felipe arratia

Thursday, January 15, 2009

Chilenazo!

Mientras veo el comienzo de Los Bunkers, Gepe me pregunta si me animo a ver a Criminal. Me sorprendo, pero acepto: esta vez me saltaré a Los Jaivas. Durante el tiempo que esperamos al grupo de Anton y vemos a los Fiskales Adhok, pienso que este es un lúcido ejemplo de la diversidad musical que ha desfilado el domingo por el Club Hípico.

La partida fue temprano. Reforzando el team de transmisión de Radio Uno y R&P, me tocó llegar a las 11 de la mañana. La segunda Cumbre del Rock Chileno estaba en marcha, tras dos años de la primera edición en el Estadio Nacional. Esta vez, la cifra récord de 82 nombres provocaba expectación. La distribución de escenarios repetía el stage doble de la vez anterior (Azul y Blanco); pero ahora se sumó un escenario más (Rojo), el cual albergaría todas las expresiones de música más intensa.

Con unas 5 mil personas, Tronic abrió los fuegos al mediodía; Chavín y Rigo hicieron un mix de 9 temas en 10 minutos de show, marcando la tónica de las horas iniciales: el escaso tiempo para tocar de varios artistas y su consiguiente frustración. Entre los chicos punk-pop y La Floripondio pasarían 13 horas de música chilena que fue presenciada por unas 40 mil personas. Algunas sensaciones de ese día, a continuación:

**Los problemas de sonido, micrófonos cortados y descoordinaciones varias de los escenarios Azul y Blanco fueron la tónica de las primeras horas del evento. Los mayores afectados fueron los Saiko, ya que durante su show hubo un corte de luz que afectó a los escenarios principales; no obstante, también hubo problemas en los shows de Fran Valenzuela y Silvestre, entre muchos otros. Lamentablemente, en ese aspecto el retroceso fue evidente respecto de la versión anterior. Hordatoj, el MC de apoyo de Anita Tijoux, lo dijo clarito y para todo Chile en vivo: “¡Como el pico el sonido!”

**Muy bien por la tolerancia de las nuevas generaciones de asistentes a shows. Me sorprendió ver a un público tan masivo escuchando en silencio el latero proyecto nuevo de Javiera Parra; optando por la indiferencia con las desafinaciones de Sergio Lagos (indiferencia y no pifias, como dijo LUN) o chequeando atentamente a novatos como Troy, Buey o Chinoy. Hace pocos años esa era una imagen impensable. Al menos a mí me emociona.

**En el mismo ítem de tolerancia, los metaleros –tradicionalmente los más intransigentes en cosa de estilos- dieron una grata muestra de hermandad en el escenario Rojo al integrar sin refunfuñar a los sonidos más indie de grupos como Guiso, The Ganjas, Jiminelson y Yajaira. Yo no supe de conflictos. ¿Y usted?

**Volviendo al tema del público. ojo con la peligrosa ausencia de agua. El domingo hubo 32 grados y las opciones para hidratarse eran: hacer una fila de una hora para comprar una lata de Coca Cola a luca o buscar un par de mangueras gigantes que funcionaban a ratos y sin previo anuncio en mapas o señalética. Dos ejemplos de grandes eventos: en el festival Big Day Out, los guardias repartían bloqueador, y en el Lollapalooza habían varias fuentes de agua para que uno pudiera rellenar su botellita. Creo que el público nacional ya demostró que puede ingresar su propia botella y no se la va a tirar al primer artista fome que aparezca. Este es un tema de salud.

**Hablar es gratis. Podemos comprender que estamos frente a artistas temperamentales y que el micrófono da para todo, pero lo de Alejandro Silva fue derechamente digno de un pelotudo. Su grito: “Que Muera Sergio Lagos” no sólo es resentido, sino irresponsable en el contexto de que le habla a un grupo de gente que actúa como masa y que atiende sus palabras. La idea de la jornada es integrar y no dividir, ni menos predisponer negativamente a una audiencia aún inmadura en esto del respeto a lo diferente.

**La producción apostó por sumar nombres y tratar de integrar la mayor cantidad posible de artistas. Craso error: para que un evento cobre relevancia, HAY QUE GANARSE el derecho de estar ahí. Ello atentó en contra de los que tocaron las primeras tres horas del festival, los cuales tenían por reloj sólo 10 minutos de show. Asi, mejor no estar, dijeron algunos. ¿Cómo andaríamos con 50 artistas en vez de 80, pero que toquen media hora en vez de 10 minutos? Para mí, estos son los que merecieron más tiempo y dejaron a la audiencia con ganas de más: Fother Muckers, Anita Tijoux, Teleradio Donoso, Voodoo Zombie, Funk Attack. ¿Me faltó alguno?

**Hace dos años, el bloque con bandas de los ’80 se justificó como una sesión de nostalgia para apelar al karaoke masivo y rellenar horario en el line up. Esta vez quedó la sensación de que, escuchar los clásicos de siempre de Upa o Sexual Democracia, huele a chiste repetido. Otras decepciones: Los Tres y Jorge González. Sí, leyó bien. Ambos hicieron sets en piloto automático, sin alma y sin mayor interés en generar una postal histórica. De hecho, Jorge hizo un calco del show que armó solo con su guitarra dos años atrás: lo que antes fue una concesión de González a la masa, el domingo fue un remedo desganado, sin ideas ni preparación. El público merece más respeto.

