys
2004: ‘Take me Out’, Franz Ferdinand
2003: ‘Roses’, Outkast
2002: ‘No One Knows’, Queens of the Stone Age
2001: ‘Last Nite’, Strokes
2000: ‘Wise Up’, Aimee Mann
1999: ‘Scar Tissue’, Red Hot Chili Peppers
1998: ‘Risingson’, Massive Attack
1997: ‘Paranoid Android’, Radiohead
1996: ‘Where it’s At’, Beck
1995: ‘Army of Me’, Bjork / ‘Bullet with Butterfly Wings’, Smashing Pumkins
1994: ‘Buddy Holly’, Weezer / ‘Sabotage’, Beastie Boys
1993: ‘Te Llevo para que me Lleves’, Gustavo Cerati
1992: ‘Killing in the Name’, Rage Against the Machine
1991: ‘Give it Away’, Red Hot Chili Peppers

1 Comments:

Blogger Antonio Díaz Oliva said...

Honestamente el último disco de mister K. West no me calentó mucho. Pero desde que escuché "Paranoid" la primera vez dije: acá, está, la canción de fin de año. Ya me la sé casi de memoria.


Le agregaría algo de Cat Power. Y el disco de Brian Eno con David Byrne está bastante bueno. Aunque el de Dennis Wilson es la mejor reedición del año. De eso no hay duda.

saludos

A

9:39 PM  

Post a Comment

<< Home