felipe arratia

Saturday, December 27, 2008

Los Discos del 2009

El neón enorme de U2 no deja ver el resto del bosque. Cada vez que se anuncia la salida de nuevo material de los irlandeses cualquier otro lanzamiento parece caer a segundo plano. Da la sensación como que U2 y Coldplay se turnaran para no coincidir y asi poder ampliar ese ya extenso imperio.

Pero hay vida más allá de Bono, y vendrá desde muchos lugares: los White Stripes, Strokes y Franz Ferdinand volverán a pasar por la prueba de la blancura este 2009 para ver si se mantienen en el podio de lo más fresco que le pasó a la música de la década. En el lado más alterno, Muse, Yeah Yeah Yeahs y Antony and the Johnsons prometen giros sorpresivos en su sonido, mientras que Morrissey seguirá negándose a juntar a los Smiths en Coachella y a cambio, editará su nueva música con un sello de catálogo country.

Dentro del hip hop, el año se abre con 50 Cent quien aplazó la placa que iba a lanzar a fines de este año; además, al fin habrá nuevo material de Missy Elliot, en tanto que los Black Eyed Peas verán si pueden estirar el chicle con el flamante ‘The E.N.D.’. Personalmente, mi ansiedad se queda con el esperadísimo CD solista de Andre 3000, la mitad freak de Outkast.

Las incógnitas van por el lado de los reencuentros. Parchados hace cuatro años por el moreno vocalista William DuVall, Alice in Chains editarán su primer material nuevo en 14 años; al fin los No Doubt pillaron a Gwen Stefani sin tener hijos o lanzar discos solista y prometen su primera placa en 8 años; también se anuncia material de clásicos como Aerosmith y Depeche Mode, además del ansiado retorno de Eminem con ‘Relapse’, su primer set de nuevos versos en media década.

En materia local, deberíamos ver interesantes retornos de artistas destacados: Chancho en Piedra volverán con su versión en estudio de la Cantata Santa María; Fran Valenzuela tiene una buena chance de internacionalizar su carrera si lanza un disco igual de asertivo que su debut, mientras que Claudio Valenzuela viene anunciando hace rato su debut solista al margen de Lucybell. ¿Será esa la lápida definitiva? Ahora, si me preguntan a mí, yo espero que no pase otro año sin escuchar nuevas canciones de Los Tres. Ya poh, Alvarito, se acabó el recreo. A grabar!

Aquí hay un listado parcial de los discos más esperados del 2009:

John Frusciante / The Empyrean (20 enero)
Antony and the Johnsons / The Crying Light (27 enero)
Franz Ferdinand / Tonight (27 enero)
50 Cent / Before I Self Destruct (03 febrero)
Chris Cornell / Scream (10 febrero)
Lily Allen / It’s Not You, It’s Me (10 febrero)
Courtney Love / Nobody’s Daughter (10 febrero)
Missy Elliot / Block Party (10 febrero)
Morrissey / Years of Refusal (16 febrero)
U2 / No Line on the Horizon (03 marzo)
Black Eyed Peas / The E.N.D.
The Strokes
Yeah Yeah Yeahs
Aerosmith
Massive Attack
Pearl Jam
Placebo
Muse
Justin Timberlake
Andre 3000
The White Stripes
Alice in Chains
Eminem / Relapse
No Doubt
Queens of the Stone Age
Depeche Mode
Amy Winehouse
Francisca Valenzuela
Juana Fe
Sinergia
Claudio Valenzuela
Chancho en Piedra
Los Tres

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

definitivamente los tres no tendran nuevo material....lo firmo desde ya.
pancho molina

6:16 AM  

Post a Comment

<< Home