felipe arratia

Wednesday, January 07, 2009

Ron Asheton (1948-2009)

Ann Arbor es una ciudad minúscula. Sin embargo, fue en ella donde los fundacionales MC5 encontraron amigos que, como ellos, no respetaban sistema alguno, fumaban toneladas de marihuana y, después de ver en vivo a The Doors, encontraron un nuevo sentido para sus vidas.

Esos amigos eran los hermanos Ron y Scott Asheton, el bajista Dave Alexander y un flaco con la misma personalidad exhibicionista de Jim Morrison: James Osterberg, más conocido como Iggy Pop. Se denominaron los Stooges (‘Chiflados’), y le hacían honor a su nombre. Como recuerda el documental ‘Punk: Attitude’, los esfuerzos aislados de esos radicales en cada pueblo chico de EEUU acabaron sin proponérselo por crear una escena que con el tiempo se tornaría en influencia esencial para generaciones futuras que no sabían cómo decir ‘fuck you’ con música.

Sus tres discos de la época (‘The Stooges’, ‘Funhouse’ y ‘Raw Power’) fueron desastres comerciales; además, en sus shows la gente no entendía nada en medio del bullicio de los acordes de Ron Asheton y de un Iggy Pop que cantaba mientras caminaba como una gallina, se arrojaba al público desde el escenario o derechamente se cortaba el pecho con una botella. Pasarían años antes de que los Ramones desempolvaran esos vinilos y les hicieran justicia: es imposible pensar en la existencia del punk si no hubiera existido el sonido primitivo y nihilista de los Stooges.

Ron Asheton fue el cómplice preciso para esos crímenes: no desviaba miradas, pero orquestaba el caos en la penumbra. Suyos son riffs clásicos como los de “No Fun”, “TV Eye”, "Down by the Street" y en especial, la escandalosa “I Wanna Be Your Dog”. Además, el guitarrista, -fan acérrimo de Pete Townsend-, tuvo la generosidad de pasarse al bajo para el disco ‘Raw Power’ (producido por un amigo de Iggy, David Bowie) cuando Alexander fue expulsado por su alcoholismo (y luego, en 1975, sucumbió por un edema pulmonar).

The Stooges se separaron en 1974 y su posta la tomarían otros agitadores como New York Dolls. Iggy inició una carrera solista apoyado por poderosos amigos como Lou Reed y en particular, Bowie, mientras que sus ex – compañeros de banda cayeron a un anonimato que se extendió por décadas.

Durante ese tiempo, Asheton siguió ligado a la música participando de proyectos como New Order (no los que tú crees), Destroy All Monsters y The Wylde Rattz, la super banda que se juntó para el soundtrack del filme “Velvet Goldmine” y donde tocó junto a amigos como Thurston Moore (Sonic Youth) J. Mascis (Dinosaur Jr) y el influyente bajista Mike Watt. Fue con este último y su hermano que volvió a tocar en vivo los temas de los Stooges. La banda parecía retornar por lo que era suyo: hasta los Red Hot Chili Peppers grabaron su versión de ‘Search and Destroy’ como cara B del single ‘Give it Away’.

La reunión oficial de los Stooges con Iggy finalmente ocurrió en abril del 2003 en el Festival Coachella. Antes, los Asheton y Mike Watt ya habían registrado junto al cantante el inadvertido disco solista, ‘Skull Ring’ (2003). Las múltiples giras que el reformado grupo hizo los trajeron a Buenos Aires el 22 de septiembre de 2006 como número principal del Festival Pepsi Music. Lo que más se recuerda de esa jornada histórica en el Club Ciudad es la partida en llamas con ‘Loose’, la invasión total del escenario durante ‘No Fun’ y el desnudo casi frontal de Iggy, una vez más. A Chile no cruzaron.

Recorrieron Lollapalooza, el SXSW, el prestigioso Glastonbury y cuanto festival apareció en el camino. Envalentonados, se dieron el lujo de editar material nuevo (‘The Weirdness’, 2007) y estaban girando por el mundo con su flamante álbum cuando la muerte pilló a Ron Asheton. Pocos días atrás había vuelto de una gira europea. Lo encontraron el martes 06 de enero en un sillón de su hogar de Ann Arbor con una data de muerte de varios días. Según su asistente, ‘se veía en paz’. Todo parece indicar que tuvo un paro cadiaco, ya que no había indicios de consumo de drogas.

Bobby Gillespie de Primal Scream dijo que ‘Ron tendrá su lugar en la historia de la música. Su forma de tocar era sexy, salvaje, imprudente y libre. Se creó su propio estilo, nadie más tocaba como él.”. Los Stooges justo habían sido nominados para ingresar este año al Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a artistas como Chic, Run DMC y Metallica. Dados los sucesos, no hay duda de que lo lograrán. Más rockeros que los Stooges, difícil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home