felipe arratia

Monday, June 26, 2006

¿Qué hacer cuando tu banda favorita te decepciona?

Conocí a los Chili Peppers en enero del '92, cuando vi el video de 'Give it Away' en Lee Night, ese programa de La Red que daba clips toda la noche (y que también me presentó cosas como Nirvana y Pearl Jam). Cuando lo vi, pensé: '¡Qué canción más tonta! ¿Dice todo el rato lo mismo?' Los encontré torpes y básicos.

Después vendrían 'Suck my Kiss' y 'Under the Bridge'. Hasta que un día de vacaciones de invierno, en el Unimarc de Gran Avenida mi mamá me compro el casette del 'Blood Sugar Sex Magik'. Ahi cagué... cuando me regalaron plata para un cumpleaños o algo así, lo primero que hice fue comprármelo en CD. Lo escuché hasta rayarlo, traduje todas las letras, y me aprendí cada sonido que emanaba de esas 17 canciones.

Los Red Hot se convertirían en lo que se llama 'mi banda favorita'. Llegué a entrevistarlos a todos (¡Maldición, me falta Anthony!) e incluso fui al colegio donde se conocieron. Vi uno de sus shows en Chile desde el escenario, y presencié una grabación de ellos para 50 personas para el programa 'Top of the Pops'.

Cada CD que sacaron después me descolocó. Y como saben quienes me conocen, lo que me descoloca, me seduce. No entendí la angustia rockera del 'One Hot Minute'; quedé para adentro con la espiritualidad pop del 'Californication', y jamás me esperé la melancolía irresistible del 'By the Way'. Lo que ocurría era raro porque siempre esperaba al sucesor del sonido del 'Blood Sugar...' y siempre lo que me llegaba era algo distinto pero que igual me terminaba fascinando...

Hace un mes, casi 15 años después de ese amor a primera vista, llegó a mis manos su nuevo disco, 'Stadium Arcadium'. Antes de poner 'play', la info previa que llegaba era auspiciosa: disco doble, con John Frusciante al tope de sus capacidades, y con la banda haciéndose un auto bombo heavy ('Si no te gusta este disco, no te gusta Chili Peppers', llegó a decir Flea).

He escuchado las 28 canciones en todos los estados posibles, en lugares diferentes, con varias personas, solo, en orden, en desorden, en un equipo de música, en el iPod, etc.

NO me gustó 'Stadium Arcadium'.

Después de escuchar tanto Chili Peppers sé que esperar que repitan el sonido de un disco anterior o aguardar furia rockera, es absurdo. Está claro que los Peppers del siglo XXI prefieren susurrar antes que gritar, y que la euforia punkie dio paso a la calma midtempo.

Ese no es el problema; el problema es la falta de sorpresa y la enorme cantidad de canciones de relleno que tiene este lanzamiento. ¿No había nadie en el estudio que fuera un poco más juicioso y los convenciera de condensar todo en un solo CD? ¿Es que todos dijeron 'las 28 canciones son tan buenas que no vamos a sacar ninguna'?

Please, si les gustó el disco, aún no se abalancen sobre mí. 'Stadium Arcadium' tiene un montón de momentos inspirados: la sutileza de 'Slow Cheetah', el bajo casi post-punk de '21st Century', el lindo estribillo de 'Make you Feel Better' y una que me gusta entera: 'Especially in Michigan', la única que me transporta genuinamente de un lugar a otro.

¿Momentos Rockeros? Poquiiiiiitos: con 'Torture me' y 'Storm in a Teacup' a mí al menos no me alcanza. Lo que abunda en 'Stadium Arcadium' son los lentos de todos los tipos posibles. Y lo que antes era la excepción en las canciones de los Peppers, ahora se convierte en norma. Decían que este disco tiene un aire setentero, y es cierto. Desde los aires de 'Sweet Home Alabama' en 'Dani California', el espíritu melódico de la costa oeste inunda este trabajo y lo impregna de un aire dulzón e inocente.

No tengo rollos con encontrarme con lentos de los Peppers. Ellos tienen lentos inspiradísimos: 'I Could Have Lied', 'Scar Tissue', 'Tearjerker', 'Road Trippin', 'Dosed', 'I Could Die for You', y podríamos seguir. El asunto es que esos eran lentos 'malditos', casi como los blues que canta un loser, un wasted; eran canciones dolidas, sentidas, tenía una razón de ser el bajón de revoluciones.

