felipe arratia

Friday, April 20, 2007

Mi Soundtrack de 'Vive Latino'

Gracias al almuerzo tempranero de mi madre (que hizo madrugar a toda mi familia), conseguí arribar a las 2 de la tarde al Club Hípico. ¿Para qué? Para cumplir un sueño de siempre: asistir a un festival de diseño internacional, pero en mi país. La desconfianza era la sensación predominante: ¿Andarían bien los timings? ¿Molestaría el público a los artistas que no le gustan?
¿Llegará gente? Mmmmm...

Con el correr de la tarde, las dudas se disiparon mágicamente y la sonrisa se instaló en los rostros de todos. 55 bandas, 3 escenarios, 50 mil personas, casi ningún cagazo (saludos a Fiskales Adhok) y la sensación de que ‘Vive Latino 2008’ será una fiesta maravillosa.

No pude ver a todos los artistas por razones obvias y también porque tuve que moverme del lugar para entrevistar a Keane (lo que hizo que me perdiera a Los Bunkers y Jorge González), por lo que sería muy chanta si tratara de hablar de los mejores y los peores. En este zapping en directo, lo que se rescata son las polaroids de lo vivido, y eso es lo que quiero compartir: las canciones que más gocé en Vive Latino:

‘Peces’, Francisca Valenzuela: ¿Cómo no desear estar a su lado para siempre, aunque sea acarreando su piano al hombro? Con su instrumento, un peinado freak y una agresividad inusual para un artista criolla, sus letras penetran como dardos. Desde el domingo te recuerdo, ‘la del mal genio.’

‘Los Caminos de la Vida’, Vicentico: Su corrosivo humor de stand up entre tema y tema contrastó fuerte con los momentos íntimos del show. En esas instancias es donde surge el galán trasnochado que relata sus historias de perdedores. Y cuando prende un cigarro, y entona ‘Los Caminos de la Vida.. no son los que yo esperaba, no son los que yo creia, no son los que imaginaba…..’, tú haces un brindis mental con él y te lo tomas al seco. Un grande.

‘Ponerte en Cuatro’, Los Amigos Invisibles: El micrófono falla y vuelve a fallar. Julio está indignado pero su sonrisa se mantiene intacta. Es el momento más cachondo de su set non-stop, y el público se convierte en su amplificador. Cuatro dedos se levantan cada vez que la canción lo requiere: ‘en-cuatro, en-cuatro, en-cuatro’ Papi, acá estaba el funk.

‘El Cielo puede Esperar’, Attaque 77: Coherencia y Consecuencia. Fuerza y Coraje. Acción y Discurso. Ciro y Mariano. Un clásico que no pierde un centímetro de energía con el paso del tiempo. La gente los recibe con cánticos y banderas, y ellos triunfan por goleada. Ver a Attaque 77 viene con garantía.

‘Mi Señora’, Sinergia: Don Rorro y compañía ya tenían el repertorio. A esa hora de la tarde también tenían al público. Y siempre tuvieron la actitud. Tuvieron los trajes elegantes, y por si fuera poco, a un invitado estelar: ‘Macha’, de La Floripondio. Y cuando empezaron con: ‘Oye mujer, para el escándalo….’, ahí todo cuadró perfecto.

‘Millionaire’, Plastilina Mosh: ‘Cachín, cachín’ prendió como pasto seco. Algo hay en esa melodía adictiva que hace que no puedas dejar de moverte y pensar en un amor furtivo. Los P Mosh tardaron 10 años en conseguir una munición tan efectiva como ‘Mr P Mosh’ o ‘Afroman’. Los 15 mil presentes en ese escenario consagraron a ‘Millionaire’ como uno de los grandes hits latinos del último tiempo.

