felipe arratia

Friday, July 20, 2007

Roberto Fontanarrosa (1944-2007)

Roberto Fontanarrosa no podría haber nacido en ningún otro país.
El ‘Negro’, como le decían, era una buena síntesis del argentino clásico: literato, bueno para la conversa y en especial, enfermo por el fútbol. Hincha a muerte de Rosario Central, el hombre era un humanista multiuso. Sus tiras cómicas en Clarín eran legendarias, pero además, se dio maña para editar tres novelas, múltiples libros de cuentos (con el balompié como motivo principal) y ser referencia obligada de varias generaciones del periodismo trasandino.

Fontanarrosa nos abandonó este jueves 19 de julio. Tenía 62 años, y una enfermedad lo tenía postrado hace rato. De hecho, había tenido que abandonar el dibujo debido el mal neurológico que sufría. Este viernes los diarios argentinos amanecieron plagados de homenajes: a sus personajes como el gaucho Inodoro Pereira y el perro Mendieta, a su defensa de las malas palabras en el lenguaje, o hasta a una frase que quedó en la memoria colectiva: “¡Qué lástima, Cattamaranzio!

Para los que lo conocían, queda la certeza de una obra inabarcable. Para los que no, un mundo por recorrer.

Y como decía uno de sus personajes…..¡”la que lo parió”!

2 Comments:

Blogger Sita kathacoil said...

Es una gran pena la pérdida Fontanarrosa, como pocos dibujantes tenía la capacidad de hacer reir incluso con las figuras mas horrorosas y violentas que en el mundo actual se contienen.
Dueño de una ironía increible, y agudeza mental que manifesto en personajes tales como Inodoro Pereyra y Boogie el aceitos, que a mi juicio era notable... aunque me quedo con el libro EL mund ha vivido equivocado.

Se agradece el homenaje a un grande, Q.E.P.D Roberto Fontanarrosa.

Querido Felipe, te abraza katha.

1:11 PM  
Blogger joaquin urrutia said...

Grande Negro!

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home