felipe arratia

Monday, December 18, 2006

Los Mejores Shows que vi el 2006

Al hacer el balance y revisar cuáles fueron los mejores shows que vi durante el año que se va, creo que sólo mi porfía irresponsable y la chance de pagar en 12 cuotas me permitieron ver grandes conciertos. Claro, porque la travesía de julio a Barcelona me permitió asistir a los Festivales Summercase y Benicassim y ver a más de 50 bandas, sin tener que depender de las visitas rockeras a Sudamérica.

En todo caso, el resumen evidencia que fue un año charcha para los shows de rock en Chile. Este año, partió auspicioso con la visita estelar de U2 (no los ví; esa noche estaba perreando obligado en Viña con Daddy Yankee) y los Rolling Stones en Argentina; luego vino el interesante doblete de Santana y Oasis; pero después, el periodo mayo-septiembre se vio particularmente desierto.

El temporal que nos azotó desde octubre con Robbie Williams, Black Eyed Peas, Shakira y todos los tótems latinos se centró en el pop, por lo que sólo una parte del público se vio beneficiada. Ni comparar con el 2005, en que vimos los sobresalientes shows de The Strokes, The White Stripes, Pearl Jam, Placebo y más aún: en Buenos Aires además vi a Erykah Badu, Macy Gray, Nine Inch Nails y los grandiosos Duran Duran.

Pero bueno, tal como publiqué en un post anterior, el 2007 se anuncia auspicioso y desde ya me estoy ilusionando con Deftones, Coldplay, Roger Waters, The Who y The Cure. ¿Alguien puede traer a Air por favor?

En fin; los 15 Mejores Conciertos a los que fui el 2006 fueron:

15.- BLACK EYED PEAS (19 noviembre, San Carlos de Apoquindo)
14.- DANDY WARHOLS (15 julio, Festival Summercase, Barcelona)
13.- MADNESS (23 julio, Festival Benicassim, Barcelona)
12.- DJ SHADOW (2 noviembre, Espacio Riesco)
11.- OASIS (12 marzo, Velódromo Estadio Nacional)
10.- BABYSHAMBLES (21 julio, Festival Benicassim, Barcelona)
9.- SCISOR SISTERS (20 julio, Festival Benicassim, Barcelona)
8.- ROBBIE WILLIAMS (13 octubre, Estadio Nacional)
7.- PIXIES (21 julio, Festival Benicassim, Barcelona)
6.- DAFT PUNK (2 noviembre, Espacio Riesco)
5.- DEPECHE MODE (23 julio, Festival Benicassim, Barcelona)
4.- THE STROKES (21 julio, Festival Benicassim, Barcelona)
3.- PRIMAL SCREAM (15 julio, Festival Summercase, Barcelona)
2.- SIGUR ROS (14 julio, Festival Summercase, Barcelona)

Y en el primer puesto:

1.- FRANZ FERDINAND (22 julio, Festival Benicassim, Barcelona): En la lógica de que hay bandas que uno ‘no puede morirse sin ver’, recibimos muchas visitas de leyendas gordas y/o calvas sostenidas sobre un escenario sólo por su historia; ya no llegan a los tonos vocales de antaño y su motricidad fina no los acompaña.

Por eso es clave ver a los grandes en el momento en que están en llamas. Pocos dudan que The Strokes, Queens of the Stone Age, y The White Stripes son las mejores bandas de rock del mundo ahora ya. Pero por encima, de todos ellos: Franz Ferdinand. Los escoceses ya habían hecho un show de antologia el mismo día que un tal Ruperto en Viña del Mar. Pero claro, allá jugaban de visita; Benicassim, en cambio, fue OTRA COSA.

Con 40 mil personas cantando cada sílaba de su show, un Alex Kapranos irónico y arrogante, y un setlist DE-MO-LE-DOR, Franz Ferdinand se quedaron con las llaves del reino del rock y del baile. Es ocioso detenerse en el detalle de su setlist: los de Glasgow hacen un espectáculo donde no caben canciones sin pasta de single.

Durante esa hora y media del sábado 22 de julio de 2006, a ingleses, españoles, franceses, italianos y un chilenito nos quedó una cosa clara: ‘Take me Out’ es la mejor canción de rock del siglo XXI.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿‘Take me Out’ es la mejor canción de rock del siglo XXI?.

Siempre esas aseveraciones tan grandilocuentes, severas y drásticas suelen ser muy permeables a las dudas razonables. A esas que van más allá de lo visceral que se fue, en la apreciación, del momento.

Deberías de subir algunos de tus comentarios y entrevistas que realizaste en la época de la “Extravaganza!”.
¿Te parece?.

4:42 AM  
Blogger Gonzaloieb said...

No exagere jeje
Un poco de envidia me da leer esto, uno tiene un espectro menos amplio para elegir.

Saludos

9:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

En una sola palabra : NOTABLE.

Un beso nocturno...


(y que pase una Feliz Navidad y esas jodas)

8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uf... denuevo provocando esos celos y esa envidia con tilde políticamente incorrecto. Ojalá más gente pudiera tener un repertorio como el que tuviste tú este año, porque de que lo pasaste bien, lo pasaste increíble.

He leído todos tus sumarios del 2006 hasta ahora, sólo para que sepas, pero no quise postear en cada uno de ellos.

Debo decir que coincidí harto en los álbums, en las canciones más aún, no conocía a la mitad de los mencionados en el obituario y no fuí a más de un 4to de los shows que enlistaste. Pero me los has contado, y tengo algo de imaginación... tal vez eso sirva de algo.

Un beso enorme! contáctame para que me digas qué te traigo de BsAs.

Cúidate.

8:00 PM  
Blogger Blusa Transparente said...

INcreible

Antes Franz Ferdinand me gustaba, después que los vi en vivo, me encantaron.
SEcos
NOtables
IMPResionantes.

Espero volver a verlos una vez más en mi vida

12:46 PM  

Post a Comment

<< Home