felipe arratia

Wednesday, July 25, 2007

El Peligro Amarillo

“Marge, voy a estar toda la noche escribiendo así que prepara café,…luego tómatelo y ponte a hacer hamburguesas.”

Si alguien supiera cuánto tiempo le he dedicado a Los Simpson, me iría en cana por vagancia. Desde ese lejano debut en canal 13, después de ‘Video Loco’ (con el perro ‘Cachupín’ y Carolina ‘Piscola’ Arregui, incluídos) con el capítulo de la niñera asesina, mi adicción no paró en al menos una década. Para mis hermanas y yo, es motivo de unión y cuando un adulto me comenta un chiste de los Simpson, al instante me parece un poco menos ñoño. Incluso, en carretes y eventos sociales varios, soy capaz de conversar con imbéciles y/o minas sin gracia cuando se acuerdan de algún episodio o frase para el bronce de Homero y los demás.

La primera vez que supe de la existencia de Los Simpson fue por mi Tía Francia. Eran tiempos de ‘Sopa de Caracol’ y Colo-Colo campeón de la Libertadores. Ella venía llegando de Australia, y creo que su hijita, Victoria, tenía un Homero de goma. Cuando le preguntamos qué monos eran esos, nos dijo “son Los Simpson. Allá los inflan harto. Yo los encuentro tan re feos”. Tras esa escena, imaginen un corte directo, fundimos a negro, y algunos años después se puede ver a mis hermanas y yo turnándonos para grabar la serie domingo a domingo en FOX. Llegamos a 25 VHS donde conservamos el 99% de los episodios hasta la temporada 16 (van 18). Es motivo de discusión constante quien se los llevará el día en que no vivamos todos bajo el mismo techo. Yo creo que los dividiremos y ya tengo mis temporadas escogidas: la 5 y la 6. Nunca se volverían a juntar tantos capítulos tan buenos. ¿Ejemplos?

Capítulos Notables de la 5: La Banda de Homero / Cabo de Miedoso / Homero vuelve a la Universidad / El Oso de Burns / ‘Yo no Fui’ / Homero Astronauta / El Elefante de Bart /

Capítulos Notables de la 6: La Tierra de Tomy y Daly / La Piscina de Lisa / Marge teme a Volar / La Secta de los Magios / El Cometa Bart / Escuela de Payasos / Bart v/s Australia / El Futuro de Los Simpson / ¿Quién mató al Sr. Burns? (primera parte)

Esa sucesión de episodios es insuperable.

¿Por qué tanto cuento con los monos amarillos ahora? Porque la película de Los Simpson ya está en boca de todos, y tras de una gestión con el jefe pude verla en la función de prensa del viernes pasado. Se hace muy difícil ir con las expectativas bajas con una serie que ha conseguido algunos de los momentos más chistosos de la TV de todas las épocas. Efectivamente, la peli es muy divertida, y se nota que el guión lo tienen que haber corregido un millón de veces. Cada 30 segundos hay un chiste bueno, y la trama está hecha a la medida para el lucimiento de Homero.

Obviamente no contaré mucho de la historia, pero lo mejor de todo es que, al igual que la serie, el filme funciona en dos niveles: para la gente que no los cacha tanto y para los mentors que conocen a cada uno de los 230 personajes. Para ellos hay varias apariciones de un segundo de personajes como la vieja de los gatos, el elefante de Bart, el boxeador que noquea a Homero y muchos otros.

En particular, para los que la vean, ojo con las apariciones de Green Day, Tom Hanks, y todas las escenas del chancho-mascota de Homero (‘Spider-Pig, Spider-Pig’). Los sarcasmos contra el gobierno y toda forma de autoridad están a la orden del día, pero sin plantearse como dueños de la verdad. La idea sigue siendo burlarse de todo lo que lo amerita. Y hoy en día una lista como esa no deja de crecer.

Yo también tengo mis propios momentos favoritos. Algunos son muy absurdos como la noticia sobre el asesinato de la ardilla igual a Abraham Lincoln, el escape de Krusty ante el choque del ‘moderno’ aeroplano de Bob Patiño, el diálogo entre los detectives y Homero al tomar su nueva identidad del Señor ‘Thompson', o el surrealista monólogo de Milhouse al recordar a su pescadito tragado por el sabueso ‘Ayudante de Santa’: “¿Te acuerdas cuando se comió mi pescado y me dijiste que yo nunca habia tenido un pescado?.. ¿pero porque tenia la pecera?… ¿porque tenia la pecera….eh?”

¿Apariciones increíbles? Millones. Pero entre otras: The Who, Metallica, The White Stripes, Paul Mc Cartney, Smashing Pumpkins y un eterno etcétera.