**Si hubiera que escoger a "Miss Cumbre del Rock", mi Top 3 sería:
3.- Denisse Malebrán
2.- Nicole, sorprendemente voluptuosa
1.- Francisca Valenzuela, por paliza. Si no, pregúntele a cualquier hombre que estuviera en la carpa de prensa

Menciones Honrosas: Deborah de Libra y Bernardita de Guiso.

**Las mayores ovaciones de la jornada: Difuntos Correa, Flor Motuda, Lucybell, Sinergia, Chancho en Piedra, Los Bunkers. Y en especial, De Saloon, unos que ya están para horario estelar y son la más viva muestra de cuánto se puede avanzar de una Cumbre a otra.

**Hay músicos que no entienden la necesidad de acatar las reglas. Había relojes con cuenta regresiva en los escenarios y camarines señalando con rigurosidad los timings que se tenían que respetar. Sin embargo, grupos como Troy, pasando por Sexual Democracia y Lucybell, trataron de hacer la avivada. Mala onda: cada minuto de más que toca un grupo en este evento, es un minuto menos para su colega. Si se quiere llegar al nivel de los grandes festivales, es necesario asumir el compromiso adquirido. Lo contrario no es más que una pendejada.

**Si bien todos coincidimos en que el grueso del Line Up era el correcto, se cometió una omisión impresentable: Como Asesinar a Felipes, el combo de hip hop instrumental mencionado por seis medios de comunicación como lo mejor del 2008; sin embargo, no fueron convocados para la Cumbre. Otros ausentes: Javiera Mena, C Funk (radicado en EEUU), Beto Cuevas (¿muy caro?), CHC, Latin Bitman, Sónido Ácido, Lilits, Primavera de Praga, Polter, Ramires. ¿Ideas para el 2010? Repatriar a Pánico o reformar a Tiro de Gracia.

**El bloque de los cantautores como Chinoy o Manuel García era una buena idea en el papel, pero en la práctica el escenario les quedó gigante para sus propuestas intimistas y peor aún, si se veían sus shows de lejos, el sonido del escenario Rojo los tapaba completamente. Propuesta: mantener los mismos escenarios, pero además sumar un escenario pequeño y cerrado (con aire acondicionado, obvio) donde Gepe o Redolés puedan brillar como corresponde.

En suma, con todos sus defectos, la segunda Cumbre del Rock Chileno es un grandioso logro. Pero ojalá a partir de ahora pase de ser un evento excepcional, a ser EL gran barómetro de la realidad de la música local. Es momento para aprender de los errores del domingo con el fin de cuidarlo y perfeccionarlo. Que exista ya, es notable.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mal 10 min por banda...que Teleradio Donoso tocara 2 canciones...no pues!!!

Con respecto al tiempo, mi aporte es que yo estaba en el escenario con los Lucybell cuando hacían el show. Ellos comenzaron la última canción cuando todavía les quedaba poco más de un minuto...pero a mitad de canción el reloj llegó a cero y vino el corte...

En ningún caso hubo intención de cagarse en tiempo al resto...sino que terminar un show al que le quedaba 1 min, porque no era más que eso... ya los habían hecho esperar más de una hora para salir a escena (debían presentarse tipo 4.30 y subieron casi a las 6) en la "fresquita" carpa de "camarínes" donde a nadie se le ocurrió poner ventiladores (tampoco hubo en la carpa de prensa...error!!!), creo que podrían haberles dado la concesión de 1 min para terminar el show como corresponde..

En festivales universitarios y conciertos varios me ha tocado coordinar escenario y jamás se me habría ocurrido cortar un show a la mitad de una canción...eso no corresponde. Cuando corría el tiempo y había que terminar, yo le avisaba a la persona que correspondía que la que tocaban era la última canción y sería...no se me habría ocurrido intervenir a mitad de una canción...pero bueno esa soy yo.

Y en fin, concuerdo perfecto en que deben ser 50 y no 80 bandas para la próxima...o de pronto tener tres escenarios simulataneos como en el Vive Latino, donde cada banda presentó su show y hasta una entonces menos conocida Francisca Valenzuela pudo cantar 5 canciones (si mal no recuerdo)sin tener un relojito al frente con cuenta regresiva cual fiesta de año nuevo.

8:08 AM  
Blogger Ahmir said...

Buena reseña de lo que pasó ese día man... es cierto lo del poco tiempo, yo me quedé con ganas de ver a varios un poco más, pero es que el festival apostó al número de bandas, que sin duda es un mérito igual, hay que reconocerlo. de todas formas concuerdo, y creo que muchos, que es mejor un fest. con menos bandas y más minutos en el escenario.

