felipe arratia

Sunday, April 08, 2007

El que Pega Primero, Pega Dos Veces

Para mí, la primera canción de un concierto suele ser clave. El artista no la escoge por casualidad, sino por convicción. Quizás es menos poderosa que la última, pero debe provocarte un efecto inmediato. Un subidón digno de alguna ‘ina’ que no sepas explicar ni tampoco evitar.

Una buena partida de recital no garantiza un buen show. Algunos artistas optan por ir dosificando la energía para llegar un gran clímax. Pero estoy seguro que, como en muchas otras instancias de la vida, la primera no se olvida.

Aquí están las que para mí son las partidas de conciertos más memorables que he vivido en Chile. Si no me pongo flojo, espero terminar luego de los conciertos que he tenido la cueva de ver afuera (Devo, Pixies y Jane’s Addiction tienen un lugar asegurado!!). Además, no las puse como un ranking porque todas tienen algo especial para mí.

Las sugerencias o comentarios respecto de lo escrito, siempre son muy bienvenidas.

Guns n Roses (Diciembre 1992, Estadio Nacional)
Abrieron con: ‘It’s So Easy

El primer concierto de mi vida. La primera vez que corrí sin parar luego de que me cortaran el ticket. Después: horas y horas de espera; afuera, estado de sitio: una adolescente muerta, una redada policial al hotel de Axl, y la estrella, llegando con dos horas de atraso. A las 23:20, luces apagadas y un alarido que ningún otro ser humano puede emitir.

Paul Mc Cartney (Diciembre 1992, Estadio Nacional)
Abrió con: ‘Drive my Car
Estaba al lado del lienzo que decía ‘Paul, te esperé más de 30 años’. Mi papá y mi tío Iver no lograban disimular el nervio que se los devoraba. Al quedar a oscuras, un diaporama gigante que terminaba con una foto de John y una de Paul. Luego, un señor cincuentón sobre el escenario y un acorde eterno: ‘Asked a girl what she wanted to be....’. Primero, lágrimas. Luego, un encuentro con la historia.

Beastie Boys (Abril, 1995, Teatro Caupolicán)
Abrieron con: ‘Sure Shot
Sudor, mucho sudor. En las paredes, en mi polera, y en la blusa de mis amigas. No cabe un solo ser vivo en este lugar. Es la primera vez que veré hip hop en vivo. Puedo recitar el ‘Ill Comunication’ completo. De pronto, los judíos de Manhattan asaltan el stage. Nunca había visto a nadie rapear así. Hasta ahora no he logrado ver un show mejor de hip hop.

Marilyn Manson (Octubre de 1996, Court Central)
Abrieron con: ‘Angel with the Scabbed Wings
Minutos antes de que empiece, aparece un telón con una flecha hacia abajo. We’re goin’ down, pienso. La mala onda se huele en el ambiente. Algunos se repliegan hacia los asientos, alejándose de una cancha que luce peligrosa. Aparece un hipnótico y terrórifico loop electrónico, seguido de un monstruo con vendas que en cualquier momento nos va a matar a todos. ¿Es broma o es en serio? Esa vez tuve miedo. De verdad.

U2 (Febrero de 1998, Estadio Nacional)
Abrieron con: ‘Mofo
Llegué al mediodía al Estadio Nacional. Me paseé sólo con shorts por el pasto. Vi los goles de Chile a Inglatera. Comencé a inquietarme con ‘Bittersweet Symphony’, me excité del todo con ‘Pop Muzik’. Vi en la pantalla mega ultra gigante como el cuarteto se acercaba al escenario y Bono se creía Mohammed Alí. Para esas alturas, ‘Mofo’ podía ser cualquier canción y la adrenalina estaría igual al tope. El circo había llegado al pueblo.

Bjork (Agosto de 1997, Teatro Caupolicán)
Abrió con: ‘Hunter
Junto a Carlos y Tito pensábamos que había truco en su falsete de cartoon. Que no podia ser tan maravilloso su directo. Que algo se escondía en la letra chica del contrato de la escandinava. Que de un modo u otro, había que prepararse porque acabaríamos sintiéndonos decepcionados. De pronto, un angel con verdaderas alas blancas comienza a trinar. Con mis amigos no volvimos a mirarnos por el resto del show. Dios nos estaba hablando.

