felipe arratia

Sunday, August 12, 2007

Tony Wilson (1950-2007)

Si alguien no me hubiera prestado ’24 Hour Party People’ una tarde de junio del 2005, ni idea de quién es Tony Wilson. La película de Michael Winterbottom ni siquiera me gustó tanto, pero al menos era ilustrativa en definir la visión y porfía de uno de los más controvertidos melómanos que conoció el Reino Unido.

Los que saben quién es, ya lo leyeron en Super 45 o en NME. Para los que no, Wilson es el hombre clave en poner a Manchester en el mapa musical de los ultimos 30 años. En 1978 fundó el sello Factory sólo para firmar al grupo Joy Division, sus favoritos de la época. Tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis, la banda optó por seguir adelante rebautizados como New Order. Y Wilson los apoyó. Ese soporte se traduciría en ‘Blue Monday’, el single de 12 pulgadas más vendido en la historia del Reino Unido.

Años más tarde, Wilson llevaría el sonido de los suburbios a un club: The Hacienda, el cual se transformaría en el epicentro de la unión entre rock y electrónica. Sus regalones serían el grupo Happy Mondays, y la droga habitual, el éxtasis. Los Mondays, encabezados por el junkie terminal, Shaun Ryder y su dealer, Bez (que en la banda ejercía el rol de ’bailarín') sacudieron a la isla británica con su perfecta placa ‘Pills’n Thrills’n Bellyaches’ y aún más dos años después (pero por las razones opuestas), con el desastroso ‘Yes Please’.

Los sucesivos colpasos financieros tanto en Factory como en The Hacienda acabaron por relegar a Wilson a un bajo perfil. Pero su influencia ya había quedado marcada en la historia. Hombres como el creador de la disquera Creation, Alan Mc Gee (que albergó a Primal Scream y Oasis), dice que sin el legado de Wilson, no existirían sellos indie.

Con muchos problemas de salud, tras ser diagnosticado con cáncer al riñón, Tony Wilson murió el viernes 10 de agosto de un infarto. Hay más info sobre su vida en The Guardian, El País de España y The Independent.

Aquí está el trailer de '24 Hour Party People':

2 Comments:

Blogger joaquin urrutia said...

Con Tony Wilson me paso lo mismo que con Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, solo tras su muerte conoci mas de su obra

8:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

te escribo de in-edit barcelona,me gusta como escribes sobre cine y musica,estamos con la programacion,de 40 peliculas hemos de elegir 12
se aceptan sugerencias

saludos

Carloschile@hotmail.com

3:28 PM  

Post a Comment

<< Home