felipe arratia

Thursday, March 08, 2007

Me Asusta Pero Me Gusta

Ya tenemos Line Up para la versión chilensis del Festival "Vive Latino". El evento, que debutó en 1998 en el DF mexicano, es quizás la vitrina más expuesta de la región para las bandas que apuestan por expandir sus horizontes. Más amplio que el 'Rock al Parque' colombiano y menos localista que el Cosquín o el Quilmes de Argentina.

Todo esto es posible básicamente por el exitazo de la Cumbre del Rock Chileno en términos de público. Ahora le toca a cerveza Cristal poner las lucas que antes puso Capel, y así nos aseguramos que el evento se haga sí o sí sin depender del todo de los tickets cortados. Digo esto porque ‘Vive Latino’ llega con el lastre de una triste cancelación hace cuatro años, cuando Manson (ex manager de Los Tetas) intentó traer el evento resultando en fracaso total.

Me asusta. Sí, me asusta porque el público chileno es impredecible (como la selección de futbol): llenan los shows de corte romántico y los de rock extremo, pero el grueso de los eventos que se cancelan o se hacen con un montón de ‘entradas de cortesía’ son precisamente los festivales, actos que requieren de público informado que vaya a disfrutar de un zapping en vivo donde lo más importante no son los hits puntuales sino el cúmulo de sensaciones.

También me asusta porque suena a locura armar un festival en Chile el mismo mes en que tendremos acá a Evanescence, Velvet Revolver, Bad Religion, Soulfly, Keane y hasta al rapero DMX.

Y por útimo, me asusta porque en la lista de invitados veo artistas interesantes y/o artistas divertidos pero la verdad, no veo un nombre que venda tickets, un imperdible. Ni Café Tacuba, ni Julieta Venegas, ni tampoco una reunión de Los Fabulosos Cadillacs o Soda Stereo. O por último, un nombre internacional de refuerzo. ¿Por cual artista va a pagar plata la gente?

A continuación, un breve mapa con mis muy personales impresiones del ‘Quien es Quien’ de este ‘Vive Latino 2007’:

A LA SEGURA

Attaque 77: Tienen un camión de hits, actitud punkie, sonido poderoso y a un galancete como Ciro Pertusi. No hay show malo de Attaque.

Sinergia: En el Crush Power exhibieron un directo demoledor. Su ‘Delirio’ no suena a novedad, pero en vivo crece como la espuma. A saltar!!

Los Bunkers: La mejor banda de Chile debe responder a su status siempre. Eso.

Babasónicos: En sus shows más recientes se filtraba una peligrosa abulia. Pero basta con que Dárgelos aprete el acelerador tres temas para que aparezca la banda más innovadora de la región. Ni hablar de los hits.

Chancho en Piedra: Ojalá nos sorprendan con algo diferente, pero incluso con el piloto automático saben de memoria lo que el público masivo necesita.
Los Miserables: No escucho su música, pero le ofrecen a la masa justo lo que requiere: velocidad, discurso en llamas y pogo fácil.

Los Jaivas: Bueno, son Los Jaivas. Podrían cantar ‘Enchufa’ y arrasarían igual.

ACIERTOS SORPRESIVOS

Kinky: Muy mal trabajados por sus sellos, tocan en bares en Argentina y acá no los conoce nadie. Pocas veces la fusión entre homenaje e ironía a la canción latina sonó tan divertida. Sus tres discos son joyitas.

Los Amigos Invisibles: Por fin!!!! Nunca pude escuchar ‘Venezuelan Gozadera’ en vivo. Hoy, tres discos después (y promoviendo un CD de covers), el sexteto debuta en Chile para mostrar su funk ultra caliente. Grandes.

PROMESAS PENDIENTES

Panda: Arrasaron en los premios MTV y son regalones de los Sub 17. Su happy punk no me convence nada pero los piden a morir en la radio. Es su debut en Chile.

Zoe: México y Chile son los países con más fans latinos de Placebo, y al escuchar a estos cuates, se nota. Son los Lucybell mexicanos. Se acaba de editar acá su cuarta placa acá. Ojo con ellos.

Chetes: Solista. Ha tocado con Los Bunkers en varias de sus expediciones charras. Es una de las revelaciones de la temporada mexicana y ahora debuta aquí.

DUDAS RAZONABLES

Catupecu Machu: Los vi en Creamfields y suenan bien, pero les faltan éxitos y desarrollar una carrera aquí. Todavía son del montón en Chile.

