felipe arratia

Sunday, March 25, 2007

Melodías Subterráneas

Meterse a la Discoteque Blondie es como entrar en una cápsula del tiempo. Sus paredes sudadas exhudan historias de atraques clandestinos y acordes afrodisiacos. En su hedonismo sin tiempo, recorrer su laberínticos pasajes me lleva a años de universidad donde entendí que realmente el mundo era ancho y ajeno. Su saludable libertinaje se siente familiar al entrar por esa galería: sé lo que esperar y es exactamente lo que me encuentro.

Encallé en Blondie nuevamente este viernes. Estaba curioso por ver cómo Javiera Mena evoluciona en vivo tras su reciente desembarco en Buenos Aires y, aunque estaba cansado y sabía que iba a empezar muy tarde, me jugué igual. Para matar el tiempo, me encontré con Walter Roblero y Rodrigo Santis, ex-miembros de Congelador, capos de la distribuidora independiente Armónica y responsables en Chile por el trabajo promocional de Javiera. La conversa estuvo buena y me sorprendí mucho al saber que Rodrigo y mi ex editora de revista Extravaganza, la Carlita Arias, eran padres de un hermoso retoño. Felicidades!

Luego, emergió en el backstage Daniel Riveros, más conocido como Gepe. Conozco a Daniel hace casi 15 años porque era compañero de colegio de mi hermana, y desde aquella época ya hablaba de Sonic Youth y Flaming Lips. Más tarde, se pegaría con Violeta Parra, vendría el éxito under con Taller Dejao y la exposición y buena crítica en su rol de Gepe.

Daniel me contó que su nueva producción ya está lista. El disco se llama “Hornopirén” y cuenta con 11 temas producidos por Vicente Sanfuentes (Original Hamster) y Pedro Subercaseaux (CHC). Según Daniel, ellos fueron clave para que este puñado de nuevas composiciones fueran realmente un paso adelante; además, le parece que el sonido está bastante pop y cree que eso va a desafiar al público que endiosó la aproximación folk de “Gepinto”.

Me presentaron a Javiera pero no hablé mayormente con ella. Mientras me tomaba una cerveza, detuve mi vista en su bella novia trasandina, que maquillaba a todo el que se pusiera por delante. Gepe terminó de contarme sus planes y me dijo que en junio se irán con Javiera a México para tocar en muchos lugares, y tomar una de las varias ofertas que manejan para editar sus discos.

Llegó la hora y fui a tomar posición para ver el show. Partimos mal: la presentación sería en el segundo escenario que, obviamente, se hizo ultra estrecho para la gente. Y la cosa no siguió mejor: la amplificación era deficiente y la voz de Javiera siempre sonó baja en la mezcla. A veces me daba la impresión de que ese ‘error’ era a propósito para pasar piola las permanentes desafinaciones de la Mena.

De chaqueta con motivos fosforescentes y pasitos electroclash, Javiera partió con su “canción-para-abrir-shows”, ‘Al Siguiente Nivel’. La audiencia era incondicional y el alcohol ya corría en abundancia por las venas de la mayoría, por lo que no había que preocuparse demasiado de convencerlos.

Con el correr de los minutos, quedó claro lo que me decía mi amigo Rodrigo Pérez: no era un recital para escuchar sino para ser visto. La incomodidad, calor y mala acústica habrían hecho que cualquier persona con dos dedos de frente se retirara. Pero igual las canciones de Javiera son bonitas, por mal que salgan en vivo. Como cantante, es una compositora sensible y ambiciosa. Dan ganas de que a uno le gusten sus shows.

Cuando Hablamos’, ‘Como Siempre Soñe’ y ‘Casan’ fueron tres buenos ejemplos del poder de los lentos de Javiera. En este caso, el coreo desaforado de algunos hiperventilados del público sirvió al menos para darle onda al show y hacernos sentir que sus canciones provocan cosas en las personas.

Yo venía pegado hace rato cantando ‘Esquemas Juveniles’ para mí solo, así que tenía ganas de entonarla en vivo. Con guitarra acústica al hombro, Javiera se despachó una versión que al menos no humilló a la original. Y luego, un momento curioso: llegó ‘Sol de Invierno’, una regalona de la audiencia. Javiera hizo su estrofa pero cuando llegó el turno para la estrofa de Gepe, la gente lo aplaudió como si hubiera llegado Jarvis Cocker.

Pero lo más evidente fue que, en términos de voz, Gepe se engulló a Mena. Por registro, actitud y afinación, el minuto de Daniel fue el más sólido de la noche. Y así lo entendió el público. Para el cierre, ‘Yo no te pido la Luna’ es super acertada. Es bailable, juguetona, y ultra pop. Digno final.

