felipe arratia

Tuesday, April 24, 2007

El Que Pega Primero...(Segunda Parte)

Lo prometido es deuda. A continuación, esta es la segunda parte de los mejores comienzos de recitales que he asistido pero esta vez, fuera de Chile.

REM (Enero 2001, Campo de Polo Buenos Aires)
Abrieron con: ‘What’s the Frequency, Kenneth’
Este rankeó por años como el mejor recital de mi vida. Hace 3 horas vi a Beck, y hace 90 minutos vi a Babasónicos por primera vez. Ahora, una serie de formas fluorescentes de colores inundan el cielo del stage principal y serán protagonistas por el resto del set. En pocos instantes se explica porqué Michael Stipe es un referente obligado de su época: no sólo es el frontman, sino el conducto por el que confluyen todas las emociones que exhuda esta banda. Salta, baila, grita y aúlla. Todo al mismo tiempo. Un show PERFECTO.

Foo Fighters (Enero 2003, Hordern Pavillion, Sydney, Australia)
Abrieron con: ‘All my Life’
Más que el propio comienzo del concierto, todo lo que ocurrió ese día fue memorable. En la tarde conocí y entrevisté a Dave Grohl (alto, tatuado y ridículamente amable), y antes, asistí a un unplugged de Queens of the Stone Age. Mientras me doy vueltas por el Hordern Pavillion, decido celebrarlo con una Guiness, que mágicamente se convierten en tres. 21:00 horas: todo se va a negro, y un riff comienza a repetirse como un mantra. Rock and Roll.

Beck (Enero 2001, Campo de Polo Buenos Aires)
Abrió con: ‘Novocaine’
El cowboy freak, el loser rubio, el funky más pálido de todos se posa sobre el escenario. El campo de polo es enorme y es la primera vez que interactúo con un público foráneo. Estoy muy adelante, y eso comienza a convertirse en una preocupación. Viene en plan Prince, y abre con una del ‘Odelay’ moviendose como James Brown. Durante 25 segundos me muevo con la masa. Al 26'', la idea es simplemente sobrevivir.

Primal Scream (Julio 2006, Parc del Fórum, Barcelona, España)
Abrieron con: ‘Movin’ on Up‘
Los había visto dos veces antes, pero ahora tengo el contexto adecuado: me rodean ingleses treinteañeros con vasos de litro de Heineken, cantando gritos para el Manchester y haciendo movimientos erráticos. Cuando Bobby Gillespie sale a escena, no dista mucho de ellos (el día antes le dejaron un ojo en tinta en una pelea de bar): tira el micrófono, abandona las estrofas y amenaza con bajarse los pantalones. Desde este minuto, es totalmente impredecible lo que vaya a pasar sobre el escenario. Un animal anda suelto.

Queens of the Stone Age (Enero 2003, Big Day Out, Sydney, Australia)
Abrieron con: ‘Feel Good Hit of the Summer’
Son las 18.30 horas. El Estadio Olímpico de Sydney está repleto, y los Queens se demoran. Hay bastantes borachos en este sector. La mayoría del público somos hombres y el uniforme es guata pelada y cara rojiza. De pronto, un trueno azota el campo. ‘Nicotine, Valimun Vicodin, Marihuana, XTC, Alcohol’. La oración se repite cuatro veces. Así que este era el infierno. No está nada mal. Pueden ver esa partida acá.

Babasónicos (Diciembre 2003, Luna Park, Buenos Aires)
Abrieron con: ‘Suturno’
Estoy en el backstage del show de lanzamiento de ‘Infame’. Es mi primera vez en el Luna Park, y a mi alrededor se pasea Cerati de mochila y Ruth Infarinato con su chica. Emmanuel Horvilleur y Celeste Cid no se despegan. Las modelos más bellas pasan directo al camarín, y a los de la prensa nos instalan al frente del escenario para sacar fotos. Cuando todo se va a negro, un enorme letrero con la palabra ‘Infame’ en rojo baja a escena. Aparece la banda uniformada de granate, pero cada uno viste ropa diferente. Entonces Adrián susurra, ‘Quiero Revolcarme con Vos....’ y el público se funde. Humedad.

Scissor Sisters (Julio 2006, Festival Benicassim, Barcelona, España)
Abrieron con: ‘Take Your Mama’
03:00 am, acabo de ver bastante cocaína, y eso me confirma que esta noche varios tienen el placer como objetivo. La carpa ya quedó armada, el humo dio resultado y por fin comimos algo. Decidimos quedarnos un rato en el camping tras un día demasiado largo. Nos perdemos a Tom Verlaine y reservamos los cartuchos para la fiesta. No nos equivocamos: Ana Matronic y Jake Shears arremeten con ‘Take your Mama’: la explanada se convierte en salón de baile y la luna, en nuestra bola disco. Bring on your dancin’ shoes!