Difuntos Correa: El mayor invento del rock chileno en los últimos años. Instrumentistas discretos, no resisten análisis al tocar para públicos con más de 15 años. No dan el ancho.

El Otro Yo: No pasan un buen momento. Latearon en el Festival Hit Me en agosto pasado. Y corren rumores de disolución con el nuevo CD solista de María. Ojalá me equivoque, por los viejos tiempos.

Plastilina Mosh: Son elegantes y divertidos, pero en el Crush Power decepcionaron. Su directo se pierde en espacios muy amplios. Son para shows indoor.

¿QUIÉNES SON?

Horcas: Banda trash metal argentina. Plop.

División Minúscula: Grupo emo mexicano. Otro plop.

ERROR EVITABLE

Gonzalo Yáñez: Entiendo que su sello quiera potenciarlo, pero la verdad es que el público ya se pronunció hace rato. ¿Es necesario exponerlo a esto? Es injusto con él.

Rata Blanca: ¿Hasta cuando le damos en el gusto a los socitos?

La iniciativa me parece la raja en todo caso, y es una excelente oportunidad para que el público nacional se saque de encima la mala fama de intolerante e inculto. Si uno banda no te gusta, anda al baño o cómprate una bebida hasta que lleguen tus favoritos. Pero pifiar o reprobar, no. Esa es la antitesis justa del concepto de un festival.

Llegó ‘Vive Latino’ y depende de nosotros que sea para quedarse. Bien por la iniciativa

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es de esperar que este festival logre prender, porque en su mayoría las bandas están wenas, en su mayoria...al menos para mi.

attaque...siempre es un placer verlos en vivo (no sólo porque Ciro sea todo lo que me recomendo el sikiatra..jajaja). son una de mis bandas favoritas desde el 91...me encantan!! ("podran pasar mil años, veras muchos caer..pero si nos juntamos no nos van a detener")

sobre las bandas chilenas, tengo un "pero" en los Chancho, mas que nada porke me suenan a chiste repetido ya...pero en fin, tienen a 3000 seguidores seguros ke llegaran con juanitos en brazos a disfrutar del festival...


weno, ojala la cosa funcione y sea todo un exito...nos veremos alla?

saludos

5:27 PM  
Blogger joaquin urrutia said...

¿Por que Gonzalo Yañez y los Difuntos?
Estan en todas, se nota que son del mismo sello, y que este los quiere potenciar a todo lugar. Personalmente, los Difuntos me gustan, pero en el disco no mas. Con respecto a Yañez, mil veces mejor un show de Delfin

¿Rata Blanca?
Habra que esperar una reaccion violenta de los socitos cuando los argentinos terminen su show y en su lugar aparezca Panda

7:16 PM  
Blogger joaquin urrutia said...

PD: Segun lo que escuche por ahi, el line up es de 25 bandas, asi que faltan todavia

Saludos

7:17 PM  
Blogger María de Magdala said...

Bueno...creo que hay bastante queso para el ratoncito, de buena y no tan buena calidad, sabores repetidos y otros novedad.
(buena lo de Los Amigos Invisibles)

Sabes lo que me preocupa hoy? es el Transantiago...¿como "##$#%%!!" van a regresar a casa aquellas masas?, supongo que será en el nacional y por la cantidad de artistas terminará bien tarde. Me procupan aquellos eternos caminantes que no tendrán micro de regreso. No todos andan en auto ni tienen plata para radio-taxi. Y ya es tema para ir a conciertos si no andai con plata suficiente para volver.
¿Exagero?

Saludos...

MV

7:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustan tus comentarios sobre los grupos :D

Al fiiiiiiiiiiiin podré ver a los invisibles, muchos años esperandolos en Chile y al fiiiiin jejeje!!

Un beso enorme y ojala te vea por allá :D

3:49 PM  
Blogger SG said...

Se viene Vive Latino... me tinca harto, fijate... pero aún no cacho qué cresta va a hacer Keane ahí... FREAK!!

Me dan ganas de ver a Kinky. Me gustan ellos.

Leí lo de Britney y Robbie. Es heavy cómo esa mina se pudo cagar tan rápido... pensé que tendría unos 25 años cuando algo de esta envergadura pasara. Y no, la cosa ya no es graciosa; es preocupante. Pobre mina.

Un beso! hablamos!

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home