felipe arratia

Sunday, June 25, 2006

Punk: Attitude

Nunca fui particularmente seguidor del Punk. Cuando me empezó a gustar la música, no me cerré en un solo estilo: como buen péndex, escuchaba de todo un poco, y eso hizo que alguna vez hasta entonara cosas como, digamos, 'Ice, Ice Baby'...

Si hubo algo con lo que me engrupí fue con el grunge. Usé camisas leñadoras, me dejé una barba de chivo (en la medida de lo posible... tenía 16 años!), escuchaba a los emblemas de la época y claro, casi lloré con Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo el año pasado (fui los 2 días).

La primera vez que me enteré de que había gente 'punk', que se vestían de forma 'punk' y que tenían actitud 'punk' debe haber sido con algún trasnochado reportaje de Santiago Pávlovic para Informe Especial, en los oscuros años '80.

Si la idea del reportaje era que te dieran miedo los punks, conmigo lo logró. Te dejaba la sensación de unos engendros siniestros que le pegaban a la gente sin motivo, y donde iban, lo destruían todo.

Como nos cambia la vida. Los años pasaron, y claro, conocí a los Ramones, a Sex Pistols y The Clash. Y más tarde, a Iggy Pop, Television y New York Dolls. Y....bueno, la lista es larga. Al hacerme adicto a la música, entendí que sin la Revolución Punk de la segunda mitad de los '70, no tendriamos miles de sonidos con los que hoy disfrutamos. Y más importante que eso, no tendríamos modelos a seguir cuando pensamos que no deberíamos obedecerles a nuestros padres, profesores, jefes o cualquier tipo de autoridad.

Este fin de semana, en Mtv se reivindicaron de meses vomitivos a punta de 'Laguna Beach' y 'Room Raiders', y ofrecieron un documental llamado 'Punk:Attitude' (Don Letts, 2005), un filme contundente y ultra didáctico para entender las raíces de la música punk y en particular, para captar de donde viene el famoso 'Do it Yourself', propio del movimiento.

Al terminar de ver el documental, es fácil engrupirse heavy con el punk. La actitud rupturista, arriesgada y extrema de muchos de esos tipos es como para salir corriendo y armar una banda propia. Ver tocando a gente como The Dictators, The Slits, Fugazi, Suicide o The Germs (en la foto: su voz, el gran Darby Crash) es super inspirador. Como que te hace acordarte porqué te gusta todo esto. Y por lo tanto, emociona.

Son miles los grupos que pasan frente a mis ojos. Y cada uno va tomando la posta donde la dejó el anterior. Algún agregan cosas del reggae (The Clash), y otros, de la electrónica (Suicide); algunos son más intelectuales (Talking Heads) y a otros les salen canciones más amigables(Blondie), dando forma a la New Wave.

Pero la ACTITUD es la misma: hacer algo que nadie hubiera hecho antes. Era estar molesto con el estado de las cosas y hacer algo al respecto sin esperar que otros lo hagan por ti.

La gran gracia del autor, Don Letts (el mismo moreno con dreadlocks que andaba en el Festival de Viña haciéndole un DVD a Franz Ferdinand) en este documental, es ampliar el concepto. Eso permite que no sólo nos quede clara la historia musical del punk (con un material de archivo alucinante), sino además, poder repasar las claves de la industria discográfica y cómo, desde tiempos muy pretéritos olfateó donde estaba 'lo cool' y se lo apropió, despojándolo de sentido.

Ver 'Punk: Attitude' hace que cuando después ves un videoclip de My Chemical Romance, el asunto te parezca un chiste de pésimo gusto.

¿O me estaré poniendo viejo?

Definitivamente de punk tengo bastante poco. Soy un tipo cómodo y con poca iniciativa. Me rebelo contra muy pocas cosas. Pero al menos puedo decir algo que no todos pueden: trabajo en lo que me gusta y no sólo por el cheque.

Como decía John Belushi: "Lo primero que tienes que aprender de la vida es que no tienes porqué comerte la mierda de nadie". Y hasta acá, no lo he hecho.