Devo (Julio 2004, Central Park, Nueva York, EE.UU.)
Abrieron con: ‘That’s Good’
Estoy en el Central Park. Me conseguí el ticket en reventa y acabo de ver a los Yeah Yeah Yeahs. He logrado avanzar hasta llegar a la reja, pero el tipo a mi lado es un redneck idiota que no quiere que lo toque. Estoy a punto de pegarle, pero me imagino siendo deportado. A lo lejos veo a los Devo calzándose sus trajes: algunos son guatones, y otros, pelados. Pierdo la fe en lo que viene. El show parte con un rarísimo video con la marca registrada (y perturbada) de los Devo. Luego, los overoles amarillos, los sombreros de hierro, y una versión punkie de ‘That’s Good’. Los marcianos llegaron ya. Puedes verlo acá.

Sigur Ros (Julio 2006, Parc del Fórum, Barcelona, España)
Abrieron con: ‘Glosogli’
No estoy muy seguro de qué es lo que vengo corriendo a ver, pero acabo de renunciar a The Cardigans por ellos. El escenario C está completamente repleto y sólo la magia de mi credencial evita que vea el show de lejos. Sobre el stage hay oscuridad absoluta aunque los instrumentos ya están sonando. Un telón permite la presencia de proyecciones que ayudan a acentuar el misterio y dramatismo. El vocalista emite sonidos en un dialecto inventado, pero que transmite mil emociones por segundo. Aún no digiero lo que está frente a mí, pero muchos de los que me rodean están llorando. Sigur Ros no es una banda, es un estado de la mente. Pueden verlo algo de eso acá.

Duran Duran (Diciembre 2005, Personal Fest, Buenos Aires)
Abrieron con: ‘Reach Up for the Sunrise’
Cuando intento acercarme al escenario, reparo en que este lugar está mega repleto. Debe haber más de 25 mil personas, pero el promedio de edad se acerca a los 40 y los hombres prefieren cuidar a sus esposas y sus chalecos amarrados. Eso hace más simple mi arremetida al sector preferencial. Al apagarse las luces, las leyendas emergen: Le Bon, Rhodes y Taylor x 3; en lugar de dirigirse raudos a sus instrumentos, se paran frente al público juntos y se quedan mirándolo como estatuas de cera. La ovación se extiende por casi dos minutos y ellos permencen inmóviles todo ese tiempo. El tema con el que parten no es muy relevante. Su set está infestado de hits. Bienvenidos a la clase de pop avanzado

Franz Ferdinand (Julio 2006, Festival Benicassim, Barcelona, España)
Abrieron con: ‘This Boy’
Mis amigos me decían que era fome verlos de nuevo. Qué era chiste repetido tras ser testigo 5 meses antes de su bizarra actuación en el Festival de Viña. Tras el insípido show de The Kooks, emergen los cuatro mosqueteros de Glasgow. Paul Thompson no está: fue reemplazado por una noche ya que su chica dio a luz; Bob Hardy mantiene su hermetismo habitual y lo refuerza con lentes oscuros; Nick McCarthy es el partner que apaña con todo, y Alex Kapranos….bueno, es el maestro de ceremonias. FF arremeten con ‘This Boy’, y 30 mil personas rugen. Los próximos 75 minutos, la mejor banda del mundo en el 2006 dará un clase magistral de rock bailable, comunión con la audiencia y cínico humor british.

The Cure (Julio 2004, Randalls Island, Nueva York, EE.UU.)
Abrieron con: ‘Lost’
La tarde estuvo notable con la música de The Rapture, Muse, Mogwai e Interpol. Pero todos sabemos a que vinimos realmente. Predeciblemente, abundan las tenidas oscuras, y hay un montón de gente con la cara maquillada de blanco. El Dark no pasa de moda. The Cure tienen un nuevo álbum que nunca escuché y creo que, como la mayoría de los presentes, vengo por los clásicos. Al aparecer Robert Smith, la sensación es realmente intensa. Y al oir su voz, lo es más: su registro está intacto. Reconozco que la primera canción no me sonaba, pero me quede los 6 primeros minutos del show mirando a Smith. Inventor de un sonido, e ícono de su tiempo. A mi lado, una pareja de gays negros no pueden contener las lágrimas.

