felipe arratia

Thursday, January 31, 2008

Atrapado por su Pasado

Apaguen sus gaydar. Esto no tiene nada que ver con los pasitos de Joey o la camisa desabrochada de Jordan. Ironizar con el regreso de New Kids on the Block a más de 15 años de su arrolladora y pasajera fama es una opción demasiado fácil. Yo tengo otra idea del asunto.

A mis 11 años, con NKOTB entendí que uno podía hacerse muy fan de la música: si bien antes fui un adicto a Los Prisioneros, vi Sábado Taquilla mil veces sólo para ver sus nuevos clips. Mentiría si dijera que mis primeros casettes fueron de Guns n Roses o Motley Crue; lo mío era MC Hammer, Paula Abdul y claro, NKOTB. Por eso empatizo perfecto y no rasgo vestiduras con la radical fanaticada de, digamos, RBD.

Eso sí, me sigue sorprendiendo cuando veo reportajes de la época con niñitas de lentes, aspecto gringoide y todo el merchandise imaginable en algún mall esperando a alguno de los cinco de Boston: parece un universo paralelo. En menos de 3 años, esas imágenes se verían como algo muy, pero muy lejano. Pero mientras duró, la locura fue total.

New Kids on the Block fueron marketeados en Sudamérica al lanzar su segundo álbum, ‘Hangin Tough’. Los dos anteriores marcaron récords de ventas en Gringolandia, por lo que se decidió expandir el imperio, y el suceso fue absoluto. Manejados por Maurice Starr, un negro freak que se vestía con uniforme militar, NKOTB eran la versión blanca y naif de New Edition, el grupo vocal que encabezó Bobby Brown en los ’80. Lógicamente eso de los grupos vocales es más viejo que Peter Rock, pero la diferencia fue convocar a chicos más jóvenes, que no tuvieran look rebelde (que no le molestaran a nadie) y aprovechar los ritmos de moda. ¿Saber cantar? Nahhh, eso se puede arreglar…

¿El resultado? Un híbrido de pop y soul con sonido limpio y bailable. Apto para todos los públicos. Sólo en ‘Hangin Tough’ encontramos megahits como el track homónimo, ‘Cover Girl’, ‘The Right Stuff’, ‘Please Don’t Go Girl’ y ‘I’ll Be Lovin’ You Forever’. Como ocurre en muchas de estas historias de éxito aplastante, el nuevo disco llegó de inmediato. ‘Step by Step’ incluía el super éxito homónimo, además de ‘Call it what you Want’, ‘Baby I Believe in You’ (un TEMAZO ‘opacado’ por un clip en vivo donde se hace insostenible seguir creyendo que Jordan Knight es heterosexual) y el que quizás sea su single más importante, ‘Tonight’, la canción donde hacen guiños en la letra a todos sus otros grandes temas.

Tras romper con Maurice Starr, los NKOTB sacaron el álbum de remixes ‘No More Games’, un intento por tomar control de su música, variando hacia un hip hop comercial. De más está decir que no resultó; incluso habría otro disco, ‘Face the Music’, de donde se desprendió el single ‘Dirty Dawg’. Pero los 15 minutos ya habían pasado. Para ese entonces, las niñitas ya habían crecido y yo ya era grunge y le decía a todo el mundo que jamás había escuchado NKOTB.

Pero bueno, la vida es cíclica y ahora puedo reirme del tema y escuchar el Grandes Exitos con cero culpa: sí, compré la TV Grama cada vez que salían suplementos especiales de NKOTB; sí, también encontraba que Jonathan Knight ( que fue pololo de Tiffany) tenía cara de caballo; sí, conozco gente que se hizo el corte ‘New Kid’ (yo jamás) y sí, me emocioné cuando vinieron a Chile (13 de octubre del 90), y obvio, luego me decepcioné con su pobre performance.

Según la revista People, su regreso está a la vuelta de la esquina. Ellos tienen casi 40 años, y sus fans ya son madres y esposas, pero un día tuvieron infancia. Y ahora está de vuelta, al menos por una noche. El pasado nunca termina con nosotros.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Primero que todo, no todas sus fans de ese entonces estamos casadas y con guaguas...jajajaja

Y nada, me confieso fans antes, durante y después de que dejaron de ser los cinco chicos de Boston...Tengo los discos, tengo hasta el dvd...que puedo decir, soy medio kitsch pa mis cosas jajaja

Yo recuerdo el día en que vinieron a Chile, y recuerdo lo que lloré porque mis papás no me dejaron ir al show...era demasiado pendex, pero es una crueldad que viviendo a 3 cuadras del nacional tengas que conformarte con escuchar a tu banda favorita a la distancia...eso no se le hace a una niña!!!!! jajajaja

y nada, si regresan..hay gira..y vienen, allá estaré!

te sumás?

12:49 PM  

Post a Comment

<< Home