felipe arratia

Tuesday, December 12, 2006

Los Mejores Discos del 2006

Trabajar en una radio tan masiva y popular como 40 Principales le ha hecho cosas raras a mi gusto musical. Esencialmente he aprendido a disfrutar con cosas que jamás imaginé y a ser mucho más desprejuiciado con las canciones. ¿Yo, desprejuiciado? Sí, al menos con la música.

Eso mismo me permite pensar sin culpa que 'Buscaré' de Pali es una de las canciones chilenas del año, o no rasgar vestiduras ante el poder hipnótico de 'Atreve Te Te' de Calle 13.

No es que de la noche a la mañana haya vuelto a tener 15 años: sigo sin entender en qué momento Difuntos Correa se transformó en un referente del rock local, y si vuelvo a escuchar una vez más 'Sólo Quédate en Silencio' de RBD, voy a descuartizar a alguien. Una cosa es la industria, y otra es la música. Y sólo a veces se juntan con resultados perdurables....

El asunto es tomárselo con más relajo y fijarse más en lo que a uno le pasa cuando apreta 'Play' y menos en la carátula o el currículum del artista o el productor con el que trabajó. Sí, pueden ser puras obviedades las que estoy diciendo, pero es lo que me pasa al mirar los discos que más me gustaron de este 2006, y darme cuenta de que hay más pop del que estaba dispuesto a reconocer. ¿Será la edad? Ni idea. Aquí van mis 15 discos favoritos de este 2006 (sin orden específico):

THE RACONTEURS (Broken Boy Soldiers)
LUPE FIASCO (Food Liquor)
THE STROKES (Last Impressions of Earth)
JUSTIN TIMBERLAKE (Future Sex/Lovesound)
THE KOOKS (Inside In/Inside Out)
ARCTIC MONKEYS (Whatever People say I am, that’s what I’m not)
PRIMAL SCREAM (Riot City Blues)
NELLY FURTADO (Loose)
MUSE (Black Holes and Revlations)
THOM YORKE (The Eraser)
PHARRELL (Im my Mind)
CAT POWER (The Greatest)
YEAH YEAH YEAHS (Show Your Bones)
SCISSOR SISTERS (Ta-Dah)


Pero el mejor de todos fue:

1.- GNARLS BARKLEY (St. Elsewhere): ¿Se puede hacer música negra que suene a Marvin Gaye, The Neptunes y Funkadelic? Sí, Cee-Lo y Danger Mouse lo lograron; hacer música sin tiempo, como una canción que ya escuchaste, que siempre estuvo ahí. Que no pertenece a ningún lugar ni momento.

Y a continuación, otros 15 discos que pude escuchar menos pero que me sorpendieron, conmovieron y/o terminé asociando a historias personales:

JOHN LEGEND (Once Again)
DEFTONES (Saturday Night Wrist)
CORINNE BAILEY RAE (Corinne Bailey Rae)
EAGLES OF DEATH METAL (Death by Sexy)
THE ZUTONS (Tired of Hangin’ Around)
HOT CHIP (The Warning)
WOLFMOTHER (Wolfmother)
PEACHES (Impeach my Bush)
SURFJAN STEVENS (The Avalanche)
RAZORLIGHT (Razorlight)
CSS (Cansei de Ser Sexy)
THE ROOTS (Game Theory)
THE RAPTURE (Pieces of the People we Love)
JOANNA NEWSOM (Ys)
CLIPSE (Hell Hath No Fury)

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Debo admitir que descubrir a Joanna Newsom (gracias a ti) fue particularmente ameno. Es que tiene algunas (varias) canciones adorables. No sé, definitivamente la chica es como de otro mundo,por su apariencia, voz y arpa.

También este año empezó la curiosidad por Primal scream, que terminó convirtiendose en una de mis bandas favoritas, ja. Tienen para todo momento.

Y Cat Power: adorable.The Greatest, buuuuenísimo. Lived in bars una de mis preferidas. Un siete para la linda Chan.

Sufjan stevens, qué más ameno?. Me encanta...

Cuídate chico,

B.

10:21 PM  

Post a Comment

<< Home