felipe arratia

Wednesday, October 24, 2007

Abrir el Sueño Stereo

A veces creo en Dios, pero con más frecuencia creo en Gustavo Cerati. Creo en mis recuerdos, emociones y experiencias, y todas ellas han aumentado generosamente gracias a Soda Stereo. Diez años, un mes y once días después de la última vez, nos hemos vuelto a encontrar. Tal vez no me lo crean, pero lo presentía. Sabía que esto no se podia acabar así no más.

El primer recuerdo siempre será el mismo: vacaciones de verano en Tongoy a mis tiernos 9 añitos, y un cassette regrabado que en cada viaje, fuera a la playa más lejana o a comprar el pan, sonaba sin cesar en el Citroen Visa amarillo. En esa grabación habían cosas como ‘Desnudita es Mejor’ de Divina Gloria, ‘En Todas Partes te Veo’ de María Rosa Yorio, o ‘Bailando en las Veredas’ de Raúl Porchetto. Pero la vedette del cassette era ‘Signos’ de Soda Stereo completito, el soundtrack de ese verano en Chile, el mismo verano del mítico show en Viña. Primera Sincronía.

Fast Forward. 24 de noviembre de 1995, Teatro Caupolicán. Se lanza ‘Sueño Stereo’ y mi papá y yo estamos presentes. Ese día es el último que voy al colegio. Segunda Sincronía.

13 de septiembre de 1997, Estadio Nacional. Soda Stereo dicen adios. El show es algo apagado, y parece lógico: nadie quiere que se vayan. Es el año en que entro a la universidad. Tercera Sincronía.

En el año de mi independencia, el 2007 (a 20 años de la primera sincronía, y 10 de la segunda), los Soda no podían faltar a la fiesta. Cuarta Sincronía.

(‘Hola, Chile Lindo. Bienvenidos al Juego’) 21:02: los tres están sobre en escenario. Uno maneja los tiempos y los otros acatan, pero el goce es comunitario. ‘Juego de Seducción’ estremece, y señala la pauta de lo que veremos los próximos 150 minutos: un escenario imponente con un juego de luces A-LU-CI-NAN-TE, y un power trío que viste de rock todo lo que puede sus insuperables himnos pop.

(‘¡Pero qué Reencuentro! ¿Movemos el Nacional?’) ‘Tele-Ka’ e ‘Imágenes Retro’ nos llevan como el Delorean a viajar por el ’86, confirman su vocación bailable y new wave, y en el caso del segundo track, lo alargan a punta de guitarreos elásticos. Cerati se ve de buen humor: luce barba de cuatro días, pelo ensortijado y look vaquero. Al comenzar ‘Texturas’ se despoja de un chal que llevaba y Zeta hace lo propio con su gorro. El track que cierra 'Dynamo' ataca rockerísimo y lleno de distorsión.

(‘¡Vamos Santiago! ¿Están contentos? No tienen idea de lo que significa esto para nosotros. No lo olvidaremos jamás’) Zeta ya se liberó de su chaqueta sacada de ‘El Principito’ y queda en camisa negra de manga corta. Charly Alberti parece mirar todo desde lejos. El ‘Planeta Charly’ es blanco (blanco de canas), distante y frío. Pero a la vez funcional. Al final de ‘La Ciudad de la Furia’ hay un momento de feeling grupal al juntarse los tres en el centro del escenario para cerrar la canción. Como una verdadera banda.

(‘Miren eso tan lindo (la luna llena). Debe ser eso lo que nos tiene tan calientes’) ‘Picnic en el 4B’ y ‘Zoom’ (con armónica de Zeta incluída) prolongan la magia, pero el peak se guarda para una gran favorita del público nacional: ‘Cuando Pase el Temblor’ no sólo cumple con su status de hit, sino que le suman un final estilo reggaeton que, curiosamente, se ajusta muy bien al tema. Para estas alturas, se hace evidente que el setlist es el mismo del domingo 21 en River, lo cual implica que no escucharemos ‘En Camino’. Una pena.

(‘Gracias Preciosos. ¿Quieren Bailar?') El grueso de las chicas ya han agotado sus suspiros con ‘Trátame Suavemente’ (presentada como ‘una canción de Daniel Melero’) y ahora es momento de agitar el cuerpo. Para ello, nada mejor que la tripleta venidera: 'Sobredosis de TV’, ‘Danza Rota’ y ‘Persiana Americana’, bombazos directos al esqueleto y clasicos instántaneos cuyas letras nos sabíamos desde que nacimos.

(‘Che, nunca vi tantas cámaras en mi vida, ¿eh?') Un primer momento sublime personal llega con ‘Fue’ y el segundo saludo al maravilloso ‘Dynamo’. Quedan en evidencia ahí en Cancha Vip cuáles son los fanáticos nerds y los fans que escuchaban Soda sólo en la discoteque. El orgasmo se prolonga: la única alteración con respecto al show de domingo en River está sonando y se llama ‘En Remolinos’. El bloque dedicado a ‘Dynamo’ cierra con la inevitable ‘Primavera 0’, muy canchera.

La agresividad de ‘No Existes’, y la espléndida ‘Final Caja Negra’ un rato antes, permiten cerciorarse de que los tracks menos difundidos de ‘Signos’ crecen sin sufrir la erosión de éxitos demasiados rotundos como ‘Prófugos’.