Metallica (Abril de 1999, Pista Atlética)
Abrieron con: ‘Breadfan
Todos los vejetes hablaban del histórico show del ’93. El ‘Black Album’ había sido mi introducción al metal. Me separé de los amigos con los que estaba y me fui lo más adelante que pude, como quien busca la ola en la playa aunque, como yo, no sepa nadar. No importaba. Con todo a oscuras, la intro orquestada ‘Ecstasy of Gold’ era la calma que precede a la tormenta. Y el temporal llegó en forma de riffs machacantes. Y si hubiera que escoger la segunda mejor canción en la historia de los shows que vi, de seguro ‘Master of Puppets’ consigue una medalla. Esa noche conocí otro nivel de energía.

Red Hot Chili Peppers (Octubre de 2002, Pista Atlética)
Abrieron con: ‘Intro
Ojo: No los pongo porque sean mi banda favorita. De hecho, coincido en que su directo siempre tiene fallas gruesas. Pero en su show del 2002, los Peppers partieron con una intro I-NOL-VI-DA-BLE que estoy seguro ni siquiera ensayaron: Flea coloca el piso para que John Frusciante genere con su guitarra un solo infernal que parece no acabar nunca, pero de paso nos hace acabar a todos. Esos 65 segundos valieron el ticket del show. Quien quiera escucharla. se la mando por msn.

Babasónicos (Junio de 2002, Teatro Providencia)
Abrieron con: ‘Deléctrico
He visto 14 veces en vivo a Babasónicos. Pero es muy distinto cuando vas con tu chica y a ella le están gustando tanto como a ti, y los cigarros son chistosos, y el lugar está ardiendo de gente, y salen con ‘Deléctrico’ y miras para el lado y ella desapareció, y te dedicas a buscarla, y cuando la encuentras y la miras, notas que será una gran noche. Y ni me pregunten en qué estábamos para ‘Rubí’.

Massive Attack (Mayo de 2004, Espacio Riesco)
Abrieron con: ‘Angel
Qué frío de mierda hacía esa noche. Y qué mal lugar para hacer shows es el Espacio Riesco. Todo jugaba en contra. Con Tito y Péle comenzamos a acercarnos al escenario para escuchar mejor. Se fue todo a negro, y no podían partir con otra: cualquiera que hubiera rayado papa con el ‘Mezzanine’ tenía claro que ‘Angel’ era la canción. En ese momento, y para enorme sorpresa, descubrí que la cantaba un hombre y no una mujer. Del resto del show, recuerdo una niebla muy espesa y tener los ojos cerrados durante todo el tiempo que hubo música. Fue un sueño, pero de los mejores.

Morrissey (Noviembre de 2004, San Carlos de Apoquindo)
Abrió con: ‘How Soon is Now
Nunca fui ni medianamente cercano a la legión de devotos a Stephen Patrick, pero quería descubrir porqué genera tal impacto. Bueno, eso no se entiende hasta que lo ves en un escenario. Con las luces apagadas comienza un monólogo extenso y latero que solo se detiene con la llegada de Monseñor Morrissey: vestido de sacerdote, saluda a la gente con distancia british y te abofetea con un guante llamado ‘How Soon is Now’. ¿Les quedó claro?

The White Stripes (Mayo de 2005, Estadio Víctor Jara)
Abrieron con: ‘Black Math
Eramos un grupo grande de amigos. Y nos pusimos en el medio de una cancha infestada con chicos Sub 20. Nos sentimos invencibles y experimentados. Y nos olvidamos de que la esencia de los White Stripes es el movimiento y la energía. Para cuando Jack White se mandó con la rockerísima ‘Black Math’, ya estábamos experimentando una mini pesadilla. Bastaron 30 segundos para que White nos dejara clarito que a este show no se viene a estar parado.

