felipe arratia

Wednesday, December 24, 2008

Mis Conciertos del 2008

Pocas veces ha estado tan marcada la temporada alta de conciertos como este 2008. Si antes era una tendencia, ahora ya es casi una constante: marzo-abril y octubre-noviembre son los meses que concentran el 90% de la oferta de shows en vivo en Chile.

Fue un año de pocas cancelaciones (Rick Astley/Sophie Ellis Bextor/Brett Anderson) y que consolidó al Movistar Arena como EL epicentro de la música en vivo en Chile, una gran noticia dada la acústica y comodidad privilegiadas del centro de eventos. Ahí vivimos desde el regreso de Duran Duran al debut de R.E.M.; desde los insípidos Maroon 5, a los electrónicos Groove Armada; del metal de Judas Priest al reggaeton de Wisín y Yandel.

El movimiento partió en el Festival de Viña con sólidos shows de Earth, Wind and Fire, Peter Frampton y en particular, Nelly Furtado. Fue el año en que llegaron los emo que faltaban: My Chemical Romance, Fall Out Boy y Paramore, pero también el que nos dejó sin la segunda versión del gran festival ‘Vive Latino’. Lamentable. Los rockeros gozaron con Megadeth y en especial, con Iron Maiden quienes repiten dentro de 3 meses.

Hubo solistas de excepción: clásicos como Bob Dylan y Rod Stewart, adultos como Bryan Adams y Seal, y lujos como Joss Stone y Jarvis Cocker. En cuanto a música indie, recibimos sorpresas rockeras como The Hives y Black Rebel Motorcycle Club, además de rookies notables como Interpol o Animal Collective. Mención especial para el esfuerzo de productoras independientes que trajeron a bandas como Millencolin, Alesana o P.O.D., entre otros. Quedó como un ítem preocupante la baja venta de tickets de los artistas de reggaeton como Alexis y Fido, Arcángel, Don Omar y hasta Wisín y Yandel. ¿Estará pasando la moda o los tickets están a un precio prohibitivo?

El último semestre fue sin duda el que se llevó todas las palmas, aglutinando a nombres como 50 Cent, Kylie Minogue, Maroon 5, Duran Duran, Babasónicos, además del Festival SUE. La gracia es que todo ello ocurrió en medio del huracán Madonna, que arrasó tal como se esperaba. Para el 2009 ya se prevé un marzo recargado como nunca antes. ¿Darán las lucas para los fanáticos del Brit Pop? No viene fácil la mano entre Keane, Coldplay, Radiohead y The Verve.

A continuación quise diferenciar mis shows favoritos del año entre los que viví en Chile y los que viví en el festival de Lollapalooza en Chicago. Son instancias diferentes con artistas diferentes, y es lo que debí haber hecho el 2006 cuando fui a Benicassim. Estos fueron mis regalones:

EN LOLLAPALOOZA, CHICAGO:

Mención Honrosa: The Raconteurs (01 Agosto): Vi 20 minutos porque se venía Radiohead. Jack White no sabe no ser el centro de atracción. Una tromba con guitarra, un peligro público con dedos como alambres de púa. Electrizante.

5.- Lupe Fiasco (02 Agosto): Aprendió de Kanye West y se nota. Tocó con una orquesta, hizo un repertorio perfecto y entendió que para ser grandes, los raperos no sólo deben saber rapear. Futuro esplendor.

4.- Kanye West (03 Agosto): Si no fuera por las expectativas desmesuradas que él mismo genera, podría estar más arriba. Su ego sin límites es su mayor virtud y traba a la vez. Enorme cantando ‘Champion’, ‘I Wonder’ y ‘Flashing Lights’.

3.- MGMT (02 Agosto): Llegaron como revelación y salieron como figuras. Tocaron a la hora de más calor (16 horas) y ello no hizo más que darle mísitica al show con mayor cantidad de público drogado de todo el festival. Êpicos en ‘Kids’.

2.- Radiohead (01 Agosto): Todo lo que se esperaba y más. Ante la mayor audiencia del evento, se permitieron tocar su nueva placa completa, y regalaron gemas como ‘Airbag’ y ‘Fake Platic Trees’. Su perfección en escena aturde al nivel de dejarte en silencio.

