felipe arratia

Wednesday, December 13, 2006

Las Canciones que Canté el 2006

Tener un iPod cambia brutalmente la percepción y el cariño que uno tiene por las canciones. Es como ese pariente o amigo que vive lejos y uno lo recuerda con excesivo aprecio, tal vez por esa misma distancia; pero cuando el mismo pariente/amigo regresa y uno tiene la chance de verlo todos los días, ya no te parece tan genial ni divertido.

En mi iPod caben como 950 canciones, lo cual a mí me parece un buen número. En general, lo ocupo para los momentos de traslado, por lo que no me da como para escuchar el último de Tool o un viejo clásico de Can. Un iPod a mí me sirve para escuchar hits, y para eso no necesito un aparato de 30 GB.

En fin, tener taaaantas y tan distintas canciones de forma tan democrática y accesible me ha hecho reordenar mis placeres musicales. Algunos temas que recordaba con nostalgia no resisten ser tocados toodos los días ('Don't You Want Me' de Human League) , y otros se han revitalizado mucho, hasta convertirse en ritos diarios ('Hangin' on the Telephone' de Blondie).

Una de las cosas que más me gusta de la música es cómo uno va re descubriendo cosas que ya están en las enciclopedias de rock pero uno no cachaba. Eso es lo que me ha pasado al escuchar mucho a Gram Parsons, sus Flying Burrito Brothers, los Byrds y a los grandiosos Eagles. Creo que 'Ol 55' es una de las canciones que más escuché este año.

Pero si solo nos remitimos a la cosecha 2006, siempre hay cosas. En mi lista personal, creo que la impronta del pop está muy presente, y en especial, la del sonido de los Neptunes. Aquí van las 20 canciones que más gocé de este año:

'Promiscuous', Nelly Furtado
'Is it Any Wonder?', Keane
'Smile', Lily Allen

'I Bet you Look Good on the Dancefloor', Arctic Monkeys
'Country Girl', Primal Scream
'Sexyback', Justin Timberlake
'Get Together', Madonna
'SOS', Rihanna
'Al Siguiente Nivel', Javiera Mena
'Crazy', Gnarls Barkley
'Put Your records On', Corine Bailey Rae
'Buscaré', Pali
'I don’t Feel Like Dancing', Scissor Sisters
'She Moves Her Own Way', The Kooks
'Peces', Francisca Valenzuela
'Gold Lion', Yeah Yeah Yeahs
'Can I have it Like That?', Pharrell
'I Gotcha', Lupe Fiasco
'Wind it Up', Gwen Stefani


Y la mejor:

1.- 'You Only Live Once', The Strokes: 'Juicebox' avisó primero y 'Heart in a Cage' nos obligó a hacer 'air guitar'. Pero donde uno se da cuenta que son de otro planeta es en esta, una canción pequeña en apariencia, pero con un estribillo infeccioso y elegante. Julian la hizo de nuevo: los Strokes no necesitan dar exámenes de nada. Ellos son el pasado y en especial, el futuro. Tal como las buenas canciones, como esas que uno deja para siempre en el iPod....

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Concuerdo bastante contigo en la lista, quizas mis reparos van por la canción de Javiera Mena.. yo habría escogido otr, como la gran "Cámara Lenta".. y quisiera agregar una canción que me tuvo rayando y reencontrándome con el reggae y sería "King Without a Crown" de Matisyahu.. aunque el disco Youth no es tan bueno /La canción homónima al cd tb ta wena).. Eso sería.. Suerte..

2:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

AAhhh y por lo del iPod, yo tengo uno de 30 gbs... y dejame decirte.. la llevan pesao... jajajaja con video y todo incluido.. asi que ahora no solo son canciones, sino tus video clips favoritos.. jajaja
suerte de nuevo

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Javiera Mena, el hijo de MArcelo de Cachureos, la Fiona Aple chilena????

1:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

mmm, discrepo en el tamaño, llevar gran parte de tu coleccion de discos en el bolsillo es impagable!!!

8:57 AM  

Post a Comment

<< Home