felipe arratia

Wednesday, October 24, 2007

Abrir el Sueño Stereo

A veces creo en Dios, pero con más frecuencia creo en Gustavo Cerati. Creo en mis recuerdos, emociones y experiencias, y todas ellas han aumentado generosamente gracias a Soda Stereo. Diez años, un mes y once días después de la última vez, nos hemos vuelto a encontrar. Tal vez no me lo crean, pero lo presentía. Sabía que esto no se podia acabar así no más.

El primer recuerdo siempre será el mismo: vacaciones de verano en Tongoy a mis tiernos 9 añitos, y un cassette regrabado que en cada viaje, fuera a la playa más lejana o a comprar el pan, sonaba sin cesar en el Citroen Visa amarillo. En esa grabación habían cosas como ‘Desnudita es Mejor’ de Divina Gloria, ‘En Todas Partes te Veo’ de María Rosa Yorio, o ‘Bailando en las Veredas’ de Raúl Porchetto. Pero la vedette del cassette era ‘Signos’ de Soda Stereo completito, el soundtrack de ese verano en Chile, el mismo verano del mítico show en Viña. Primera Sincronía.

Fast Forward. 24 de noviembre de 1995, Teatro Caupolicán. Se lanza ‘Sueño Stereo’ y mi papá y yo estamos presentes. Ese día es el último que voy al colegio. Segunda Sincronía.

13 de septiembre de 1997, Estadio Nacional. Soda Stereo dicen adios. El show es algo apagado, y parece lógico: nadie quiere que se vayan. Es el año en que entro a la universidad. Tercera Sincronía.

En el año de mi independencia, el 2007 (a 20 años de la primera sincronía, y 10 de la segunda), los Soda no podían faltar a la fiesta. Cuarta Sincronía.

(‘Hola, Chile Lindo. Bienvenidos al Juego’) 21:02: los tres están sobre en escenario. Uno maneja los tiempos y los otros acatan, pero el goce es comunitario. ‘Juego de Seducción’ estremece, y señala la pauta de lo que veremos los próximos 150 minutos: un escenario imponente con un juego de luces A-LU-CI-NAN-TE, y un power trío que viste de rock todo lo que puede sus insuperables himnos pop.

(‘¡Pero qué Reencuentro! ¿Movemos el Nacional?’) ‘Tele-Ka’ e ‘Imágenes Retro’ nos llevan como el Delorean a viajar por el ’86, confirman su vocación bailable y new wave, y en el caso del segundo track, lo alargan a punta de guitarreos elásticos. Cerati se ve de buen humor: luce barba de cuatro días, pelo ensortijado y look vaquero. Al comenzar ‘Texturas’ se despoja de un chal que llevaba y Zeta hace lo propio con su gorro. El track que cierra 'Dynamo' ataca rockerísimo y lleno de distorsión.

(‘¡Vamos Santiago! ¿Están contentos? No tienen idea de lo que significa esto para nosotros. No lo olvidaremos jamás’) Zeta ya se liberó de su chaqueta sacada de ‘El Principito’ y queda en camisa negra de manga corta. Charly Alberti parece mirar todo desde lejos. El ‘Planeta Charly’ es blanco (blanco de canas), distante y frío. Pero a la vez funcional. Al final de ‘La Ciudad de la Furia’ hay un momento de feeling grupal al juntarse los tres en el centro del escenario para cerrar la canción. Como una verdadera banda.

(‘Miren eso tan lindo (la luna llena). Debe ser eso lo que nos tiene tan calientes’) ‘Picnic en el 4B’ y ‘Zoom’ (con armónica de Zeta incluída) prolongan la magia, pero el peak se guarda para una gran favorita del público nacional: ‘Cuando Pase el Temblor’ no sólo cumple con su status de hit, sino que le suman un final estilo reggaeton que, curiosamente, se ajusta muy bien al tema. Para estas alturas, se hace evidente que el setlist es el mismo del domingo 21 en River, lo cual implica que no escucharemos ‘En Camino’. Una pena.

(‘Gracias Preciosos. ¿Quieren Bailar?') El grueso de las chicas ya han agotado sus suspiros con ‘Trátame Suavemente’ (presentada como ‘una canción de Daniel Melero’) y ahora es momento de agitar el cuerpo. Para ello, nada mejor que la tripleta venidera: 'Sobredosis de TV’, ‘Danza Rota’ y ‘Persiana Americana’, bombazos directos al esqueleto y clasicos instántaneos cuyas letras nos sabíamos desde que nacimos.