‘Multirricachón’, Chancho en Piedra: Siempre se preocupan hasta de los últimos detalles, y eso les trajo como premio el recibir la legión más leal de fans del día. Esta vez, ya que estábamos en una fiesta latina, los cabros se disfrazaron de los personajes de ‘Chespirito’. Quico, el Chavo, Don Ramón, la Chilindrina y el Chapulín Colorado cacharon perfecto que la gente quería mambo y le dieron sus buenas cumbias, junto a una sabrosa versión de ‘Multirricachón’. Imprescindibles en festivales como este.

‘Capricho’, Babasónicos: Sus shows se pueden estar convirtiendo en fotocopias unos de otros. Pero a la hora de generar canciones perdurables, Dárgelos y su gente son imbatibles. La última joyita del set se llama ‘Capricho’ y, para los escépticos, es la confirmación de lo que muchos sabemos: que la inventiva pop del sexteto no tiene límites.

‘No me Importa Morir’, El Otro Yo: Pasan los años y María Fernanda está como el vino. De rojo furioso, los Aldana defienden con arrebato el derecho a ser un eterno adolescente. Mientras Cristian aulla con ponchera emergente, Fernanda tiene la pose de siempre: falda escocesa, flequillo rubio, cara tapada, y un bajo más grande que ella misma. Al final del show, su grito de ‘Viva la Libertad!’ no falla.

‘Is it Any Wonder’, Keane: Lo mejor de la noche. Sabíamos que sus texturas eran irresistibles y que su vocalista recuerda a la mejor tradición melódica inglesa. Lo que no sabíamos era que la banda CRECE en vivo, y Tom Chaplin además tiene un enorme carisma. Reconoció sobre el escenario que estuvieron al borde del abismo por su culpa, pero luego de coquetear con el demonio, hoy Keane está más firme que nunca. Entre las muchas gemas que regalaron, ‘Is it Any Wonder’ rankea alto. U2 estarían orgullosos.

Tras el final de Keane, la fiesta se trasladó al Subterráneo y las 80 personas que estuvimos presentes asistimos a una jornada his-tó-ri-ca. Pero eso definitivamente merece un post aparte.

¿Se reciben sugerencias para Vive Latino 2008? Aquí van: La Renga, Café Tacuba, Miranda!, Julieta Venegas, Callejeros (sí, esos mismos), Gustavo Cerati, Lucybell, Bersuit, Control Machete (¿existen aún?), Charly García, hacemos que esta vez REALMENTE vengan Panda y Kinky, perreamos con Calle 13, y reunimos a Los Fabulosos Cadillacs (pero esta vez a todos).

¿Cómo lo ven? ¿Sugerencias?

¿Y qué tal si agrandamos el SUE de este año y lo hacemos en el Club Hípico? Y así le damos vitrina a todas las bandas con las que los críticos se llenan la boca pero nadie las ve?

No es malo.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

I N CRE I BLE!!
lo pasé muy bien.
Estuvo de lo mejor Vive Latino, aunque me quedé con las ganas de ver a Kinky y a Panda U_u
que lataaaa!!

El prox año quiero que venga Natalia Lafourcade no estña muy vigente pero sería como un sueño, me declaró algo fans de ella jajaja :D
tb coincido con los grupos que quieres para este otro año, Belanova tb agregamelo ya?? ja

y no te viiiiiii pues!! es que entre tanta gente casi imposible.

Un beso enorme para ti, buen comentario como sieeempre :p

Carlatia!

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

>>>Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!
otra razon mas para odiarte
Felipe Arratia!!!!
Entrevistaste a Keane!!!!
no puede sersh!!!
desgraciado!! jajajajajaja
s0lo por ellos keria ir :S
pero bueno,me kagaron kon la
entrada...mierdish!! xD
bueno,a babasonikos tambien los
keria ver...
>>>>>>>>>>>>HORROR<<<<<<<<<<<<<
VIVE LATINO 2008!!! buenas bandas nombraste!! de lujo !!!
si se pudiese, me gustaria The Ramones...aunke habria ke traerlos
desde el mas alla ajajjaj.
spero el proximo año no me kaguen kn las entradas jojojo...