¿Mi personaje favorito? Me gustaban mucho las apariciones del incompetente abogado Lionel Hutz (retirado de la serie junto a Troy Mc Clure tras el asesinato del actor Phil Hartman, que hacía sus voces); creo que todos los capítulos que protagoniza Bob Patiño (el más logrado archi-enemigo) son memorables, y el payaso Krusty es un acierto total en su doble rol tierno-decadente. Pero ninguno le llega a los talones a Charles Montgomery Burns. Su maldad innata, obscena fortuna y ambigua condición sexual lo convierten en pie para algunos de los momentos más extremos y graciosos de la serie. Sólo de un hombre como Burns, que mandó matar a los Rolling Stones luego que los Ramones tocaran en su cumpleaños, se puede escuchar una frase como: “Daría todo lo que tengo por tener un poco más”.

¿Y tú? ¿Personajes y capítulos favoritos? ¡Come on! ¡Todo el mundo tiene uno!

3 Comments:

Blogger Rox said...

Uff capítulos favoritos...demasiados tendría k hacer mi propio blog, pero lejos uno de los mejores k he visto es uno de los especiales de Halloween donde Homero haciendo de Jack Nicholson en El Resplandor se vuelve loco sin tv y sin cerveza y bueno aparecen to2 los personajes de esa película (k tb me encanta) salen las mellizas, moe, willie el conserje, etc
Tb el capítulo donde Homero tiene a Tenazas de mascota, una langosta k finalmente termina comiéndose.
El capítulo de Homero en la escuela de payasos es genial.
Homero en el espacio.
Cuando Bart le vende su alma a Millhouse k empieza con in a gadda da vida de Iron Butterfly y la viejita en el piano tocando los 23 minutos jajjaja
Y podría estar toda la noche escribiendo, pero para k tanto.
Lo + sorprendente es k yo no me imagino mi vida sin los simpsons (k ñoño, no??), cuantas veces me he encontrado repitiendo sus frases: de pelos, el ja ja de nelson, anda la osa, vamos a aplanar la oreja, desvergonzada intergalactica y ñoño tb, obvio.
Bueno aun no veo la película, me apestan los cines llenos así k prefiero esperar, pero sé k no me decepcionaré, sólo siento pena xq ya no están Velez y compañía, pero tengo una entrevista de él hablando como Homero, luego te la envio si kieres xq aunk la he escuxado como 100 veces me sigo riendo, saludos, Rox.

6:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con la persona de arriba...hay demasiados capítulos notables, demasiadas frases q han quedado pegadas en la cabeza, demasiados momentos con dobles lecturas maravillosas...en fin, aca van mis favoritos:
* El capitulo-parodia a "Cabo De Miedo" en donde Bob Patiño trata de asesinar a Bart.
* El capitulo en donde a Homero le sacan una foto bailando con la Princesa Cachemira y casi le cuesta el matrimonio.
* Cuando muere "Encías Sangrantes" Murphy y se sabe q era hermano del Dr. Hibbert.
* El festival de cine de Springfield, con el crítico Jay Sherman como juez invitado, el Sr. Burns intentando ganar a toda costa (inolvidable cuando le pide a Smithers q consiga a Steven Spielberg, y a saber q está ocupado le grita "Entonces llame a su equivalente mexicano!!"), y el cortometraje ganador, nada menos q dirigido por Barney Gumble!.
* Por mostrar algo q jamas pensamos q sucedería: cuando murió Maude Flanders, por culpa de Homero (quien otro?)
* Cuando la mamá de Milhouse se da cuenta de lo aburrida q era su vida y decide divorciarse de su patético marido.
* 20 historias cortas sobre Springfield.
* Por ultimo, el unico capítulo e Los Simpson q me ha hecho llorar: cuando Homero reencuentra a su madre(a quien creía muerta) y en realidad debio abandonarlo cuando decidió convertirse en hippie y saboteo el laboratorio donde un joven Charles Montgomery Burns planeaba la guerra bacteriológica. La secuencia de los créditos finales, con Homero sentado en el capot de su auto mirando las estrellas, es de puta madre.
Y eso...hay cientos más, pero dejo el espacio a los demas.
Saludos

7:22 PM  
Blogger Blusa Transparente said...

Creo que me voy en cana contigo.

No sé como llegué acá, pero me alegra, excelente blog, lo estoy leyendo completo.

Desde que vi el capítulo en que Bart le vende el alma a Millhouse, siempre, pero siempre tengo cuidado cuando llego frente a una de esas puertas automáticas, no vaya a ser cosa que no se abran...

Saludos.
CArla

12:36 PM  

Post a Comment

<< Home