Uno quiere que le vaya bien a Javiera. Le sobran canciones inspiradas. Representa algo nuevo en la escena y ella se lo cree. Pero algo anómalo pasa en el primer escalón camino al escenario. Tal vez en este caso puntual, el lugar acentuó sus carencias. Pero el principal ausente sigue siendo su voz. ¿Pasará lo mismo el 14 de abril en la SCD? Si es así, me daré por vencido y simplemente me remitiré a ponerle ‘play’ a esas mil caras que me miran inquietas desde la carátula.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El viernes me quedé con las ganas de ir a ver el show a la blondie. pasa que me gustan las canciones de javiera mena, y tenía toda la intención de ver si en vivo prendía como esperaba. al parecer, no es así.

debo decirte, amiguito mio, que después de tu post...tengo cero ganas de ir a verla a la SCD..jajajaja

aunque quien sabe, siempre hay que darle una oportunidad a la gente y a las cosas..no?

saludos varios, sabes que te tengo un cariño único...

besos

12:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

/////////>>>Olas...solo pasaba `para dejarte saludos...
me despido...besus...

===================
:.aceite de oliva:.
===================

Ute sae...jajaja
me kai la pata!!!*



Me sirvio hablar kontigo !!

4:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

/////////>>>Olas...solo pasaba `para dejarte saludos...
me despido...besus...

===================
:.aceite de oliva:.
===================

Ute sae...jajaja
me kai la pata!!!*



Me sirvio hablar kontigo !!

4:10 PM  
Blogger Soorikeit said...

nos vemos en la mens version scd
y esta ves te paso la fotos yo

6:38 PM  
Blogger María de Magdala said...

Estuve ese viernes en la Blondie, y también por curiosidad por la Mena (y ganas de bailar la música que me gusta).
Estaba realmente estrecho para poder verlo bien de cerca, sentada en el silloncito debajo de la escalera sólo quería escucharla sin presionarme a mirar, y fué en vano cualquier esfuerzo de mis oídos. La acústica muy mala, y yo que sólo me sé "Sol de Invierno", peor aún. Subí indiferente al baño, y allá arriba, sentada en la escalera o apoyada en la baranda, percibí el sonido mucho mas nítido. Fué raro ver su presentación sólo viendo la punta de sus blancas zapatillas y las molleras de la gente que demostraba ser bastante fan. De las alturas Gepe se escuchó notable y sólido. Lástima no haberle visto la cara. En fin.

Hoy (o ayer) fué el turno de ver a Pet Shop Boys, (me acordaba de tu post...). El concierto estuvo notable, muy muy bueno, y lo que más destaco es la voz de Neil Tennant, su registro es idéntico a escucharlo en un disco, estuvo perfecto desde el inicio hasta la última entonación luego de dos horas de concierto. Notable. Pocos pueden gozar de semejante virtud.

Un abrazo nocturno...

11:20 PM  
Blogger María de Magdala said...

aH! De Javiera Mena en la Blondie olvidé decir que al sorprenderme tarareando mentalmente "Yo no te pido la luna" tuve que agacharme a recoger el carnéeet, esa canción es de Daniela Romo... ¿quién se acuerda de ella? ni yo me acordaba que existía, sin embargo mi memoria desempolvó el estribillo de esa canción.

¡Paf!

11:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que el chico arratia tiene tierra en sus oídos porque ese día particularmente javiera mena cantó bastante afinado.
me imagino que el chico se deja llevar por los lugares comunes que majaderamente han escrito y vuelto a escribir algunos de los periodistas a los que él admira.

9:55 PM  
Blogger felipe arratia said...

Como dice el periodista de Los Simpson, Kent Brockman: "Lo dije antes y lo digo ahora: la democracia simplemente no funciona".

¿Es muy valiente opinar como anónimo, no...? Cuando planteo un punto de vista y lo comparto, me gusta saber con quien estoy discutiendo.. ¿a ti no, estúpido?

10:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

el anónimo al menos me parece más digno que insultar
por ser criticado.
anónimo por que si al final a quién le importa.

9:48 AM  
Blogger María de Magdala said...

Entonces somos dos con tierra en los oídos...yo ahora prefiero escucharla en mi mp3.

Creo que no sólo para adular hay que dar la cara, sino que también para criticar. Yo opino.

Ja!

7:59 PM  
Blogger showmethebest said...

si.
al parecer eran dos los kon tierra en los oídos.
el show de la javiera estuvo bien, muy mejor a lo ke akostumbrábamos.
a pesar de la deficiencia en el sonido, la javira está kantando kada vez mejor, y m earece ke ya es tiempo de komenzar a rekonocérselo. su show es entretenido y lograr prender a la gente sin la necesidad de kaer en la bakanería típika de los músikos chilenos.
una kosa es no rekonocer lo avances y otra es preferir el disko. es un poko difícil no preferir el disko ya ke tiene un sonido úniko, kualidad envidiable desde kualkier otro disko pop chileno, fruto de la kruza de dos montruos - para ke decir más -
ya se ha dicho bastante el débil komienzo en vivo de esta chikilla, pero me parece un poko mala klase no rekonocer los avances, pregúntele si no a david ponce ke no paraba de tararear ni de mover la patita.
es mejor ser el primero en rekonocer ke el último en basurear.
a la javiera desde ahora sólo puede irle mejor.
suerte
Consuelo

10:58 AM  
Blogger felipe arratia said...

Viene desde demasiado cerca la recomendación, me parece.

12:33 PM  

Post a Comment

<< Home