Concuerdo tb con el tema de la tolerancia, porque yo de haber tenido una botella cerca se la hubiera arrojado a Sergio Lagos, no te podi subir al escenario creyendote la raja si te tocan 2 temas noma, lagos debería saber que cuando es músico es uno de los del montón, otra cosa es cuando anima en televisión. Lo de la Javiera Parra no me pareció tampoco, creo que la gente que se sube tiene que tener méritos durante el año... su nuevo proyecto no los tenia y ella lo tenia super claro, por eso agradeció el respeto del publico, bien por ella, bien por la gente, mal por la organización.

en opinion personal me faltó mas de flor motuda y la tijoux, teleradio donoso esta para más.
me agradó la aparición de nano stern, creo que supo ganarse a la gente... merecen otro escenario quizás él, chinoy, gepe y varios otros que andan por ahi... pero me gustó la idea que tuvieran la posibilidad de mostrarse a gente que, si no es por la cumbre, no tendrían idea de que en chile tb se hace música de trova... lo mismo me pasó con el tributo al funk... el lógico y merecido reconocimiento a grupos comno raiza y matahari, que aunque no son masivos en forma individual, no se puede negar que el "colectivo" de Funk/Soul/R&B en chile arrastra mucha gente... en ese sentido me faltó a lo mejor que hubieran invitado a las mamma soul, por qué tanto mirar a los 80 y no le echamos una miradita a los 90!! UPA, de más, el Miguel, de más (creo que ni siquiera aprovecho la oportunidad). Quique Neira se lo llevó hablando todo el rato con temas de gondwana de fondo, Mr Power Man no sé si logró prender a la gente... derrochó su cuarto de hora.. me gustó Gondwana que mostró su último trabajo sin echarle mano a sandias caladas, hubiera sido fácil, pero la gente escuchó con atención a un grupo que le va mejor afuera que acá en Chile.

Los tres, fome, sí. En lo de Jorge González no concuerdo tanto y es que los organizadores saben de sobra que este loko puede hacer cualquier cosa arriva del escenario, hasta una pataleta y no cantar... me parecería bien eso de despedirse de las canciones de los prisioneros, siempre y cuando fuera verdad, cosa que todos sabemos que no es así... en todo caso debió ser de los músicos más aplaudidos... la masa tiene lo que merece, dicen por ahí... culpa de la organización o de la gente??

de los que me faltaron, definitivamente Como asesinar a Felipes, los grupos revelación del año no pueden faltar en el festival, nuevamente más mérito que Lagos, Javiera Parra o Claudio Narea. además me faltó un line up más hip hop, el mismo hordatoj, Gen, DJ Raff o Bitman.. una carpita electrónica quizás, siempre se dice que en chile hay buenos DJ`s, es hora de pensar en grande...

no me di vueltas por el escenario rojo, pero se veia poco gente, me parece notable si la diversidad.. la cumbre (creo que deberían cambiarle ese nombre) ya es EL festival de Chile, falta ahora afinarlo... queda demostrado que la gente está con hambre de buenos proyectos...

buen blog, saludos.

Ahmir

http://lamagiadeahmir.blogspot.com
http://redemptionsongs.wordpress.com

9:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mmmm con Gepe es la cosa

5:37 AM  
Anonymous Clara Zanetti said...

Felipe:
Que mirada mas simplona de ver la musica hecha por mujeres ,porque supongo que al hablar de la "voluptuosidad de Nicole" no te refieres ni a su interpretacion ni menos a alguna de sus creaciones . Tampoco creo que "todos los hombres del backstage" fueran fans de los temas de la Fran valenzuela , su triunfo por paliza (como dices tu) no tiene mucho que ver con su calidad de musica.

Como lectora de tu blog esperaba comentarios un poco mas inteligentes e importantes.

12:32 PM  
Blogger Sandra Gutiérrez said...

No te ilusiones: esto no tiene mucho que ver con lo de la Cumbre.

Son las 2:27am. Estoy a unos 420km de mi amado Santiago. Mi padre ronca al final del pasillo y empiezo a pensar de que será él el mayor obstáculo que tendré en el momento en que decida quedarme dormida. Desición que aún no he hecho, por cierto.

Me leí como las últimas 10 entradas de tu blog y debo decir que simplemente no dejas de sorprenderme. Por lo que siempre hablamos (eso de pasar de ser el gurú musical de un círculo determinado, a ser nada cuando conoces a un hueón que con un par de comentarios se convierte en tu némesis y en el peor enemigo de tu ego, etc.), por el mero hecho de que es sólo contigo que soy capaz de darle rienda suelta a todo lo que me pasa por la cabeza en cuanto a música. Y digo "sólo contigo" porque el resto del mundo, cuando lo hago, piensa que estoy loca.

Long story short: gracias por compartir la pasión. Gracias por pertener a la misma especie a la que yo creo pertenecer (tal vez soy un poco más mestiza que tú, pero the feeling is there). Me encanta haberte encontrado.

Eso.

Lamento sonar como si estuviera curada (juro que no es así), pero por algún extraño motivo, mis niveles de honestidad en estos momentos desbordan los parámetros normales.

Buenas noches.

10:33 PM  

Post a Comment

<< Home