(‘Che, nunca vi tantas cámaras en mi vida, ¿eh?') Un primer momento sublime personal llega con ‘Fue’ y el segundo saludo al maravilloso ‘Dynamo’. Quedan en evidencia ahí en Cancha Vip cuáles son los fanáticos nerds y los fans que escuchaban Soda sólo en la discoteque. El orgasmo se prolonga: la única alteración con respecto al show de domingo en River está sonando y se llama ‘En Remolinos’. El bloque dedicado a ‘Dynamo’ cierra con la inevitable ‘Primavera 0’, muy canchera.

La agresividad de ‘No Existes’, y la espléndida ‘Final Caja Negra’ un rato antes, permiten cerciorarse de que los tracks menos difundidos de ‘Signos’ crecen sin sufrir la erosión de éxitos demasiados rotundos como ‘Prófugos’.

Se sabe que Cerati es un tipo poco dado a la democracia en lo que a ordenar al escenario respecta. Por lo mismo, los músicos de apoyo son escogidos con pinzas y responden sin problemas a la exigencia: Tweety Gonzalez en teclados, Leandro Fresco (que toca en la banda solista de Cerati) en sintetizadores y el cantate Leo García, en guitarra y…coreografías (desatada, ella). Eficientes pilares.

Es momento para el bloque final, y llega de la mano de su obra maestra, ’Canción Animal’. Curiosamente el track homónimo no sonará, pero sí lo hacen ‘Sueles dejarme Solo’, ‘En el Séptimo Dia’, ‘Un Millón de Años Luz’ (que incluyó un cambio de lado de escenario entre Zeta y Gus) y ‘De Música Ligera’ (más bien desabrida, ¿eh?). Luego de ello, un ‘Chau, divinos’ sello el intermedio.

De regreso, la impecable ‘Disco Eterno’ montó el chill out, para dar paso a una que yo deseaba demasiado: ‘Cae el Sol’, mi favorita de la noche. Antes de empezar ‘Prófugos’, momento freak: Gustavo detiene los redobles de Charly y dice ‘Pará, pará. Estamos en Chile. No hay tiempo suficiente para agradecer el abrazo eterno que nos dieron’. Al permitir que la canción empiece, su guitarra no suena, y el hombre simplemente la tira lejos por un costado. ‘A las guitarras si se les puede tratar de forma cruel', justifica.

Una breve salida, y el regreso es con una curiosidad del setlist, ‘Zona de Promesas’. ¿Cierre definitivo? Una muy divertida versión de ‘Nada Personal’, con el público saltando como loco a pesar del frío reinante.

'Te Quiero, Soda', aulló a mí lado muy naif una argentinita bella de edad indescifrable. Me sumo al grito: necesitaba esas canciones. Las echaba mucho de menos. 'Buenos Aires, Buenos Aires, humedad.....'.

Setlist: Juego de Seducción / Tele- Ka /Imágenes Retro / Texturas / Hombre al agua / La ciudad de la furia / Picnic en el 4to B / Zoom / Cuando pase el temblor / Final caja negra / Trátame Suavemente / Signos / Sobredosis de TV / Danza rota / Persiana americana / Fue / En Remolinos / Primavera 0 / No existes / Sueles dejarme solo / En el séptimo dia / Un millón de años luz / De música ligera / Disco eterno / Cae el sol / Prófugos / Zona de promesas / Nada Personal

16 Comments:

Blogger Carlos Cid said...

Te fijaste que Cerati se piteo una guitarra?

9:06 AM  
Blogger Jorge Saavedra said...

Y faltó, al parecer, "Té para Tres"... Noooo, así no se puede. jajaja.

Creo que hoy te ví temprano en Lyon con Provi. Creo.

9:21 AM  
Blogger Ximena said...

Definitivamente (y como te dije) es comentario de fanático con un importante grado de objetividad desarrollado a través de los años... igual me gustó, lo que publicaste estuvo muy bien contado. Fue casi como estar ahí de nuevo, pero en 5 mins que es lo que te demoras en leer. Tb creo que faltaron unas canciones, pero en fin me fui feliz igual. Y para los que reclamaron que falto más "emotividad para con el público", ¿para qué?, me pregunto. Hicieron su pega y la hicieron bien. Nada que decir. Gran recital!...

11:12 AM  
Blogger diana vildosola said...

Ya no tengo palabras...ni voz...cantar a destajo cada una de las canciones, sentir visceralmente cada acorde...temblar con sus letras...Toda una vida en 2:40 min...todos mis sentimientos aglutinados, mezclados, exacerbados...esa dulce (y violenta) memoria que nos transporta a tantos recuerdos, tantas personas...
Quizás por eso me gusta tanto Soda (y Cerati), se meten en mi vida, en mis sentidos, en mis contradicciones, mis amores, mis frustraciones, mis sueños...

