felipe arratia

Thursday, December 24, 2009

Los Discos del 2009

Ay, el hype. A comienzos de año recuerdo haber estado leyendo una Q donde mencionaban a los artistas que ‘serían protagonistas del 2009’ y salían nombres como Glassvegas, White Lies o VV Brown. Esa es una buena prueba de lo fácil que es dar que hablar y lo duro que está mantenerse después de ser ‘moda’. Hoy, al terminar el año, ninguno de esos artistas destaca entre los grandes del 2009 (aunque VV ganó el Mercury que, recordemos, carga siempre con la ‘maldición’ de que, quien lo gana, no vuelve a repetir tamaño suceso en su carrera). Es más: ¿Se acuerdan cuándo creíamos que Empire of the Sun era el gran descubrimiento del año? Y bueno, está intenso el zapping….

2009, el año de los discos solistas de líderes de bandas indie. Partiendo, claro, por Julian Casablancas y su ‘Phrazes for the Young’: el líder de los Strokes nos ilusionó a partir del electrónico adelanto ‘11th Dimension’, pero finalmente la placa en su totalidad tenía más olor a descartes del quinteto neoyorquino que a ideas que se rebelaran contra ese sonido áspero. Siga participando.


También un intento digno el de Julian Plenti, más conocido como el cantante de Interpol, Paul Banks. Supongo que, podrido de las comparaciones con Joy Division, se refugió en composiciones más luminosas para finalmente ampliar su paleta sonora y no asfixiarse en la trampa de la ‘identidad’, que a la larga significa repetirse y hacer el mismo disco una y otra vez.


¿Más? El frontman de Clap Your Hands Say Yeah, Alec Ounsworth sacó su debut solista llamado ‘Mo Beauty’, mostrando la madurez que dan su reciente matrimonio y paternidad. Last but not least, el aullador de Sigur Ros, Jón Birgisson registró un trabajo instrumental con su novio (en realidad el CD viene firmado por ‘Jonsi & Alex’), y lo tituló ‘Riceboy Sleeps’. Incluso la propia Karen O no sólo sacó disco nuevo con Yeah Yeah Yeahs y colaboró con Flaming Lips: también compuso y cantó el bello soundtrack de la venidera ‘Where the Wild Things Are’ en compañía de músicos de Deerhunter, Raconteurs y otros proyectos.


Pero si hablamos de solistas ya no es sorpresa lo que nos arrojó Bob Dylan como diciendo ‘aquí está papá’. El maestro no se ha cansado de hacer noticia en los últimos años (giras, libros, un disco tras otro): este 2009 lanzó dos álbumes y su ‘Together Through Life’ es una joyita hecha de puro blues polvoriento y calentón que por su ímpetu parece creado por un veinteañero. Mi mayor respeto.

De la nueva camada, Franz Ferdinand editó el inadvertido ‘Tonight’ a comienzos de año en lo que pareció ser una reinvención de su sonido pero que, sin embargo, no se depositó en las masas de la forma en que lo hiceron sus trabajos anteriores. Ese río revuelto fue aprovechado por dos con CD’s de fines de 2008: The Killers y en especial, Kings of Leon. La banda de Mr. Flowers coronó un perfecto 2009 con un sólido set en su visita a Chile, mientras que los de Nashville partieron el año ganando un Grammy, se pasearon por todo festival existente y dejaron la sensación de estar para grandes cosas. Sus ‘Sex on Fire’ y ‘Use Somebody’ son 2008 pero no pararon de sonar el 2009. ¿Y Jack White? Y bueh, dejó en stand by a los Raconteurs para armar The Dead Weather con la The Kills, Alisson Mosshart y volvió a romperla. Para el 2010 anuncia nueva placa de los White Stripes.


¿Caras Nuevas? Claro, y rankean entre lo mejor del año. Especialmente la agrupación de Sheffield, The Xx. Tensos, contenidos, llenos de angustia, el actual trío (la tecladista se agotó de la agenda recontra cargada y se fue en noviembre) construyó un conjunto de tracks cruzados por el minimalismo y una delicada percusión. Destaco también a los Passion Pit, que parecía que padecerían la maldición de un single demasiado poderoso (‘Sleepyhead’) y se destaparon con un trabajo que es electro, indie, baIlable, pop y todo lo que quieras ponerle.


Finalmente, ahora que estamos con la fiebre del fin de la década, mis favoritos del año son dos bandas netamente ’00: Arctic Monkeys y Kasabian. Ambos grupos timbraron en sus terceros álbumes su pasaporte definitivo a las grandes ligas. A los Monkeys no hay como darles: se internaron en el desierto de California para trabajar con Josh Homme y no perdieron un ápice de identidad, sino que enriquecieron su frenesí musical. En tanto, los arrogantes sucesores de Oasis se despacharon un CD con tintes de conceptual y formalmente le arrebataron el trono del dance rock a Primal Scream. El ciclo se ha cumplido. Ahora el alumno le da clases al profesor.


Estos son mis diez discos favoritos del 2009:


10 Wilco / Wilco

9 The Dead Weather / Horehound

8 Phoenix / Wolfgang Amadeus Phoenix

7 Bob Dylan / Together Through Life

6 Dirty Projectors / Bitte Orca

5 Passion Pit / Manners

4 The Xx / Xx

3 Animal Collective / Merriweather Post Pavillion

2 Arctic Monkeys / Humbug

1 Kasabian / West Ryder Pauper Lunatic Asylum


¿Y en Chile? Pocazo había de donde escoger. No sólo por la calidad de los álbumes sino porque derechamente aparecieron pocos discos chilenos. Tuvimos trabajos solistas de Ana (not ‘Anita’ anymore) Tijoux, Seo2 y hasta del líder de Lucybell, Claudio Valenzuela. Los chicos de Sello Azul continuaron su valioso apostolado con los debuts de gente como K’rena, Mawashi y la irrupción de la nominada al Grammy Latino, Camila Moreno.


Por otro lado, por obra y gracia de internet, emergieron a la superficie los trabajos de solistas como Matías Cena y en especial, Javier Barría, cuya ‘Introdución a la Geometría’ se convirtió en un mini éxito indie. Y también aparecieron trabajos de Chancho en Piedra, Sinergia, De Saloon, Koko Stambuk, Silvestre y Alamedas. Para el 2010 hay grandes esperanzas: será el año de los radicados en México, como Los Bunkers y Francisca Valenzuela, y el de nuevos discos de emergentes como Javiera Mena y Gepe. ¿Tendremos disco nuevo de Los Tres? Eso sí estaría bueno.

Mis favoritos chilenos:

3 Sónido Acido / Sónido Acido & Los Funky Frescos

2 Cómo Asesinar a Felipes / Un Disparo al Centro

1 Pedro Piedra / Pedro Piedra

0 Comments:

Post a Comment

<< Home