felipe arratia

Friday, March 30, 2007

Brian Molko, Queen of Drama

Para muchos, las conferencias de prensa dentro del rock son una contradicción en sí misma. ¿Empatizar o Provocar? ¿Qué es comportarse como un rockstar? ¿Es responder con argumentos sólidos tus puntos de vista o desnudar el absurdo de la situación con una tormenta de sarcasmos? Básicamente, es una reunión ‘buena onda’ cuya idea central es compartir breves minutos para saber más de estos iluminados que bajan del firmamento a entregarnos respuestas a nosotros, los mortales.

Desde que los Beatles se juntaron con la prensa gringa en el ’64 y les preguntaron porqué no se cortaban el pelo, quedó claro que la tensión era algo inherente en un encuentro en donde el más interesado en que exista este diálogo (si no, el único) es el promotor del evento o la compañía discográfica. La cosa es vender; si además se genera un momento memorable, eso dependerá sólo de los involucrados.

Saco todo esto a colación porque hoy me tocó asistir a una de las conferencias de prensa más incómodas y desafortunadas que ha dado un artista en Chile. Brian Molko y el resto de Placebo se comportaron como tres grandísimos hijos de puta, sin mediar provocación alguna (llámese preguntas pelotudas o consultas innecesariamente puntudas) de nuestros queridos colegas que tantas veces antes nos dejaron como el gremio más patético y amateur que existe (Robbie Williams, Miguel Bosé, etc.).

Mi primera conferencia de un artista ‘grande’ fue la de Alanis Morrisette en el ’96 a la cual por supuesto, me colé. Después vendrían otras memorables como la de Green Day (éramos como 8 personas, y eso que yo andaba con 2 amigos), la de Jamiroquai, con Jay Kay dando jugo y haciendo imitaciones de lo volado que estaba, o la de Smashing Pumpkins, con Billy Corgan dejando en ridículo a Antonia Campero y Matías Fuentes por hacer preguntas huevonas.

Con el paso del tiempo, y la desaparición de numerosos medios orientados a la música (Suplemento Subte, Revista Rock&Pop, los portales web loquesea.com o yeyeye.com y un larguísimo etcétera), la cosa se fue transformando, y la opción prioritaria fueron los 'one on one', o entrevistas personales. Ahí la productora involucrada te dejaba comprometido a mostrar la entrevista que hicieras porque te había dado ‘prioridad’ por sobre otro medio.

A fines del 2000, llegué a Radio Rock&Pop y como ellos siempre han sido super potentes como marca, me acostumbré (o malacostumbré, tal vez) a saber que siempre tendría acceso a algo exclusivo como periodista. A las notas con los artistas que venían de visita, sumé múltiples entrevistas telefónicas que, por lo bajo, me permitieron ejercitar con mucha fuerza el inglés.

Los últimos dos años, la avalancha de visitas ha sido constante. Pero muchos han sido reacios a hablar y sólo han preferido cumplir con lo mínimo; es decir, con darle 5 o 10 minutos sólo a los medios oficiales. Avril Lavigne, Simple Plan, Good Charlotte, The Strokes, Oasis, y Franz Ferdinand son algunos nombres que se me vienen a la mente. Otros, como los White Stripes, derechamente ni salen del hotel.

Durante lo que lleva el 2007, DG Medios ha dado un golpe al mercado al adjudicarse el 90% de los eventos musicales a la fecha. Y ha conseguido generar conferencias de prensa consecutivas con monstruos como Coldplay y Roger Waters. Era el turno para Placebo.

Lo primero: posarían en un salón aparte para los fotógrafos. Después de pedirle permiso hasta a la Bachelet, logré que me dejaran entrar con mi cámara pichiruche. ¿Para qué? Para literales 30 segundos de los tres tipos parados (sólo parados, ni siquiera posando) con la más absoluta displicencia.

