Tony Wilson (1950-2007)

Los que saben quién es, ya lo leyeron en Super 45 o en NME. Para los que no, Wilson es el hombre clave en poner a Manchester en el mapa musical de los ultimos 30 años. En 1978 fundó el sello Factory sólo para firmar al grupo Joy Division, sus favoritos de la época. Tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis, la banda optó por seguir adelante rebautizados como New Order. Y Wilson los apoyó. Ese soporte se traduciría en ‘Blue Monday’, el single de 12 pulgadas más vendido en la historia del Reino Unido.

Los sucesivos colpasos financieros tanto en Factory como en The Hacienda acabaron por relegar a Wilson a un bajo perfil. Pero su influencia ya había quedado marcada en la historia. Hombres como el creador de la disquera Creation, Alan Mc Gee (que albergó a Primal Scream y Oasis), dice que sin el legado de Wilson, no existirían sellos indie.
Con muchos problemas de salud, tras ser diagnosticado con cáncer al riñón, Tony Wilson murió el viernes 10 de agosto de un infarto. Hay más info sobre su vida en The Guardian, El País de España y The Independent.
Aquí está el trailer de '24 Hour Party People':
2 Comments:
Con Tony Wilson me paso lo mismo que con Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, solo tras su muerte conoci mas de su obra
te escribo de in-edit barcelona,me gusta como escribes sobre cine y musica,estamos con la programacion,de 40 peliculas hemos de elegir 12
se aceptan sugerencias
saludos
Carloschile@hotmail.com
Post a Comment
<< Home