Jane’s Addiction (Enero 2003, Big Day Out, Sydney, Australia)
Abrieron con: ‘Stop’
Es una ocasión única. Los Jane’s finalmente se decidieron y están juntos. Farrell, Navarro y Perkins. Tienen el horario estelar del festival más importante de Australia, y es lógico. Cuando emergen, se ven como lo que son: especímenes traídos con la máquina del tiempo desde el Summer of Love. La mezcla precisa entre el flower power y la agresividad del Sunset Strip. ¿Y para partir? “Señora’ y señore’, nostoros tenemo’ má’ influencia en sus hijo’ que ustede’… pero lo’ queremo’. Creado y regado. Con ustedes desde Los Angeles... Juanas adiccioooooooon". Delirio, trastorno, y confusión. En este grupo sí que funciona Navarro.

311 (Julio 2004, Jones Beach, Nueva York, EE.UU.)
Abrieron con: ‘You Wouldn’t Believe’
Jones Beach queda a media hora de Manhattan en tren. El día es precioso, y sólo dan ganas de escuchar música playera. A eso vamos. Antes, The Roots me decepcionan con 45 minutos de eternas jams que no van a ningún lado. Previo al show de los de Nebraska, hago amigos muy hidropónicos. Esto pega más que en Chile, pienso. La palabra que más decimos durante los próximos 25 minutos es ‘dude’. Cuando el bajo inquieto de P-Nut nos anuncia ‘You Wouldn’t Believe’, la música suena a anestesia, y el registro jamaiquino de Nick Hexum se siente como una mullida almohada. 311 es una hamaca y un daikiri en una playa con palmeras, dude.

7 Comments:

Blogger Leermaz said...

Ver a los Baba abrir un concierto con "Suturno" debe ser, simplemente, humectante. Jevi. Espero que tu experiencia haya sido acompañado, la oportunidad era única y rara vez repetible. Estaba todo para salir victorioso del encuentro. Absolutamente todo.

Saludos.

9:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

me pasa que cuando leo tus aventuras en el mundo de la música...me da un poquito de envidia, y por otro lado creo que he perdido el tiempo bastante...., pero bueno, es cosa de ponerse al día....al menos estoy haciendo los intentos.

con respecto a tus shows, hay bandas que ubico y otras que no...pero como describes cada experiencia, me parecen todas más que llamativas....es increible esa sensación que se vive cuando se presencia un buen show de música...el calor y las aglomeraciones de gente (esas ke te apretan todo el rato..jeje) son un pekeño detalle y son casi irrelevantes...hasta me atreveria a decir que le dan algo de gracia.

una vez más, gracias por compartir tus historias...;) siempre es un placer...

besos...

1:52 PM  
Blogger SG said...

Lo prometido es deuda. Siendo honesta, yo no soy mucho de fijarme en la canción de inicio. Es decir, me fijo en el momento, pero no es algo que me marque a la hora de recordar el concierto. Yo me quedo con esas canciones que me dejaron marcando ocupado... que siempre hay.
Y bueno, de las tuyas, y como te dije en MSN, me quedo con la de Babasónicos. Realmente, me dieron unas ganas locas de haber estado ahí... ese "qué estupidez estaba haciendo en ese momento que no me permitía estar ahí?!", pero bueno... siempre habrán más conciertos, y como si no los hubiera visto hace muy poco, la próxima vez que venga Babasónicos, estaré ahí: en la vanguardia.

Un besooo!!

10:57 AM  
Blogger Arturo Santanac said...

Buena Felipe. Ya nos habiai contao de esto. Buenos comienzos de recitales. Y muy buenos recitales, por cierto.

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

>> T!EMPO $!N Pa$aR !!

>>$oLo DeJaNdO $aLuDo$ !!

>>Ke $Te$ B!eN !!

>>$hA!To!!

>>AbRaZo$h!!

10:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

========
:.FEÑA.:
========


>>To! KaGa De La KaBeZah!!!

>>MaL!!!

10:24 PM  
Blogger María de Magdala said...

Yo sí me fijo en la primera canción y la última también.

Y más freak soy que me fijo también en la canción que ponen de otros personajes cuando el concierto terminó...siento que esa música te recibe cuando vas cayendo del éxtasis de lo vivido.


Yo simplemente, te envidio.
Pero no has visto a Radiohead... lero lero...(supongo) ¿los tendremos alguna vez en tierras shilenas?

¡Besos carrerianos!

6:29 PM  

Post a Comment

<< Home