La esperanza estaba en generar un buen diálogo en la conferencia. Brian Molko tiene fama de controversial y de tener opiniones polémicas respecto de los más diversos temas. Yo hice la primera pregunta: “¿No sienten que es un riesgo para el show centrarse tanto en ‘Meds’? ¿O acaso harían un mix de todos los discos? (subtexto: para nadie es un secreto que ‘Meds’ NO es un disco exitoso ni en términos de crítica ni de ventas). Molko apostó por el monosílabo y dijo: ‘Haremos un mix’; yo insistí: ‘¿Es un riesgo o no?’. El petiso tomó aire, inhaló su cigarró y a medida que exhalaba dio con una respuesta más satisfactoria: “El riesgo es hacer canciones con las que no tengas conexión emocional. Nosotros buscamos verdad en los temas que componemos y el mismo criterio funciona cuando tocamos en vivo. El verdadero riesgo es acostumbrarte a hacer los hits. Ahí es cuando te conviertes en una banda de karaoke”.

La cosa tomaba cuerpo. Recibieron una interesante pregunta sobre la industria farmacéutica. Pero cuando les preguntaron por música chilena y Lucybell, se empezó a pudrir la cosa. A la tercera consulta sobre sus teloneros, Molko lo dijo fuerte y claro: ‘Esta es una conferencia de Placebo, y no de Lucybell, mi amor...”

Pero sólo estaba tomando vuelo. Al consultárseles sobre posible futuras colaboraciones (que la banda ha hecho muchas), dijeron riendo entre ellos que no tenían amigos en el Reino Unido. Y cuando les preguntaron a qué atribuían su enorme éxito en América Latina, esbozó un torpe: ‘Es que somos rockstars.’

Una nueva interrogante sobre el porvenir de la banda y Molko que pide ‘no más preguntas sobre el futuro. No tengo una bola de cristal’. Finalmente, se les consulta de qué quieren hablar o, derechamente, qué valor tiene para ellos una conferencia de prensa. Molko: ‘Me altera cuando la prensa habla sobre la prensa. Es como una serpiente que se come su cola, es como beber tu propio semen, ¿sabes? No tiene sentido para mí. ¿Qué tengo que decir? Si yo pudiera, no diría nada. Soy un artista, y todo lo que quiero expresar, está expresado a través de mis canciones".

Fin del asunto.

Un sabio dijo por ahí que una delgada línea separa la genialidad de la estupidez. Amo la provocación: me excita y emociona ser testigo de cosas que no puedo epxlicar y cuestiona mis límites. El rock es eso, en esencia. Pero aquí, el escenario era muy diferente. Nadie preguntó idioteces. Nadie quiso quitarles protagonismo. La subversión ocurre particularmente cuando hay sistemas represivos; aquí estábamos todos del lado de Placebo. Pero ellos mismos se marginaron y debilitaron su mensaje con su actitud antojadiza, caprichosa e incomprensible, digna del peor redneck.

¿Contra qué te rebelas, Brian? Los periodistas somos un blanco demasiado fácil. Eso es señal de fatiga de material.

21 Comments:

Anonymous Majito!!! said...