===================================

...me gustaron las fotos ke pusiste,de a poko te voy konociendo, aunke sea por imagenes(ese fue un palo) jajaja ojala lo entiendas xD
___________________________________

otra kosa...vi VHS,me gusto!!
vi tu nombre en los kreditos :)
jjojojo

===================================

y eso...siga eskribiendo asi de bonito jajaja

>>>>saludos besos y abrazotes al por mayor!!!!

>>>|||:.kuidate muxo,suerte.:|||<<<

_SHAUFAN_
========
:.FEÑA.:
========

5:08 PM  
Blogger Pancho said...

Ja! Wena pregunta... Sumaría a Manu, Árbol, apoyo la idea de Cadillacs, podrían estar Intoxicados también, No te va a Gustar, La Vela Puerca, Maldita Vecindad y los hijos del 5to patio, Desorden Público, Ratones Paranoicos y québuenas ideas que podríamos tener todos juntos.
Saludos
yaespere.blogspot. bla bla bla
suerte!

8:20 PM  
Blogger María de Magdala said...

Ya..no fuí...y qué!
grgrgrgrgr!!!...maldito dinero. Esto de subsistir sola a veces te hace dejar cosas de lado.

Yo quería ver a Divididos, Babasónicos, a Keane y Los Amigos Invisibles....ah! y Fca. Valenzuela, es notable ella... A los demás los he visto hartas veces y otros simplemente no me interesan.

Encuentro un poco neurótico pensar en el Vive Latino 2008, sigue disfrutando del 2007 antes de pensar...pero cómo ya sembraste la pregunta en mi cabeza loca, creo que no debería faltar Bersuit y Cafe Tacuba, y que se repita el plato Keane y Divididos para no quedarme con las ganas.
¡¡¡grgrgrgrgrgr!!!

No me gustó mucho la foto donde sales con el amigo invisible, a mi gusto debiste disimular la alegría un poco y poner la cabeza derecha.ja! o debiste poner "Julio y su ídolo"...jaja.

Ya....sólo divago...te dejo un beso.

11:44 AM  
Blogger joaquin urrutia said...

No fui, pero lo escuche
Y fue notable

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

lejos
por lejos
CALLE TRECE
seps
(pal 2007)

coleto eterio tb, si pos, como no ¿no?

7:38 PM  
Blogger Alexandra said...

He leido varios comentarios de Vive Latino y todos distintos. Todos tienen en común que fue algo espectacular, pero todos vieron a grupos distintos jaja. Yo lamento haberme perdido a Divididos y a Vicentico.

Los Amigos Invisibles espectacular! Siempre me acuerdo de ti con ese grupo, carretes año ¿97? en la casa de Felipe Golppi, eramos pocos los que los conociamos y nunca faltaba el disco de ellos sonando.

Saludos!

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nada ke decir, tus comentarios me dejaron sin palabras...porke creo ke andamos en la misma frecuencia esta vez...

Aunque como te dije, Attaque me dejo con gusto a poco..nada ke decir...los chicos se conservan como nadie (Ciro, del todo mi gusto, siempre) y sus shows siempre son una inyeccion de energia...anunciaron visita pal 17 de noviembre..los estoy esperando!

Francisca...mi idola!!!..jamas la habia visto en vivo...y la mina es seca. Sus canciones me encantan, "PECES" me llega a full....y te juro ke ya kero verla otra vez en vivo..me acompañarias?..jejeje

Vicentico..maestro!..claro que sigo esperando "Algo contigo", pero debe haber tenido una wena razon para obviarla esta vez...

Plastilina Mosh...debo decir que me gustaron mucho mas esta vez que en ex Oz el año pasado...no se, el sol, el calor, la onda, y su energia...todo jugo a su favor. Bien por ellos, seran rostros recurrentes en Chile, pero bienvenidos siempre.

