felipe arratia

Saturday, March 10, 2007

Duelo en 'Los Jaujarana'

“Ahhh, no. Pero esto no se va quedar así. Noooo, no, no. Yo me voy a quejar. Sí, me voy a quejar. Esto se va a saber….”

Y ahí el canoso Almada se iba. El farmacéutico no había querido venderle “una zapatilla número 44, blanca” por razones obvias. Y luego, el encargado más tonto, Eduardo D’Angelo, le decía su jefe, ‘que malo que es, yo que usted, le vendía la zapatilla’….

El trío cómico uruguayo “Los Jaujarana” es parte esencial de la cultura pop ochentera de la TV chilena. Recuerdo incontables jornadas frente a la tele viendo programas como ‘Sábados Gigantes’ y obviamente, ‘Mediomundo’. Como muchos, lo único que quería es que finalmente Cristina Tocco se sacara toda la ropa cuando se pesaba en la farmacia, o me recagaba de la risa cuando el gay (que también lo hacía Almada) llegaba a la disquería a dedicarle canciones al vendedor, el gordo Ricardo Espalter.

El comediante uruguayo Ricardo Espalter falleció a los 82 años hoy sábado 10 de marzo en Maldonado, a 140 kms. de su Montevideo de siempre y su fue a acompañar al muy gracioso Enrique Almada al más allá. A él y a otros humoristas con mucha tribuna en los ’80, como Lucho Navarro, Eugenio, Pepe Carrol o Raúl Vale.

Uno de los sketches que más recuerdo es uno en que el guatón Espalter está concentradísimo jugando ajedrez con otro tipo; ambos piensan segundo a segundo su próxima movida, es un momento tenso y ninguno de los dos quiere perder por lo que se toman su tiempo para crear la estrategia precisa. De pronto, aparece el garzón, bota TODAS las piezas del tablero, les sirve los platos y dice ‘Aquí está lo que pidieron los señores!”….

Tal vez ahora no suena tan gracioso, pero yo lloré de la risa como dos días.

Los estúpidos diálogos entre D’Angelo y Espalter imitando a un gringo y un ruso, o los consejos que le daba uno al otro para conquistar a alguna dama son parte del inconsciente colectivo.

Creo que de alguna forma entre ‘De Chincol a Jote’ y ‘Mediomundo’ aprendí a valorar el humor entre absurdo e idiota, tal como los hijos de los ’70 lo hicieron con ‘La Manivela’. Tengo innumerables recuerdos de esos programas y todavía puedo recitar parlamentos completos de ‘Hermosilla y Quintanilla’ o de la dupla de insportables vendedores interpretada por Julio Jung y Andrés Rillón.

Aguante, gordo. Yo que tú también le vendía las zapatillas…..

3 Comments:

Blogger María de Magdala said...

Quien se acuerda de "Los Jaujarana" , tal vez por lo mismo no hay post acá... pero yo sí me acuerdo, y los disfrutaba, y me acabo de sentir vieja....ja! Que tiempos!...¿no?

Humor absurdo e idiota... me gusta. Por lo mismo me gustaba "Ya siento que vienen por mí" de Chilevisión. Duraron poco. Y me gustaban.

Saludos nocturnos...

10:10 PM  
Blogger pichuleitor. said...

geniales.ya no hay de ese nivel.abrazo.

6:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

https://www.youtube.com/watch?v=Ynz1xOGcR-I

1:44 PM  

Post a Comment

<< Home