The Strokes (Octubre de 2005, Estadio Víctor Jara)
Abrieron con: ‘Last Nite’
La cancha se veía difícil. No iba a sobrevivir sin mojar la camiseta. Me ubiqué a la derecha del stage: lejos de Nick Valensi pero al lado de Albert Hammond Jr. La sorpresa fue mayor cuando partieron con ‘Last Nite’. La banda decidió agotar de entrada su cartucho más efectivo. ¿Porqué? Porque su verdadera arma secreta se llama Julian Casablancas. Ese extraordinario animal de escenario que salió de impecable chaqueta de marino y en apenas dos canciones se deshizo de sus lentes mega cool y de un reloj que seguro te podía pagar la universidad. Lo que nunca abandonó fue su envidiable chapita que decía ‘Let’s Dance’. Qué banda de la puta madre.

Deftones (Enero de 2001, Estadio Víctor Jara)
Abrieron con: ‘Engine 9
Hasta ese entonces no conocíamos cómo operaba el nu metal en vivo. Y con Deftones tampoco lo supimos: ellos jugaban con reglas propias. El Víctor Jara estaba a punto de caerse y la gente parecía estar al borde de la revolución. Eso, hasta que Camilo Moreno dijo ‘Santiagoooooo’, y la guitarra de Stephen Carpenter aserruchó tímpanos y partió en dos el estadio. Deftones estaban en la casa. ¿Podía un ser humano cantar así? Sí, sí podía.

Pearl Jam (Noviembre de 2005, San Carlos de Apoquindo)
Abrieron con: ‘Release
A los 14 años yo estaba completamente consagrado al grunge. Usé camisas leñadoras y barba de chivo. Le prendí una vela a Kurt y averigué cuánto valía un pasaje a Seattle (No se rían!! Tenía 14 años, ok?). Luego, Vedder y su gente hicieron disco fome tras disco fome y yo crecí... o cumplí más años, para ser más exacto. Hasta que llegó ese instante: el segundo en que el Yo de 27 años se encontró con el Yo de 14 años, y se dieron la mano, y se aceptaron sin mutuas recriminaciones. Entonces, mágicamente las gotas asomaron por San Carlos igual que en Seattle. Y Eddie Vedder entonó ‘Release’. En mi vida hay pocos círculos que se cierran. Este es uno.

Roger Waters (Marzo de 2007, Estadio Nacional)
Abrió con: ‘In the Flesh
Pensé que esta lámina del álbum ya la tenía repetida. Después de verlo en el 2002 y maravillarme con sus canciones, juraba que esto olería a chiste repetido. Una cosa buena de la música es que no se cansa de enrostrarte cuán equivocado puedes estar en la vida. Cuando Roger hizo tronar los acordes de ‘In the Flesh’, me dieron ganas de estar mucho más cerca de mi papá. El estaba en el estadio y me gusta pensar que le pasó lo mismo.

9 Comments:

Blogger María de Magdala said...

Me siento interpretada en algunos de tus comentarios, en otros te envidio pues en esos tiempos era la niñita de la casa que no dejaban salir, menos a conciertos...ja (que pérdidas por Dios!) y lo de Björk simplemente me dejas desquiciada, al borde la locura, ni siquiera sabía que había pisado tierras chilenas...
En qué andaba yo?

Te dejo un beso y gracias por el mp3.

10:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

>>>Son las 4:36 y aun no puedo dormir,me akoste y no logre cerrar los ojos por mas de 10 segundos,a las 6:10 me tengo ke levantar...kreo ke ya no me akostare ni dormire!! TOO MAL!!!
Asi ke prendi el PC Y abri tu blog...
En relacion a lo ke eskribiste me voy dando kuenta ke llebas muuuuuuchos konciertos en el kuerpo...no te stoy tratando de viejo ,bueno? jajaj
y konciertos muy buenos,RED HOT CHILI PEPPERS...GRANDES!!!!
PEARL JAM TAMBIEN!!! BABASONICOS UFFF!!! nada ke decir...
kada vez ke decia ke iba a tokar una banda en un lugar X y antes ke dijiera algo mas...mi madre salia kon su lindo y agradable NOOO!!! TE PUEDE PASAR ALGO!!!
y ni sikiera le staba pidiendo permiso,solo le staba kontando.
asi son las madres...a veces fastidiosas pero lindas al fin y al kabo...
Ahora te hago una pregunta ke no tiene nada ke ver kon lo ke eskribiste...KUANDO ME VAS A RESPONDER LO KE TE PREGUNTE LA VEZ ANTERIOR EN EL POST??
BUSKALO Y RESPONDE!!!
jajjaajaj
ia komo veo ke no dormire...studiare para mi prueba ke tengo en unas horas mas!!!
KE LATA!!!

besos y abrazoz!!!

