felipe arratia

Monday, March 19, 2007

El Rey de la Comedia

El ‘Star System’ es básicamente el sistema hollywoodense que brinda trato especial a los actores que cortan tickets sólo por el hecho de ser ellos. El culto al carisma. Y a la belleza, obvio. Gente violentamente bella. Claro, muchos de ellos son buenos actores: tipos versátiles y esforzados con historias de sacrificio que se ve premiado por la aprobación del gran público (‘El Sueño Americano’). Pero esencialmente son espejos en los que quisiéramos vernos. Una amplificación perfecta de lo que deseamos ser o tener.

Conozco mucha gente que va a ver al cine todo lo que haga Di Caprio o Johnny Depp, en el caso de las chicas; o tal vez Scarlet Johansson o Angelina Jolie, en el caso de ellos. Mi abuela le compra todo el boleto a Elizabeth Taylor, y mi mamá a Sean Connery. Incluso conocí a alguien que iba a ver todo lo que hiciera Bruce Willis. Y ese era un hombre....

Cuando tuve más noción del cine creo que mi primer actor favorito fue Tom Hanks. Me había gustado ‘Splash’, y en especial ‘Quisiera ser Grande’. Pero me mató definitivamente al hacer en años consecutivos ‘Philadelphia’ y la enorme ‘Forrest Gump’ (película favorita de mi papá, la cual ha visto 37.538 veces). Después se pondría más mamón (Tom Hanks, no mi papá) aunque en ‘Apolo 13’ y ‘Atrápame si Puedes’ anda muy bien.

Al pensar quién es o ha sido en el último tiempo EL actor que me hace ir al cine porque no puedo resistir perderme algo suyo, el único nombre que aparece en mi cabeza es el de JIM CARREY. (Natalie Portman anduvo cerca).

Desde ‘Una Pareja de Idiotas’ (me recuerdo llorando de la risa solo en el cine Lido en vacaciones de invierno del ’94) en adelante he seguido con fervor religioso la carrera del canadiense y la verdad, no tengo nada muy inteligente para justificar mi veneración. Todos saben cual es el estereotipo de Carrey: comediante sobrenaturalmente chistoso, heredero brillante del humor físico, y que Hollywood no tomaría en serio hasta llegar a una trilogía ejemplar: ‘The Truman Show’, ‘Man on the Moon’ y ‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos’. Por las dos primeras se quedó con el Globo de Oro. La Academia, en cambio, aún no le da una chance.

En cambio, los MTV Awards lo premiaron 4 años al hilo como la performance más graciosa. Hubo que darle un premio a la trayectoria para que dejara ganar a otros comediantes.

Además, imagino perfectamente a Jim Carrey como un tipo tan genial como inestable. Como todo buen comediante: amargo como Lenny Bruce y Bill Hicks, y ácido como Sam Kinison y Richard Pryor. Así son los grandes chistocitos: intolerantes y solitarios.

El domingo pasado vi ‘Fun with Dick y Jane’ y volví a cagarme de la risa por dos horas. Por eso, como pequeño homenaje al mejor, algunas cosillas que encontré por ahí, y con las que sigo llorando de la risa:

"No se Preocupe. ¡Soy Chofer de Limosina!"



'Ace Ventura': ojo en los 2:28 minutos, por favor!!



Lo que no se vio en 'Liar, Liar':



'Irene, Yo y mi otro Yo': "mátenla para que no sufra"



'Fun with Dick and Jane': el Robot

6 Comments:

Blogger Pelotudo Comunicador said...

Más de 10 minutos disfrutando de Carrey. Gracias por los videos.
Esto de los personajes que me motiva a seguirlos, sea en el cine o películas; Daniel Muñoz (chileno) y Ben Stiller (internacional). Además otro de mis favoritos porque llega al extremo de lo absurdo es el británico "Mister Bean". Estoy esperando su nueva película, porque el perla se va de vacaciones.
Un abrazo Felipe y si está la invitación para nuevas clases, yo feliz.

10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola felipe.

soy lectora hablitual del aqui presente jp, vi tu log y me dieron ganas de escribirte, espero no te moleste.

lei lo de Jim Carrey, tambien vi el video de lo que no se vio en liar, liar. gracias me alegro la mañana!!

este finde me quede en casa viendo "todopoderoso" la he visto mil veces, pero la veria otras mil por que me rio de buena gana con ella, y luego pa rematar vi metiroso mentiroso.

me encanta carrey y me gustaron tus comentarios sobre su trabajo.

me gusta mucho el cine, pero tambien soy se esas que va para ver lo ultimo de jhonny deep como lo comentabas anteriomente.

te dejo un abrazote.

8:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo de nuevo.........


quizas por Paula no sepas quien soy, pero te dejo una pista.


me decian Helga...


ahora sip?


abrazos

8:20 AM  
Blogger Gotita de Mar said...

Toita .. pero toita la razón .. Jim Carrey súper .. no se pasan penas viendo sus películas ..

2:53 PM  
Blogger Gotita de Mar said...

This comment has been removed by the author.

2:53 PM  
Blogger joaquin urrutia said...

Grande Jim Carrey
La seleccion:
- "Ace Ventura"
- "Man on the Moon"
- "The Truman show"
- "Irene, yo y mi otro yo"
- "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
- "Mentiroso, mentiroso"
- "Fun with Dick and Jane"

Saludos

4:45 PM  

Post a Comment

<< Home