Made in U.S.A.

La sola mención del ‘sueño americano’ trajo a mi cabeza la imagen de Dennis Wilson de los Beach Boys, un hombre cuya biografía es una descarnada síntesis de EEUU., una construcción típicamente gringa, un concepto que no pudo salir de ningún otro lado. Los hermanos Wilson nacieron para ser winners; o al menos eso fue lo que impuso Papá Murray a punta de crueles castigos físicos. Carl, Brian y Dennis forjaron su pasta de artistas dejando en una esquina de su inconsciente una cantidad de traumas que, en el mejor de los casos se convirtió en arte y en el peor, los condenó a una existencia fragmentada y a un sino fatal.

En tiempos de flores en el pelo, Dennis se mandó numeritos como abrir la puerta de su mansión a otro desequilibrado, Charles Manson. La dupla trabó amistad por varios meses: Manson fue el dealer de nenas de Wilson con el fin de que éste le ayudara a forjar una carrera como cantante. De hecho, existe registro de sesiones donde Manson interpreta sus temas bajo la tutela de Carl y Brian Wilson (de ahí viene el tema ‘Look at your Game, Girl’, más tarde grabado por Guns n Roses). Como ya sabemos, esta historia terminaría terriblemente mal. En años posteriores, una imagen recurrente fue la de Dennis borracho en fiestas asegurando que sabía porqué Manson hizo lo que hizo y que algún día lo contaría todo…
Mujeres, cocaína y copete jamás le faltaron. Tuvo cuatro esposas, pero quizás su romance más sobreexpuesto fue con Chrstine McVie, la chica de los temas perfectos de Fleetwood Mac (‘Don’t Stop’, ‘Think About Me’, ‘Over and Over’, ‘Little Lies’). Era un juego de opuestos sacado de un comedia romántica: él, un volcán en erupción y la rubia, pura armonía zen que comenzó a salirse de su centro sólo cuando Dennis apareció en su vida (y, por ejemplo, le chocó su Rolls Royce).

El disco ‘Pacific Ocean Blue’ fue la coartada de Dennis Wilson y el motivo para que hablemos de un artista sensible, torturado y busquilla, en lugar de un bufón que se metió toda la playa de Venice por la nariz. Considerada ‘demasiado moderna’ en reviews de la época, la placa fue el primer disco solista de un Beach Boy. Por años catalogado como casi imposible de encontrar, este 2008 se lanzó en edición de lujo con un disco adicional que incluye las sesiones de ‘Bamboo’, su inédito segundo trabajo. En esta colección de canciones se pueden encontrar arreglos majestuosos, incómodos silencios, un olfato innato para el pop y la sensación cada vez más recurrente de que en esos tracks AOR y con pianitos supuestamente inocentones se escondía una montaña de jales (ver Stevie Nicks, Eagles, y otros), producto de la mezcla entre fiestas interminables y dolores del alma. No se necesita hacer rock para ser un rockstar.
Están todos los ingredientes: familia turbulenta, éxito masivo, varias temporadas en el lado oscuro, además de sexo y droga a destajo. Sólo falta el gran final para completar un ‘Behind the Music’, y así ocurrió. Según todos los que lo rodeaban, en su último año, Dennis lucía muy mal. Gordo, demacrado y con la voz afectada por tantas riñas y juergas, incluso tuvo que vender su amado yate ‘Harmony’ para pagar viejas cuentas.
A las 16:15 horas de un día como ayer hace 25 años, Dennis Wilson se sumergió por última vez en el mar de Marina del Rey para nadar un rato. Se había lanzado varias veces al agua desde el ‘Emerald’, el yate de un amigo; por ello no extrañó su demora en salir a la superficie y hasta pensaron que podía ser una broma más del ‘loco Dennis’. Un par de horas más tarde, los buzos lo sacaron ahogado justo desde debajo del bote. Había cumplido 39 años ese mes.

Este es un producto hecho en los Estados Unidos.
1 Comments:
Ya sabia la historia de Mason y que grabo con Brian W. pero se me habia olvidado el detalle de Dennis, Gracias a su nexo con el desequilibrado Mason y por una cadena de hechos desafortunados, asesinaron a una de las mujeres más bellas en la historia del cine y musa de Roman Polanski, Sharon Tate...
Dato inutil, pero la verdad, no me acordaba de Dennis, solo del resto de los Beach Boys que tanto adoro...
Post a Comment
<< Home