========
:.FEÑA.:
========
4:51

1:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

>> necesitaba eskribirte!!
enkontre una fotos tuyas en un fotolog!!
jaajjajaja tan wenas..kuando te konektes te las muestro!!
jajaja tan chidas!!!

arioz!!!

========
:.FEÑA.:
========


SHAUFAN!*

3:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

viejo, llegue a tu blog atravez de tu hermana la javiera
y al leerlo me es muy grato recordar muchos de los recitales a los que tambien asisti (paul mcartney, metallica, red hot, white stripes, pearl jam y roger waters) y vivbre como un amante de la musica, sobretodo con los dos ultimos, los mejores de mi vida

tambien encuentro que el primer tema es como la carta de presentacion de una banda, pero la real calidad es cuando la esa intensidad se perpetua en el resto del show, obiamente matizando entre lo agresivo y lo netamente musical
lo de Pearl Jam fue rockerisimo, roger waters fue mistico, y espero que velvet mañana me transporte a mi infancia, como cuando con mis amigos del barrio "jugabamos" a los Guns n' roses o en el colegio cuando esperaba semanas los discos nuevos de Stones.
y porsupuesto ahora que tb me gustan sus nuevos temas
bueno, exelente blog, y que bien que hallas podido ir a tantos recitales, es envidiable, pero a la vez me despierta aun mas las ganas de ir a todo lo que se pueda (obiamente dejando de lado a don omar y rafael)

te cuento tambien que tengo una Banda "Maraton" hacemos hard rock
en www.purevolume.com/maraton hay para escuchar, y si queres ver en youtube pones "maraton la chaqueta" y sale el tema con el que ganamos el primer lugar del ultimo concurso de bandas de Providenacia (nada mal eh?) porfa date un tiempito y haber qe te parece
bueno saludos y imagino que mañana estaremos los dos en el velodromo no?
suerte y adios

J.O.

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

WAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

al ver la impresionate lista de conciertos a los que has asistido..me doy cuenta que he estado perdiendo el tiempo bastante..jajaja (weno, al menos ya estoy dando pasos para cambiar la cosa)

lo cierto es que de la mitad de los conciertos me acordaba..pero no por vivirlos, sino porque recordé cosas que hacía en esos días previos, o la gente con la que pase el rato diciendo "debimos haber ido, ah?"

me quede siempre afuera por arrugona, medio cobarde...y por falta de compañía interesante. al menos, todavia me queda tiempo para ponerme al día.

saludos...los primeros de la jornada

11:45 AM  
Blogger Arturo Santanac said...

Pero Arratia: qué pedazos de conciertos a los que has ido! Envidiables. Sobre todo Manson y White Stripes.

Queda pendiente -para la segunda patita- el inicio de recitales a lo que has asistido fuera de Chilito.
Espero que ahí nos cuentes con qué partieron los Yeah, por ejemplo.

1:14 PM  
Blogger Yasna said...

guaaaaa me hiciste recordar mi primer recital y la única "primera canción" que recuerdo tan bien.Febrero de 1990, Estadio Nacional con Bon Jovi.."Lay your hands on me"...e imaginaba que Jon iba caminando por debajo del escenario, como el video.hajjahaj q pena..bueno, tenía solo 12 años.Hasta hoy,todavía recuerdo ese primer sonido y la luz de los fuegos artificiales...prfff

1:55 PM  
Blogger Caco y Arelis said...

a ver...

Depeche Mode... partió con Rush, temón, shock instantaneo.

Faith No More, Ricochet...nada que decir.

Comparto lo de Marilyn Juanzer y varios otros,

Si voy a Londres al wireless te cuento como partio Queens of the Stone Age...jejeje

1:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los que nadie cacho, fue que en 1999 red hot chili peppers en su segunda noche en la estacion mapocho abrio con freaky styley en una version instrumental, solo un dato que nadie recuerda, y por sobre todo un gran inicio de recita, pal que cachaba, como yo o arratia que seguramente se le olvido
m. horment

2:16 PM  

Post a Comment

<< Home