Qué puedo decir!!...siempre seremos cómplices...los dos...

11:41 AM  
Blogger diana vildosola said...

me encantó el comentario...es notable!, para fanáticos es un deleite...
besote

11:41 AM  
Blogger Rox said...

Debo reconocerlo....siento envidia...envidia x todos los k fueron ayer, aun tengo k esperar hasta el otro miércoles :(
pero = los vere.
Cómo mierrrr te acordai de tanto detalle???? a medida k iba leyendo me sentía como si estuviera en el concierto....kiero verlos luegooooo!!!!! y ojala k token entre canibales.

5:21 PM  
Anonymous maría said...

me carga cerattiiiiiiiii


es un pedanteeeeeeeeee

puaj

5:43 AM  
Anonymous Tunng said...

Cerati es el músico más sobrevalorado de Latinoamérica, un ladrón descarado que mas encima se las da de experimentador sonico.
Esta gira debio llamarse "Me verás volver (a cortarla con cincel)"
Me sumo a María. Soda: Una mierda!!

6:32 PM  
Blogger felipe arratia said...

Amiguitos María y Tunng:

Valoro mucho que les den ganas de dejar su impresión en este humilde espacio.

Ahora, ya que no estamos muy de acuerdo, sería lindo que dejaran sus nombres verdaderos, para que al menos esto se enriqueciera con una discusión que pudiera ser sostenida a través de argumentos y no de sensaciones.

Por ejemplo, argumentar que el show no vale la pena sólo por la cantidad de lucas que recibe el trío es algo que funciona solo si estás en octavo básico.

El mundo es un lugar un poquito más complejo, Tunng.

Yo feliz de darle espacio a los disidentes, pero siempre que sepan justificar su posición. Si no, en verdad no me interesan.

10:49 PM  
Blogger Sandra Gutiérrez said...

Ya, se demoró mi comentario, pero aquí está. Estoy escuchando "Dynamo", ya que tu consejo me llegó más que como consejo, como un must.

Y nada... debo admitir que el concierto no lo viví ni remotamente como quería. Quería vibrar más, quise sentir más seguido esa alegría que te aclambraba la cara y te ponía los ojos medios llorosos (y no por el humo de cigarro), pero las circunstancias no lo permitieron. Derepente siento que desperdicié (o me cagaron), la oportunidad que estuve esperando por tantos años de ver a Soda en vivo.

Lo rico, eso sí, es que ahora estoy más pegada que nunca con ellos. Como en un intento de redimirme. Y quiero más; quiero ir el 31 al segundo concierto, quiero pegarle codazos a toda la cancha del nacional para poder llegar adelante. Ahh... estoy un poco arrepentida.

Pero bueno ¿balance positivo? el mero hecho de verlos. Charly es un satélite aparte, Zeta es tremendo sin hacer bulla y Cerati... Cerati siempre ha sido y será la cabeza de mi santísima trinidad musical. No hay comentarios al respecto.

¿Canción favorita? súper cliché: "Prófugos" (me desvanecí por un segundo mientras gritaba el coro) y "En remolinos".

Hay que analizarlo más... de todas maneras.

Un beso enorme!!!

12:42 PM  
Blogger xLisx said...

asi komo ke te odio maximamente!
xD
ajja
pero no importa!
ya llegará el día en ke vaya a toooooooos los recitales ke kera! =P

besitos sr.!

a ver si algun dia nos volvemos a ver!

2:26 PM  
Anonymous Tunng said...

Me parece que, o bien yo no me expresé adecuadamente, o falta comprensión de lectura,querido señor.
Jamas dije que el show fuera malo. En términos de espectáculo no hay nada que decir. Lo que me parece vergonzoso y me provoca tal opinion de Cerati y sus secuaces, es el hecho de apelar a la nostalgia sabiendo con certeza que sus fans pagarán lo que sea para armar una gira que no tiene ningún otro propósito que engrosar las cuentas corrientes de cada uno.
Si al menos hubieran tenido la decencia de entregar un nuevo disco, otro gallo cantaría.
Aunque ese nuevo disco de seguro sería otro robo descarado a las bandas que Gustavito (siempre tan moderno el) este escuchando cuando la inspiración golpee a su puerta.
Y otra cosa, aunque sé que el tema se va a desvirtuar...ahórrese ese tonito seudo paternalista de orientador escolar, que no le queda muy bien.

7:19 PM  
Blogger manuel said...

Ejemplo Patológico de Troll Izquierdista:

Según las sagas nórdicas, los «Troll» son unos duendes que viven en los bosques o en los establos que dedican su tiempo e ingenio a incordiar.

