felipe arratia

Tuesday, October 23, 2007

No Me Pidas Más de lo Que Puedo Darte

A no ser que ocurra algo excepcional que lo amerite, este será el último post que escriba sobre los premios MTV. Creo que ya he escrito en suficientes lugares lo que opino al respecto, y no quiero parecer monotemático ni anclado al pasado, cual Julio Martínez de los ’90.

Además, creo que Marisol García ya lo dijo de forma mucho más asertiva, sintética y elocuente en su blog.

El asunto es simple: MTV Latino agoniza. Su premiación del jueves 18 fue la muestra más clara. No quiero parecer como esos fanáticos que no aceptan la renovación necesaria de artistas, medios o estilos; sino que prefiero enfocarme en lo que repruebo. Para mí, los problemas son dos:

a) La Dictadura del Pop: Amo el pop: Madonna, Sophie Ellis Bextor y el infinito etcétera. Hace un rato que Pharrell Williams es mi artista favorito.Todos saben que mi opción siempre va a ser un estribillo pegajoso. Pero en un canal de TV con esa tribuna, DEBEN haber más opciones.

Latinoamérica es un país donde el rock y sus derivados siempre han tenido una presencia demasiado relevante. Obviamente es una región donde hay harto más para rebelarse, y por lo tanto, Manu Chao, Rage Against the Machine y System of a Down son soundtrack permanente. ¿Dónde se vio representado eso en la premiación? ¿Con 30 Seconds to Mars?

Todo bien con Kudai y Six Pack, pero es poco serio que ellos triunfen en una categoría en donde antes salieron derrotados Los Prisioneros y Los Bunkers. Le resta relevancia a su galardón. Y por favor, no me vayan a venir con la tontera del ‘voto popular’. Eso no se lo cree ni Raquelita.

b) Divide y Vencerás: Sé que MTV Latino ensayó todas las fórmulas posibles, pero no hay caso: a los latinos NO NOS GUSTAN LAS MISMAS COSAS.

Si en Argentina son Los Piojos, en Chile es Chancho en Piedra; si en Colombia es Cabas, en México es El Tri. Y las idiosincrasias, culturas y acercamientos a la música son muy diferentes. Las Shakiras, Juanes y Rickys se dan una vez cada mucho rato y para ello deben confluir demasiados factores.

Por eso, es inevitable que en cada premiación de MTV nos sintamos muy, pero muy poco representados. Ni por la música ni por quiénes tratan de venderla . ¿Nicole Neumann presentando Mejor Video Rock? ¿La misma que dijo que su música favorita es “la de los CD’s”?

Al menos uno podría esperar ver un buen programa de TV, pero tampoco. Los guiones eran de cuarta y no hubo actuaciones en vivo memorables (¡Qué horroroso el tributo a Soda Stereo al final, Dios Mío!). De ahí sólo rescato a Babasónicos que hicieron ‘El Colmo’ con Quique Rangel de los Café Tacuba en bajo, las caderas de Hillary Duff, y la honrosa presentación de una Avril Lavigne que hace su negocio muy bien y no tiene ninguna culpa de que los de MTV Latino se la puedan conseguir sólo a ella en lugar de Beyoncé, Rihanna, u otra nena.

El tema es claro: no se puede seguir buscando agua en el desierto. MTV hoy es 'Quiero mis 15', 'Next' y 'Laguna Beach'. Ya está. La música dejó de ser una prioridad hace mucho para el canal de video música.

Ultima cosa: ¿Una entrega de premios que comienza a las 12 de la noche? Eso es casi como ‘por favor, no nos vean’.

Ah, tal vez era eso. Ahora lo entiendo....

PD: Ya recordé lo que más me gustó y lo pueden ver aquí arribita: Luisana Lopilato. Ni me acuerdo qué fue lo que hizo en la premiación. Da lo mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home