1.- Rage Against the Machine (02 Agosto): Por paliza. Literalmente, no estás preparado para este nivel de violencia. RATM es un estándar de agresividad distinto al que conoces. Tienen un setlist redondito y al mejor frontman de su generación. El abrazo del cuarteto al final del show fue la prueba de un concierto histórico.

EN CHILE:

Mención Honrosa: Jarvis Cocker (15 Marzo, Teatro Caupolicán): Un zorro. Se dio el lujo de no hacer temas de Pulp y aún así, maravillar al atestado teatro con sus bromas, sarcasmos y tics. Su sobreactuación calza perfecto con la propuesta teatral del disuelto proyecto de Sheffield.

5.- Bob Dylan (11 Marzo, Movistar Arena): Al maestro no se le discute. Cambió entonaciones, acentos y letras y aún así se fue como un campeón. Hizo un set que mezcló sus composiciones recientes con hits históricos acompañado por una banda soberbia. Un lujazo.

4.- Duran Duran (09 Noviembre, Movistar Arena): Una cosa es tener un repertorio ganador y otra es interpretarlo como los dioses. Con el oficio de los que saben, el cuarteto mezcló presente y pasado, sin que se note ni por un segundo que sus miembros andan por el medio siglo. Y además, tocaron ‘Serious’!!

3.- R.E.M. (03 y 04 Noviembre, Movistar Arena): Por años, su show en Baires del 2001 fue mi concierto de la vida. Este año renovamos votos y el encuentro llegó con bonus track: no sólo hubo dos presentaciones, sino que en el segundo viví un momento histórico al subir a cantar con Michael Stipe. Para los nietos.

2.- Madonna (10 y 11 Diciembre, Estadio Nacional): Era mi gran deseo imposible junto a George Michael y Prince. Ahora se hizo realidad, y por partida doble. La diva arribó a Chile con un tour que palidece frente a los anteriores que ha hecho y aún así congregó a 140.000 personas paralizando a un país por dos días. Ya no las hacen así.

1.- Nine Inch Nails (02 Octubre, Movistar Arena): Una patada en las gónadas. Trent Reznor trajo el espectáculo completo y, entre su entrega física y las visuales de última generación, encegueció al Arena. Su propuesta agota porque demanda compromiso profundo del espectador. En tributo, él regaló pedestales de micrófono destruídos y una mano ensangrentada. Inolvidable.

Fueron los mejores alguna vez:

2007: Roger Waters
2006: Franz Ferdinand (Barcelona)
2005: The Strokes / Pearl Jam
2004: Massive Attack / Primal Scream (Santiago / Buenos Aires)
2003:Queens of the Stone Age (Sydney)
2002: Red Hot Chili Peppers
2001: R.E.M. (Buenos Aires)
2000: Stereolab
1999: Metallica
1998: Bjork / Primal Scream
1997: Jamiroquai
1996: Marilyn Manson
1995: Beastie Boys
1994: Los Fabulosos Cadillacs
1993: Paul McCartney
1992: Guns n Roses

1 Comments:

Blogger Nacho said...

Chucha, compañero... qué año este que se nos fue. Escoger los conciertos del 2008 aún cegado por las luces de tantos buenos eventos es difícil, pero tu lista nos ahorra la pega a muchos.

Lollapalooza es y será categoría aparte, gracias por hacerlas de guía y consejero en la fiesta más grande a la que fui en mi vida: cuando tenga 64 seguiré recordando los gritos de Zack de la Rocha.

Sobre Chile, impresionante también por volumen y peso, todo lo que vimos en el año... eché de menos a Café Tacuba y sus 2 horas 50 de pura emoción, y aprovecho de hacerle los honores a Muse, con récord de gente apretada (y feliz) en la cancha del Caupolicán.

Más cosas entretenidas? The Datsuns comenzando el año , Sean Paul y Tego Calderón en el medio, y Teleradio cerrándolo con un lanzamiento de lujo.

Y salud, por el que se viene.

8:33 AM  

Post a Comment

<< Home