jajajaj
A mi me da mucha risa... no sé... favorable o lamentablemente, el mismo dijo -aunque el autorotularse ya es medio bajo- que es un Rockstar.
Aquel que no es capaz que considerarse a la altura de algún otro ser humano, tanto asi que ni si quiera dentro del mismo "campo laboral" (considerando la industria musical como uno en particular) encuentra un par, entonces más allá del arte, la creatividad e incluso del márketing las ventas y las empresas discográficas corporativas y rapaces, existen personalidades (no personas, personalidades, la diferencia es delgada, pero creo que precisa) que trascienden todo esto buscando vaya uno a saber qué cosa.
Y si.. soy hija de una psicóloga y amante de la música (no me animo a decir conocedora, por que para ser una Arratia me falta mucho TODAVIA)y todo eso me hace adjudicarle todo este tremendo circo a las falencias de personalidad de Molko... Digo... el organizador vende más, los discos se venden más, las regalías aumentan, y todos son felices... por eso los artistas pequeños aman la prensa! por que la prensa los alimenta, y en contadas ocasiones tambien los destruye (y no, no digo que la prensa los vaya a destruir por que Placebo lleva consagrado un buen rato como para que un par de publicaciones arruinen su carrera).
Siempre, cuando me topo con músicos que al momento de hacer contacto muestran personalidades abrumadoras, agresivas y desgastantes, dejo de creer en ellos. Es que no existe ser humano que pueda convivir consigo mismo en esas condiciones... se mataría en un tiempo breve, caería en la penumbra... imagínense ser Molko, con ese caracter, esa falta de mundo presente, y así y todo sobrevivir con altura y entereza... no... "nena, nunca voy a ser un Superhombre"...
Es show, es el propio marketing de Molko... Y sólo hablo de Molko por que al parecer el protagonista de la altanería de ayer fué él más que el resto de la banda.
No sé... no sé si realmente se entendió lo que quise plantear.
Yo no compro esas boludeces.
Y como dije antes, la prensa no los vá a undir. Pero la prensa SI puede (puede?) ser fiel a sus principios, y si no es la prensa, entonces el periodista/persona/individual, si quiere, lo puede... Si hubiese tenido que estar ahi, no le daría espacio. Acaso en la cotidianeidad uno recibe con brazos abiertos y le da cobijo a quien se rie de uno y lo pisotea libremente? no! Entonces? Simplemente a pasarlos por alto...
Desde este blog a todos los espacios que se le brindaron al "escándalo" de anoche, talvez se está consolidando el anhelo de Molko de ser el androide sufrido, resentido y creativo más publicado de la historia (??).

Es la lluvia!
jajajaajja
cuidate!
amo tu blog! lo sabés!
Suerte en tus cosas!
Besotes y un abrazo grande... Yop!

9:59 AM  
Anonymous Karen said...

mientras más sé de estos casos...más me doy cuenta ke los periodistas somos los profesionales más vilipendiados del universo...

mal pagados, con pesimo horario, y teniendo ke soportar mil y una tonteras de weones ke, sin serlo, se creen mejor que tu.

en mi caso, persiguiendo a un clan de bataclanas a las que les tienes que rogar por una cuña...y tu piensas "por ke debo aguantar ke esta pobre weona ke con suerte paso por el colegio me trate pesimo o se las de de diva??"..fucking pega,esa es la respuesta

como sea, mala onda Placebo,...ke frustrante cuando te enfrentas a esas situacions...más cuando son injustificadas, pero en fin...el estilo rockstar pesote la esta llevando...jejeje

ya, te mando un besote..me pondre al dia, prometido!

10:04 AM  
Blogger Carlos Melo said...

Que se puede decir los rockstar siempre creen tener la facultad de disponer del tiempo y de la paciencia de sus fans y de aquellos que deben por obligación o atractivo temporal mostrar sus actividades en algun u otro lado.
Lo que sucede es que somos nosotros mismos quienes los llevamos a ese estatus, le damos tribuna a sus caprichos y ensalsamos sus acciones. Pero donde esta el límite?
La verdad es que tal como hacemos que un artista suba en su valoración somos los fans y la prensa quienes tenemos las armas para dejar que ellos queden a merced de sus propios actos y sean estos quienes determinen que lugar merecen en universo del rock!!!!
En Realidad creo que en específico Placebo, ha demostrado de un tiempo a esta parte que son una banda solo con una estética interesante, y que su sustento musical es mediocre y que las ideas se han agotado cada vez más. Por esto no es raro ver que tal como muchos cuando las ideas musicales son vagas, nada mejor que recurrir a la polémica y a llamar la atencíon por lo que sabemos que va a dar que hablar, y ponga su imagen sobre sus valor artístico.
La mala educación y la altaneria siempre han sido parte de la propuesta de aquellos que sienten tener algo especial, la cosa es que ese que se yo, sea más alla de la propia convicción.
Y a Placebo el Ego ya les esta pasando la cuenta.