Punk, Not Dead.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si Felipe... te estás poniendo viejo!
jajajajaj
No.. vamos al meollo de la cuestión... por que por algo estoy escribiendo estas líneas, no?
A ver...
sigue separandonos (además de la edad) una cordillera... y si yo viviera en Chile no es que le temería a los punks, pero si los respetaría... de este lado, como ha dicho Fito, "es solo una cuestión de actitud"... todo entra por los ojos, entonces, uno monta su propio show, se vuelve director de su propia obra, y se cree portavoz de un estandarte ideológico que marcó la historia de la historia...
Está bien, yo crecí en otros tiempos, aunque cuando yo era chica en mi casa sonaban Luis Miguel y Rocky Martin, y la música fuerte molestaba, pero el mundo mostraba otras caras... la gente actuaba otras obras... vanaguardia teatral cotidiana diría...
pero, hoy por hoy, llego a mis 21 años y me pregunto por la autenticidad de todo esto... en cambio, voy a Chile y por plaza italia me encuentro a las 3 de la mañana con unos locos que se creen el cuento y que llevan la anarquía como actitud tatuada en la piel, en la carne...
no sé si eso es punk, o si es rebeldía psicodiagnosticada, pero es, se lleva; de ultima, teatro de vanguardia las 24 hs del dia...
Guste o no, conservador quien juzgue o no, el punk marcó historia, fue parte de la historia que cambió el mundo, del anhelo de sacudir estructuras y demoler estanterías...
Talvez hoy las estanterías estén en su lugar, o no haga falta sacudirlas con tanta fuerza, y por eso el punk se haga a un lado y se lo señale con dedo incriminador.
Hablando de programas, algo bueno que pasó en la televisión por cable argentina, a cargo de uno de los mayores conocedores del mundo musical, fue Vinilo, un programa de emisión semanal; cada capitulo un documental referido a una banda particular que haya marcado tendencias ideas, creencias y/o ideologías, y, por qué no, las lineaciones estéticas de la moda internacional (eso también se hizo con el punk)...
Yo crecí con ese programa... en un momento parecía que lo iban a editar en VHS.. eso hubiese sido fantástico... lo pasaban por Much Music...
Talvés vos tengas super contactos, y ese hito en el periodismo musical argentino pueda llegar a tus manos para ser inmortalizado e internacionalizado.
Desde que vi el capítulo de los sex pistols que tarareo God Save de Queen...
(a quién no se le han pegado aquellas melodías de las que luego no se haría cargo?)
Saludos!

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que si de raices hablamos, una clara, pero claricima raiz del Punk son los Mc5, en algun punto los concidero como los espermas del mismo.
Sin mas que decir, me despido.
Gracias por informarme de Blogg!
Adios.

Tomas.

9:50 PM  
Blogger SG said...

Yo nunca he sabido de Punk. Conozco una canción de The Clash y las más típicas de The Ramones. En ese ámbito soy hereje... xD

Debería estar estudiando... pero como que colapsé un poco. Me falta la última parte... vamos que se puede!! xD cómo se nota que la U me ha absorbido ultimamente.

Un beso enorme!!

3:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que mas que rebelarse es tener una opinion... no todos los punks andan con los pelos de colores... es algo que va mas alla, es tener las ideas claras, es cambiar lo que a uno le parece injusto y no solamente en forma agresiva... los punks de verdad, no los de postal, hacen mucho mas que juntarse a tomar y escuchar musica... si todos tubieran la oportunidad de conocer las otras realidades que viven los punks de hoy se darian cuenta que muchos se visten en forma normal, son las ideas las que nos diferencian de los niños vestidos de rebeldes de hoy... supongo que tambien hay quienes relacionan a punks con anarkos, pero bueno eso es otro tema... las bandas punk que circulan en forma subterranea en Chile son los que cuentan las historias de verdad, no los grupos superproducidos que escuchamos en las radios... claramente ser punk tiene mucho de actitud, es una forma de ver la vida, y que es indiferente a la manera de vestir o la los lugares que uno frecuenta... ya lo dijo un grande por ahi "Romperan mi cabeza, mis ideas no"...

9:04 PM  

Post a Comment

<< Home