felipe arratia

Monday, November 27, 2006

Decimos lo que Sabes, pero Sabemos como Hablar

- ¿Ah, pero no sale Fergie en la foto?

- NO! NO! A ver, ¿cómo te lo explico? ¿Te hago un dibujo? Además, que ya me saqué una foto con ella el año pasado. Sí, en serio. No te estoy engrupiendo.....

Ufff, esa conversación me ocurrió 37 veces la semana pasada. Y todo, debido a que los Black Eyed Peas se pasearon por Chile el fin de semana del 18 y 19 de noviembre (tour por Sala Murano y Kmasú incluído), y tuve la chance de hablar con su jefe, Will I Am.

La cita era para el domingo a las 18:30 horas. Sorry, pero conversar con el negro me parecía mucho más interesante que con Fergie ya que, reitero, para mí ella ya no era novedad. Ella tiene un cuero hecho a mano y ojos cristalinos, pero su piel grasa y pómulos hinchados la hacían ver en el escenario como lo que es: una ex junkie. ¿Y lo artístico? ¡Pero si su disco se lo hizo el negro!

William Adams es el cerebro de esta agrupación con lógica Benetton. Sus dos primeros discos (‘Behind the Front’ y ‘Bridging the Gap’) están muy buenos, pero pasaron inadvertidos para el gran público por un tema de distribución, y principalmente porque en sus temáticas se les consideraba una banda demasiado ‘seria’ y 'consciente’, bordeando lo latero. Sólo con ‘Where’s the Love’ y Fergie en todos los primeros planos alcanzaron la fama global, siendo hoy el acto de pop más célebre en rincones tan diferentes como Singapur, Brasil, y Noruega.

Como es habitual, el tiempo de conversa fue breve. Pero Will se dio el tiempo para hablar de su vínculo estrecho con la música latina (y no es verso: el hombre sabe de verdad), su intención de grabar y componer para muchos más artistas y su reciente colaboración con Michael Jackson (‘el hombre más inteligente que conocí’, dijo). ¿Frases para el bronce?

***"Cuando pequeño y decidí ser músico, soñaba con trabajar algún día con James Brown, Prince, Stevie Wonder y Michael Jackson. Ahora sólo me falta Prince".

***"El año pasado no estuvo tan intenso. Sólo trabajé con Nas, Diddy, Justin Timberlake, Fergie, Busta Rhymes, John Legend, Sergio Mendes, The Game, Pussycat Dolls, y Ciara".

¿Qué tal?

Llegué a San Carlos de Apoquindo para el epílogo del show de Ian Brown. El mítico ex – líder de Stone Roses trató de proponer un viaje, un show con más vocación de ‘trip’ que de karaoke, pero como era de esperar, nuestro respetable público hizo lo de siempre y lo empapelaron a xuxadas desde que empezó hasta que terminó su acto. Un clásico de ayer y hoy. Al menos en San Carlos no escupieron..

**Paréntesis Importante: Este festival sólo fue posible porque en Argentina se hizo el Personal Fest, evento que llevó a 40 mil personas en dos jornadas, pero con una lógica musical mucho más coherente: en el primer día, con actos adolescentes como The Rasmus y Black Eyed Peas (y los notables Madness), y en el segundo día, con el espíritu Manchester de Happy Mondays (DJ Set), Ian Brown y los mismísimos New Order en un show que puede ser el último de su carrera.

De cualquier modo, he sido testigo presencial en los dos Personal Fest anteriores de que el público argentino es mucho más tolerante. Y entiende que IR A UN FESTIVAL ES IR A VER A LOS ARTISTAS QUE UNO YA CONOCE Y TENER LA DISPOSICIÓN DE ESCUCHAR LA PROPUESTA DE LOS QUE NO CONOCE. Si yo fuera un artista conocido, me encantaría tener un público como el argentino. Y qué lejos estamos de eso.

Más tarde, Black Eyed Peas hizo lo lógica. Los había visto un año antes en Colombia (OJO: teloneados por Smash Mouth) y me había aburrido un poco. Pero al final del show en Santiago me di cuenta de que esa vez el culpable fui yo. BEP ofrecieron acá un concierto energético, divertido y pop en todo sentido en el cual era imposible funarse. Eso sí, la partida fue desastrosa en términos de sonido: ‘Hey Mama’ sólo sirvió para calibrar micrófonos y recién con la ondera ‘Hands Up’ se fue poniendo todo en su lugar.

Estar en un show de Black Eyed Peas es pop, cultura pop. Y por eso es que ellos ‘homenajean’ (roban) con estilo a otros y juegan a imitar manifiestamente a otros. Hay tantas citas que es como jugar un game show de la Tele: ¿A qué canción le extraen el ritmo en ‘Smell Like Funk'? ¿A qué cantante imita Fergie moviendo los hombros? ¿A qué éxito de los Eagles le cambia la letra Will? ¿De qué latino es el tema ‘Suavemente’ que entona Taboo?

Black Eyed Peas es un juego de espejos, de referencias: algunas las hacen ver como propias y otras no. Pero eso da igual: las colocan sobre un escenario como nadie. Y por eso mismo, a uno se le pasa volando la hora y media, y prende el celular con ‘Where’s the Love’ y salta como loco con ‘Let’s get Started’ (que pegan con un freestyle sobre ‘Jump Around’ de House of Pain... no les extrañe que aparezca sampleada en el próximo disco de los BEP).

Su lógica es circense y está bien que así sea en este caso; la exhibición más asombrosa es la más bacán: Fergie haciendo la rueda mientras sostiene una nota, Apl metiéndole más vueltas a su breakdance, o Will acelerando el beat de su rapeada a velocidad imposible. Puro sentido del show. Aplauso inmediato.

¿Mi canción favorita? ‘London Bridge’. Es cosa de tiempo para que Fergie inicie definitivamente su camino solista. Pero yo creo que es muy inteligente como para hacer algo así.

Ah! Ahí está mi foto con ella. ¿Vieron que era verdad?

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

who cares if you have a pictures with fergie...
screw you

3:35 PM  

Post a Comment

<< Home