10:53 AM  
Blogger Joaco Urrutia said...

Ego
Ego
Ego

Eso es lo que los mantiene vigentes. El ego de Molko y los otros dos, porque son bastante mediocres como banda

7:23 PM  
Anonymous moska_ska.punk said...

>>>>//wuash...al parecer stuvo rancia la konferencia...pero
bueno asi son los "rock star"
yiaaa...la verdad Placebo no es de mi gusto...y sobre todo ahora.
Le komente de lo ke eskribiste en tu blog a una amiga FANATIKA de Placebo y obviamente no me kreyo,asi ke no me kedo mas remedio ke darle ste blog para ke ella lo leyera...y lo hixo,no le agrado mxo lo ke pusiste fue komo una "ofensa" jaja... imaginate las xuxas ke mando jojojo...
pero bueno ...nunka me ha agradado brian molko ¬¬
asii ke na pom...
>>>>>>nos vemos algun dia...kien sabe...
>>>kisS!!!*^

========
:.FEÑA.:
========

7:38 PM  
Blogger Jorge Saavedra said...

Para ellos es una conferencia de prensa más, una entre miles que dan, en un país que no les interesa (ni siquiera como mercado realmente) y que vienen por cumplir un contrato.
Así de simple.
Son una “mega banda”.

6:24 AM  
Anonymous daniela v said...

hay razon en que solo el ego los mantiene vivos. igual que a ti porque eres bastante mediocre como periodista (tu tesis es un mal chiste) y este blog refleja que lo unico que tienes que decir es acerca de los recitales que has ido acreditado y los "famosos" que has conocido. no entiendo porque no te gusto la conferencia entonces.

8:27 PM  
Blogger MaLe María said...

Ay...Placebo...Placebo....creo que una vez te lo dije, no sé, que desde que los ví cuando vinieron la primera vez no los volví a escuchar nunca más, pero fué por un rollo de asfixia..ja... Y ahora cuentas lo divos que se creen los muy idiotas, y me vuelven a asfixiar...

En fin. Qué sigue?

8:27 PM  
Blogger Pelotudo Comunicador said...

El pasar la barrera de un don nadie a ser reconocido masivamente cuesta superar. Más cuando vemos el pasado y nos percatamos que había un negro camino recorrido.
En el caso de Molko, quizá Stefan no le dio la pasá en la noche anterior... Son motivos importantes para poder determinar su estado, si no preguntémosle a nuestros jefes (broma, ja).
Es chistoso, curioso y a la vez lamentable notar esos cambios. El respeto se pierde y pasa ca ser uno más del rebaño.

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

no se por q te causa tanta extrañeza si hasta los politicos dicen puras pelutudeses... concuerdo con que los periodistas son los peor pagados, pero haber... hay periodistas y periodistas y los q generalmente se dedican al reportaje de las bandas que vienen a chile son bastante pelotudos y son los q producen la duda de q si merecieron que les dieran el titulo o la educacion en chile es muy mala.

5:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

la verdad este cuate o lo que sea sin saber de que ese es el estilo de PLACEBO y brian molko solo actuo normal.
si van a insultarlo primero investigen mas sobre la banda y luego bhacen sus reportajes idiotas

4:00 PM  
Blogger ALn said...

This comment has been removed by the author.

10:13 PM  
Blogger Julio said...

La verdad no sé de que te quejas. Sus comentarios me parecieron más que acertados, honestos. Es todo. Y punto final al dilema.

11:33 PM  
Blogger maverolandia said...

