felipe arratia

Saturday, January 13, 2007

'Sneaky' Pete Kleinow (1934-2007)

Lo he conversado con varias personas diferentes: algo bueno pasa con el Country Music. Algo hay en esa música que no termino de entender y por eso, me gusta mucho. No apunto a esas melodías con mandolina que recuerdan algún viejo capítulo de Bugs Bunny; hablo de canciones dolidas, llenas de polvo y cicatrices que entona un viejo vaquero para evocar un pasado mejor.

De pronto, Johnny Cash no suena tan lejano, su ‘Folsom Prison’ se te parece más a un clásico y los nombres de Hank Williams y Waylon Jennings se hacen cada vez menos ajenos. De esa tradición vienen los Flying Burrito Brothers, una presencia constante en este espacio virtual.

Concebidos como una banda de alt-country, los FBB fueron fruto de las disímiles influencias musicales de Chris Hillman y el legendario Gram Parsons, quienes venían de fundar a los Byrds. Fue en ese nuevo proyecto donde desarrollaron la dualidad que sería su sello: un pie en el tradicional country y otro en el rupturista rock.

‘Sneaky’ Pete Kleinow fue parte esencial de esa historia: fue uno de los primeros guitarristas de pedal steel (es como una mesa donde se coloca el cuello de la guitarra y las cuerdas, como lo que toca Angel Parra en ‘Olor a Gas’ de Los Tres) en tocar dicho instrumento en contexto de rock, con lo que su sonido influenció a varias generaciones futuras; además grabó con los ‘Brothers’ trabajos esenciales como ‘The Gilded Palace of Sin’ y ‘Burrito Deluxe’.

Más allá de la bizarra muerte de Gram Parsons (que muchas veces atrapa toda la atención de la historia de este grupo), el sonido de FBB sin duda fue el puente perfecto que facilitó el ingreso al mainstream de los Eagles, responsables por el disco más vendido de todos los tiempos. FBB tuvieron vida corta pero la influencia se escucha hasta ahora. Tras su salida de la banda, Pete Kleinow llevaría su pedal steel a discos de artistas tan grandes como Joni Mitchell, Stevie Wonder, Billy Joel, Carly Simon, Sly and the Family Stone y hasta el mismísimo John Lennon. Y hasta se dio el lujo de tener posteriormente una respetada trayectoria en el rubro de los efectos especiales en las películas.

Pete Kleinow se nos fue el 6 de enero pasado. Tenía 72 años y vivía en una casa de reposo aquejado de Alzheimer. Su compañero de ruta, Chris Hillman dijo que admiraba su increíble libertad para sacarle sonidos a su instrumento. Desde este enero, sus múltiples registros son los únicos testigos de ese enorme talento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home