felipe arratia

Wednesday, June 06, 2007

Llueve Sobre la Ciudad

En las películas de David Fincher llueve. Las gotas se filtran por todos lados y el universo de sus protagonistas hace agua. En las tomas predomina el negro, prevalece lo sucio y la oscuridad se transforma en ‘normal’. Lo que no se ve es más importante que lo que el ojo capta. Son filmes sobre tipos obsesionados con su trabajo, con su ego, con darle un sentido al orden en que pusieron las prioridades en su vida.

Brad Pitt en ‘Seven’, Michael Douglas en ‘The Game’, Ed Norton en ‘Fight Club’, Jodie Foster en ‘Panic Room’. Pareciera que en sus existencias todo marchara tranquilo, pero basta una pequeña mechita para encender la llama. Y la llama en ‘Zodiac’ se convierte en fogata.

Zodiac’ es la mejor película que he visto este año. Aunque la competencia no ha sido muy dura: hace poco vi las terceras partes de ‘Spiderman’, y ‘Piratas del Caribe’. Pero esos, más que filmes, eran videojuegos. ‘Zodiac’ es CINE: es contar una historia por medio de imágenes y de paso proponer una o, como en este caso, varias ideas.

Zodiac’ es la historia real de un asesino en serie que aterrorizó a San Francisco y sus alrededores allá por 1970. En manos de Michael Bay o Tony Scott sería una película sobre cómo pillar a un inadaptado y hacerlo pagar duro: The American Way. Pero no: tal como ocurría con el maestro Michael Mann y su notable ‘The Insider’, ‘Zodiac’ moldeada en las manos de Fincher nos cuenta cómo se transforma la vida de algunos tipos dolorosamente normales cuando son sometidos a circunstancias extraordinarias; cómo tratar de ‘hacer bien la pega’ puede volverse peligroso y adictivo.

Un elemento claro en esa opción coral es que casi no hay un único protagonista. Sobre la hora final ese rol lo toma Jake ‘Donnie Darko’ Gyllenhaal (no hay caso: no logra actuar en película mala. Hasta la del ‘Niño Burbuja’ era buena..), pero en rigor, todos los involucrados lo pasan mal por partes iguales.

Esta es una película hecha para el lucimiento de los notables secundarios. Hay que partir por Robert Downey Jr. (que ahora se está probando traje de héroe para la inminente ‘Ironman’) que vuelve a maravillar como un periodista avezado y cínico que cae en desgracia, un rol profundamente humano en las antípodas de su caricatura de ‘Natural Born Killers’; el emergente Mark Ruffalo (‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos’) hace un soberbio retrato del detective David Toschi al no convertirlo en una amalgama de citas sobre otros 50 mil policías que hemos visto en la pantalla grande: Toschi es seco en su trabajo pero esta vez falla. Fracasa y lo sabe. Trata de hacerse el loco con su caída, pero sólo consigue desmotivarse aún más con una situación que lo supera.

Chloe Sevigny ('Kids', 'Last Days of Disco') también consigue plasmar matices en su rol de esposa del caricaturista que toma la posta abandonada por la policía. Ella ama a su marido y guarda silencio ante su fijación. Pero no permitirá que ello destruya su familia y se ve obligada a poner límites. Es un papel contenido pero lleno de fuerza. Ella es la certeza que ayuda a Robert a seguir adelante y dar todo de sí por resolver el puzzle. Hasta el anciano Phillip Baker Hall (el animador de TV en ‘Magnolia’), que actúa como 5 minutos en la peli, se luce como un grafólogo con problemas de alcoholismo.

El guión es la prioridad de Fincher y sabe que tiene una historia extensa por delante. Por lo mismo, el relato busca agilidad en un texto dinámico y creíble. Pero no por eso el director deja de regalarnos esas tomas A-LU-CI-NAN-TES a las que nos tiene acostumbrados. Para mí, las más notables son la partida del filme con esa vista aérea de la bahía de San Francisco y ‘Soul Sacrifice’ de Santana de fondo (nota aparte para el soundtrack de lujo); la otra es una toma de un puente desde su punto más alto haciendo seguimiento de un taxi. Simplemente un deleite.

Cuando terminó la película en el cine al que yo fui, varias personas pifiaron. Claro, el final no era en absoluto el que se esperaban. Y por ahí escuché que el filme no anduvo bien en la taquilla gringa. Lo que pasa es que ‘Zodiac’ no es una historia sobre cómo atrapar a un malo; es una historia sobre cómo miras a los ojos a los que te quieren cuando fracasas, y te ves obligado a preguntarte si eres realmente bueno en lo que haces. La mayoría de la gente no va al cine para acordarse de su propia vida.

Acá, el trailer para los que no lo han visto:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buen blog, siempre es bueno descubrir blogs de amigos,
que aparte, te pueden aportar puntos de vista interesantes sobre lo nuevo y no tan nuevo en musica y cine, etc. Lo visitaré mas a menudo, saludos, Arratia.
Cristóbal González

11:35 AM  

Post a Comment

<< Home