En 'Stadium...' se nota que están plenos. ¿Quién puede culparlos? Flea y Chad fueron padres, y John y Anthony tienen bellas e interesantes novias. ¿Qué sale de eso? Un disco sin furia, angustia ni sangre. Muchas canciones que se parecen demasiado entre ellas. Creaciones no muy creativas.

Así están las cosas, y me sigo preguntando si no será parte del proceso de siempre; ¿no será que en dos meses andaré cantando estos temas por las calles?

Al menos, esta banda sigue teniendo a John Frusciante, el mejor guitarrista de la faz de la tierra. Estando en esa banda, podemos seguir esperando lo mejor de ellos. Aunque sea para el próximo disco.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

muy de acuerdo ! y ojo que querian hacer un disco triple.. menos mal que fue doble .. yo tambien me pregunto por que diablos no hicieron uno solo con esos dos ??
falto sentido comun y sobro pretension !!
saludos

10:54 PM  
Blogger SG said...

Tú ya sabes que no me dió para escuchar el "Californication" más de una vez (aún te debo la 2da) y el resto de los discos sólo los he escuchado ahí no más (del "Stadium Arcadium" sólo he escuchado el single, pero eso es lo mismo que no escucharlo).

Peor que cuando tu banda favorita te decepciona, es saber que 2 bandas que a lo largo de tu vida has llamado "favoritas", se separan o decepcionan con creces sabiendo que son tipos NN... no sé si me explico, pero eso me pasó a mí... ¿acaso alguien sabe quiénes son The Calling?... ¿a alguien le ha gustado el 2do disco (porque a mí no)?

Un beso!

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola felipe!!

Muy buen comentario, la verdad a mi también me gustan muchísimo los Red Hot, pero hace bastante tiempo que ya me suenan igual, y con su ultimo disco me lo reafirman.

jaja y a mi también siempre me pasa, encuentro algo malo o quizás no es de mi total agrado y pasado un tiempo no paro de cantar los temas y lo que algún día encontré fome lo encuentro exelente..jajaja!!!

Bueno un besote para ti..cuidate mucho...

Pd: soy la niña que te agregó a msn, carlatia..;)

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como empecé un post anterior, si que estás viejo!
jajaaj
eso de los 15 años me hizo sentir demasiado pendeja! jajaja
Los amores musicales son más extraños que los amores "cuerpo a cuerpo". Como ya te anticipé, no entiendo nada del idioma Chili Peppers, pero me identifico con tu historia, con mi historia que un poco ya la conocés.
No. No puedo igualar la capacidad de proyección de Lucybell con la de los Red Hot, pero si puedo comparar tu sentimiento con el mio...
vos usaste la palabra procesos... la música es un proceso, la creatividad es un proceso. Este es UN momento de los Chili, uno de los tantos que ya hubo, y de los que quedan por haber... El problema es comparar con lo primero, con eso que te deslumbró… como si compararas lo logros que puede tener un viejo de 50 con lo que hacía a los 15…
Lúmina fue un poco (demasiado) esto que contás que te pasó con Stadium Arcadium, pero ahora llegó Comiendo Fuego, y no es Viajar, pero es indiscutiblemente mejor que el último disco con González.
Capaz tus expectativas estaban al 200%, por el vínculo emocional, por las vivencias y todo lo que son en tu vida, y talvez esas mismas cosas sean las que en unos días te tengan cantando como loco fervoroso cada uno de los 28 temas...
Odiaba "Hoy Soñé", con toda mi alma... y en los últimos 4 shows que vi de los muchachos la grité como si fuese mi canción favorita; y capaz que en ese minuto hasta creía que lo era...
Eso es lo bueno de la música, prueba que se la piensa con la cabeza, pero se la vive con el corazón (si, me puse cursi, ¿y qué?)...
Si mañana vas cantando como loco, capaz te invito para que seas la banda de sonido de mi show callejero de la "imitadora ilegítima de Madonna", quiero ir a Chile el 19 de agosto...
Saludos!

("parece dificil pero no lo es!")

8:43 PM  
Blogger Mane said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:24 AM  
Blogger Mane said...

es como esperar que el primer amor vuelva con la misma intensidad y el mismo cosquilleo en la guata, lo cierto que con el tiempo nada es igual... pero siempre puede ser mejor

2:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

que bueno saber que lo que te inquieta te seduce....
lo tendré en cuenta...

11:02 AM  

Post a Comment

<< Home