Sin embargo,hoy me acabo de dar cuenta ,que existe otro tipo de Troll,y ese es el Troll de Internet , según Thimothy Campbell:Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente (...) La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Aunque se presentan como democráticos, se titulan progresistas y dicen encuadrarse en la lucha por la libertad de expresión, su único propósito es insultar y provocar. Un «hobby», que según los psicólogos satisface sus iras y malos humores cotidianos.

No les interesan los temas tratados ní son a veces capaces de juzgar si los textos estan mal o bien escritos. El caso es arremeter contra el autor o autora del blog y con los comentaristas.
Hay que acotar que muchas veces los Trolls en los foros ,ni siquiera se toman la molestia de hacer una lectura comprensiva de los post ,antes de lanzar sus ataques.

Aquí va un ejemplo de los mesajes dejados por este sujeto en
http://oberreutersurdechile.blogspot.com/

Joaco_Urrutia:
PD2: Superzonex, anda a lavarte el hocico roto de mierda.

Joaco_Urrutia:
--Es ciertyo Superzonex
--Mejor anda a lavarte la raja antes de tirar tanta mierda

--PD: Cambia la tallita ya po wn. Esta mas vieja que decir que Pinocho era asesino

Joaco_Urrutia:
--OPye Pato wn
--Dejate de copiarle el humor el hueas de Superzonex
--Anda a hacer un poco de ejercicio primero guaton vaca de mierda

Joaco_Urrutia:

--Esto es un chiste?
--Asociar a los pobres con la "izquierda" y la flojera es francamente patetico
(nadie había hecho esta afirmación)
--Pero mas patetico es que alguien no escuche a Rodriguez ni a Milanes por ser por Fidel
(nadie había dicho que no escuchara a Silvio Rodriguez o Pablo Milanés ,sólo por motivos políticos)
--A los Huasos Quincheros nadie los escucha porque son unos viejos mentirosos y fomes, pero no --porque hayan sido los unicos que le cantaban al Tatita

Joaco_Urrutia
--Vuelve a tu jaula Airwolf
--Por ultimo, solo un enfermo desmerece la calidad musical del compositor de "Playa Jiron" o --"El Unicornio Azul" solo por un tema politico(nadie había puesto en tela de juicio esto)

--El camino facil del ser humano mediocre

--Lo que me da mas risa es que gente como Airwolf jura que me ofende si me dice "Joaquito". --Como si fuera a traumar a alguien(nadie lo estaba ofendiendo)

Joaco_Urrutia:

--Hunter, eres un big fucking troll


--Bueno, no se puede esperar mas de ustedes. Lo mas divertido de la sociedad chilena. --Manga de gente de mierda. Los payasos de la Internet

--¿Nunca se han preguntado por que tienen tantas visitas?
--Yo siempre los linkeo a otros bloggers para que se rian de ustedes por imbeciles y --fachos

--Es que solo desquiciados como ustedes pueden seguir anteponiendo a los nombres --de la gente los adejetivos de 'marxista', 'comunista', etc.

--Ya, chao

--Me voy a juntar con la Brigada Ramona Parra mientras escucho a Victor Jara para ir a --quemarlos vivos por ser la oligarquia que se opone a la compañera presidenta

--PD: Y diganle al hueas del Superzonex que se vaya a la mierda por un rato largo
--Ah, y el par de mierdas de Patito y Hunter lo podrian acompañar tambien
--Fuck everybody
--Sigan soñando con Tatita Augusto y los dolares del Riggs

--PD2: El 2009 vuelvo a huevearlos si sale otro gobierno de la Concertacion. O antes, si --se muere la vieja Lucia o si la vieja Huerta se va presa por facha

--Goodnight fuckers


sitio del troll
http://tubosfluorexentes.blogspot.com

11:48 AM  
Blogger angekika rules said...

soy fan
nada que decir
tocaron el rito
primavera 0
falto no necesito verte para saberlo
pero eso es de chill out
me gusto
un tren de recuerdos verano del 85' quintero
middle 90's
fiestas qunceañeras de colegio
jaja
a lo oscurito no?
jaja
cierto encontre frio a cerati
y la conexion entre ellos no es la misma
solo tocaron como saben pero no hubo fuego
esa es mi opinion, insisto soy fan...

4:50 PM  
Blogger Omar Cruz said...

I like your article is fantastic, is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

1:35 AM  
Blogger katty said...

I usually listen loud music in my house, that´s why I bought a big stereo, I like to spend my time at home I think it was the costa rica investment opportunities because I acquired my house and now I can do everything I want.

10:08 PM  

Post a Comment

<< Home