Bunkers...mmm, me estan pareciendo como chiste repetido..pero no puedo desconocer el que estan sonando increible..y el "Vida de Perros" es, en mi humilde opinion, un muy wen disco. El poder cantar "Ven Aqui" a todo pulmon siempre será un placer...aunke a veces me lateen un poco..o será ke ya me aburrió el complejo de mino de Alvaro?..mmm (ese si ke es cero mi tipo!)

en fin...

besos..espero verte mas el proximo Vive Latino..jejeje

9:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido contigo. Keane fue lo mejor.

En cuanto a sugerencias, eché mucho de menos a Gustavo Cerati en esta primera versión. También a Julieta Venegas, a los que nombraste... y una despedida de Molotov, hubiera sido interesante, ¿no?

4:37 PM  
Blogger felipe arratia said...

Muchas Gracias por todos los Comentarios, en especial a la gente que postea por primera vez (Pancho, Alexandra y Max).

No soy de postear demasiado en otros blogs, pero gracias a sus amables aportes, puedo ver que no estoy hablándole a una pared.

Abrazos

Felipe

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mancha de Rolando, La Tabaré, La Renga, Callejeros, Jóvenes Pordioseros, Huasones, La Vela Puerca, Hereford, Las Pelotas, Richie Silver, Rubén Rada, Divididos, Buitres... TANTAS bandas que deberían venir y hacer un festival.... POR FAVOR... muévanse, escuchemos música, hagamos cultura... LIBEREMONOS DE LA OPRESION TIRANICA DE LA ELECTRONICA... Músicos de carne y hueso con instrumentos de verdad!!!

10:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA, La verdad no se quien eres Felipe Arratia, pero supongo que al igual que la mayoria que comentan aqui (si no es que todos) son iniciados en el vive latino, ahora vive cretino o festival de cualquier monopolio comercial. Llegue a esta pagina por capricho del internet y al ir leyendo todo lo que comentaban no pude evitar querer comentar tambien (ojala lo lean) como se les ocurre mensionar a bandas como panda, kinky, belanova, y demas madres que son todo menos rock, el Vive Latino inicialmente era un festival de rock algo para escapar un poco de la musica pop tan comercializada que arrasaba con todos los medios de comunicacion, y ahora lo quieren hacer un concierto mas tipo box o los 40 payoleros principales.
El vive latino 2008, si es que quiere recobrar lo que algna vez llego a ser deberia tener bandas de verdad buenas las bandas que hacian enorgulleser el decir yo soy latinoamericano, ahora hasta da pena decir -soy latino- latino como el reaggeton, como paulina rubio, como los kumbia kings...
Un buen vive latino uno memorable debe tener las mejores bandas:
Los Fabulosos Cadillacs
Soda Stereo
Heroes del Silencio (ahora que estan empezando a juntarse las buenas bandas)
Caifanes (ojo, NO Jaguares)
Maldita Vecindad
La Castañeda
Bersuit
Cafe Tacvba
Resorte
La maldita Molocha (Molotov)
Los tres
IKV (eso estaria bueno)
Lost Acapulco
Los de Abajo
Panteon Rococo
Mars Volta (de las mejores bandas que han surgido ultimamente)
Por mencionar algunas
Esto solo es una opinion y un sueño guajiro

10:06 PM  
Blogger Unknown said...

Eres o conoces a los organizadores???? Me interesa ponerme en contacto para promover a un grupo.
SALUDOS desde Guadalajara, MEXICO
moniquesn333@hotmail.com

3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Now tentex royal Generic levothroid No prescription sustiva Side-effects clarina Generic bactroban Visa/Mastercard/Amex/eCheck hoodia

12:21 PM  
Blogger Unknown said...

زهرة الخليج
شركة مكافحة حشرات بتبوك
شركة تنظيف موكيت بالدمام

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home