Me sumo al espíritu de Jorge Saavedra, chicos. Seamos racionales y no mezclemos nuestras teorías cosmológicas con lo que sea que opinemos acerca de cómo actuó fulanito de tal en ciertas circunstancias. No encuentro ánimo de ofensa en lo que dijo el vocalista de Placebo y, si así lo fuera, habló de acuerdo con lo que piensa y por lo tanto con coherencia,y pronto. No viene al caso si es Chile y no Alemania o cuánto dinero obtienen los periodistas por su trabajo.
Tómese esto como un llamado a la lógica y una exhortación a la no exageración.

2:38 PM  
Anonymous Verok said...

Veamos...

2:39 PM  
Blogger Davey Tapia said...

La mayoría de famosos... Digamos “famosos”, no sólo artistas... Dicen puras tonterías debido a toda la fama que sus perritos falderos les dan, tanto que terminan con la cabeza flotando por los aires y se les olvida de dónde son y por qué están en donde están...

Lo admito, a mi me ha pasado, la gente en Facebook y FanFiction me veía y decía “oye, tu escribes y dibujas, verdad?”, y cosas así que alimentan el ego... Me volví agresivo y prepotente con esa gente, a los críticos les decía cosas terribles insultando su intelecto burlándome de sus preguntas y esas cosas, pero llega un punto en el que, como persona, te das cuenta que vas por mal camino... Justo cuando ya no hay vuelta atrás y caes en el fango.
Yo realmente odio que la gente sea tan tonta y desesperante, y realmente la gente no se pone a pensar en lo que uno siente...
Oye, venir a preguntar sobre el trabajo de otro?, eso me parece realmente estúpido, pero pues uno tampoco sabe lo que las otras personas han pasado o están pasando.
No se puede venir a juzgar lo que otras personas hacen sin saber por lo que pasan.
Al menos eso pienso yo.

6:56 PM  
Blogger Davey Tapia said...

Mal dicho, karen, en realidad no puedes juzgar lo que no sabes qué pasa por dentro, yo también trabajo muchas horas y la paga es poca, todo el día debo soportar clientes... Y los clientes piensan lo mismo, uno realmente nunca sabe con lo que ha pasado la otra persona, por eso se debe ser amable con el prójimo y tolerar, aunque sean incoherentes

7:27 PM  
Blogger Davey Tapia said...

Quién escribió esto es periodista?! Jamás había escuchado su nombre, es aprendiz de Paty Chapoy o que onda? XD
Bueno, creo que he conocido mejores críticos y periodistas en pequeños foros hechos por adolescentes... Mínimo ellos se dan la tarea de hablar directamente con el que va a ser juzgado y realizan buenos argumentos...
En fin, me da igual si Brian Molko se portó así de culero (otra vez) de todas formas ambos se alimentan... Los periodistas con más trabajo porque ahora tienen de qué hablar, y los famosos porque les dan más fama... Y el público, lo que quiere es circo y teatro.
Fin de la conclusión, caso cerrado (por mi parte)

7:42 PM  
Blogger Davey Tapia said...

Quién escribió esto es periodista?! Jamás había escuchado su nombre, es aprendiz de Paty Chapoy o que onda? XD
Bueno, creo que he conocido mejores críticos y periodistas en pequeños foros hechos por adolescentes... Mínimo ellos se dan la tarea de hablar directamente con el que va a ser juzgado y realizan buenos argumentos...
En fin, me da igual si Brian Molko se portó así de culero (otra vez) de todas formas ambos se alimentan... Los periodistas con más trabajo porque ahora tienen de qué hablar, y los famosos porque les dan más fama... Y el público, lo que quiere es circo y teatro.
Fin de la conclusión, caso cerrado (por mi parte)

11:33 AM  
Blogger Elizabeth Cornejo said...

This comment has been removed by the author.

12:14 PM  
Blogger Elizabeth Cornejo said...

Los únicos imbéciles ahí, fueron los entrevistadores,lo que significa que obiviamente tú eras uno,quizás el principal por insistente.

12:21 PM  

Post a Comment

<< Home