felipe arratia

Tuesday, July 31, 2007

Asignatura Pendiente

"¿Vas a homenajear a estos tipos en tu blog?", preguntó Tito. Yo no sabía muy bien si hacerlo. Conozco demasiado poco (casi nada para ser más exacto) de ellos como para decir algo valioso o que aporte. Y sin embargo, aquí estoy.

Cualquiera que haya leído los portales de internet, se habrá enterado de que en el mismo 30 de julio del 2007 se han ido de esta tierra dos leyendas elementales del cine como el sueco Ingmar Bergman (89 años) y el italiano Michelangelo Antonioni (94 años).

Woody Allen solía decir que le robó todo lo que pudo a Bergman y, aunque no he visto sus películas, según lo que leí, el sueco consiguió penetrar a fondo y como nadie en el lado más oscuro de las relaciones humanas. Su filmografía es vasta pero me soplan que 'El Séptimo Sello' y 'Fanny y Alexander' son básicas.

Por su parte, Michelangelo Antonioni forma parte de ese panteón del cine italiano donde sólo caben nombres como Vittorio De Sica, Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini. Su obra tal vez sea menos influyente y más acotada que la de Bergman, pero consiguió una enorme cantidad de logros en escaso tiempo.

Regalón del Festival de Cannes, tras ganar dos veces el Premio del Jurado (por 'La Aventura' de 1960 y 'El Eclipse' de 1962), se quedó con la Palma de Oro en 1967 gracias a su obra más célebre: 'Blow Up'. Basada libremente en un cuento de Julio Cortázar, el filme se convirtió en un emblema del 'Swingin London' y además de poseer una vanguardista estética, se lleno de fama gracias a sus escenas de cama totalmente reveladoras para la época.

Por lo que leo, sus filmes no eran fáciles. Abundaban los planos lentos y reflexivos, y plagaba su cine de simbolismos que obligaban a repetirse sus obras una y otra vez. Lo que buscaba no era mostrar lo que pasaba por fuera, sino que por dentro. Parece cliché, pero ellos lo inventaron antes que nadie. Ellos le dieron forma a lo que hoy conocemos como 'cine'.

La sensación con la que me quedo es que los maestros del cine se nos están yendo. Año a año, alguno nos deja. Fíjense:

**Stanley Kubrick (murió en 1999 a los 70 años / hizo 'Espartaco', ‘Lolita’, '2001, Odisea del Espacio', ‘La Naranja Mecánica’, ‘El Resplandor’)
**Billy Wilder (murió en 2002 a los 95 años / hizo ‘El Departamento’, 'Una Eva y Dos Adanes', ‘La Comezón del Séptimo Año’)
**Elia Kazan (murió en 2003 a los 94 años / hizo ‘Un Tranvía llamado Deseo’, 'Viva Zapata!', ‘Nido de Ratas’)
**Robert Wise (murió en 2005 a los 91 años / hizo ‘Amor sin Barreras’, ‘La Novicia Rebelde’)
**Robert Altman (murió en 2006 a los 81 años / hizo 'MASH', ‘Nashville’, ‘Short Cuts’, Gosford Park')

¿Y los que quedan vivos? Seguro que se me escapa alguno. Tito recordó a Jean Luc Godard (76 años), y yo sólo pude encontrar que Sydney Lumet (‘Tarde de Perros', ‘Sérpico’) ya tiene 83 años y Blake Edwards ('Desayuno en Tiffanny's', 'La Pantera Rosa', 'La Fiesta Inolvidable', 'Victor/Victoria') tiene 85. Ojo que Woody Allen este año cumple 72. ¿Quedará algún otro maestro olvidado por ahí? Si no es así, ya habrá que empezar a fijarse en Scorsese y Coppola. Wow.

Tengo tareas pendientes. Uno de estos días me voy a arrendar unas cuantas películas.

2 Comments:

Blogger Jorge Saavedra said...

Sí no los conoces y nunca te has sentido impulsado por indagar profusamente sobre sus filmografías, entonces: ¿Para que escribes líneas tan vagas sobre ellos?.

5:56 AM  
Blogger joaquin urrutia said...

Yo me impulse a indagar profusamente sobre sus filmografias luego de saber todo lo que hicieron. Lamentablemente, solo lo supe cuando se fueron

5:47 PM  

Post a Comment

<< Home