Se sabe que Cerati es un tipo poco dado a la democracia en lo que a ordenar al escenario respecta. Por lo mismo, los músicos de apoyo son escogidos con pinzas y responden sin problemas a la exigencia: Tweety Gonzalez en teclados, Leandro Fresco (que toca en la banda solista de Cerati) en sintetizadores y el cantate Leo García, en guitarra y…coreografías (desatada, ella). Eficientes pilares.

Es momento para el bloque final, y llega de la mano de su obra maestra, ’Canción Animal’. Curiosamente el track homónimo no sonará, pero sí lo hacen ‘Sueles dejarme Solo’, ‘En el Séptimo Dia’, ‘Un Millón de Años Luz’ (que incluyó un cambio de lado de escenario entre Zeta y Gus) y ‘De Música Ligera’ (más bien desabrida, ¿eh?). Luego de ello, un ‘Chau, divinos’ sello el intermedio.

De regreso, la impecable ‘Disco Eterno’ montó el chill out, para dar paso a una que yo deseaba demasiado: ‘Cae el Sol’, mi favorita de la noche. Antes de empezar ‘Prófugos’, momento freak: Gustavo detiene los redobles de Charly y dice ‘Pará, pará. Estamos en Chile. No hay tiempo suficiente para agradecer el abrazo eterno que nos dieron’. Al permitir que la canción empiece, su guitarra no suena, y el hombre simplemente la tira lejos por un costado. ‘A las guitarras si se les puede tratar de forma cruel', justifica.

Una breve salida, y el regreso es con una curiosidad del setlist, ‘Zona de Promesas’. ¿Cierre definitivo? Una muy divertida versión de ‘Nada Personal’, con el público saltando como loco a pesar del frío reinante.

'Te Quiero, Soda', aulló a mí lado muy naif una argentinita bella de edad indescifrable. Me sumo al grito: necesitaba esas canciones. Las echaba mucho de menos. 'Buenos Aires, Buenos Aires, humedad.....'.

Setlist: Juego de Seducción / Tele- Ka /Imágenes Retro / Texturas / Hombre al agua / La ciudad de la furia / Picnic en el 4to B / Zoom / Cuando pase el temblor / Final caja negra / Trátame Suavemente / Signos / Sobredosis de TV / Danza rota / Persiana americana / Fue / En Remolinos / Primavera 0 / No existes / Sueles dejarme solo / En el séptimo dia / Un millón de años luz / De música ligera / Disco eterno / Cae el sol / Prófugos / Zona de promesas / Nada Personal

13 Comments:

Blogger Carlos Cid said...

Te fijaste que Cerati se piteo una guitarra?

9:06 AM  
Blogger Jorge Saavedra said...

Y faltó, al parecer, "Té para Tres"... Noooo, así no se puede. jajaja.

Creo que hoy te ví temprano en Lyon con Provi. Creo.

9:21 AM  
Blogger J! said...

Definitivamente (y como te dije) es comentario de fanático con un importante grado de objetividad desarrollado a través de los años... igual me gustó, lo que publicaste estuvo muy bien contado. Fue casi como estar ahí de nuevo, pero en 5 mins que es lo que te demoras en leer. Tb creo que faltaron unas canciones, pero en fin me fui feliz igual. Y para los que reclamaron que falto más "emotividad para con el público", ¿para qué?, me pregunto. Hicieron su pega y la hicieron bien. Nada que decir. Gran recital!...

11:12 AM  
Blogger Unknown said...

Ya no tengo palabras...ni voz...cantar a destajo cada una de las canciones, sentir visceralmente cada acorde...temblar con sus letras...Toda una vida en 2:40 min...todos mis sentimientos aglutinados, mezclados, exacerbados...esa dulce (y violenta) memoria que nos transporta a tantos recuerdos, tantas personas...
Quizás por eso me gusta tanto Soda (y Cerati), se meten en mi vida, en mis sentidos, en mis contradicciones, mis amores, mis frustraciones, mis sueños...

Qué puedo decir!!...siempre seremos cómplices...los dos...

11:41 AM  
Blogger Unknown said...

me encantó el comentario...es notable!, para fanáticos es un deleite...
besote

11:41 AM  
Blogger Rox said...

Debo reconocerlo....siento envidia...envidia x todos los k fueron ayer, aun tengo k esperar hasta el otro miércoles :(
pero = los vere.
Cómo mierrrr te acordai de tanto detalle???? a medida k iba leyendo me sentía como si estuviera en el concierto....kiero verlos luegooooo!!!!! y ojala k token entre canibales.

5:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

me carga cerattiiiiiiiii


es un pedanteeeeeeeeee

puaj

5:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cerati es el músico más sobrevalorado de Latinoamérica, un ladrón descarado que mas encima se las da de experimentador sonico.
Esta gira debio llamarse "Me verás volver (a cortarla con cincel)"
Me sumo a María. Soda: Una mierda!!

6:32 PM  
Blogger felipe arratia said...

Amiguitos María y Tunng:

Valoro mucho que les den ganas de dejar su impresión en este humilde espacio.

Ahora, ya que no estamos muy de acuerdo, sería lindo que dejaran sus nombres verdaderos, para que al menos esto se enriqueciera con una discusión que pudiera ser sostenida a través de argumentos y no de sensaciones.

Por ejemplo, argumentar que el show no vale la pena sólo por la cantidad de lucas que recibe el trío es algo que funciona solo si estás en octavo básico.

El mundo es un lugar un poquito más complejo, Tunng.

Yo feliz de darle espacio a los disidentes, pero siempre que sepan justificar su posición. Si no, en verdad no me interesan.

10:49 PM  
Blogger SG said...

Ya, se demoró mi comentario, pero aquí está. Estoy escuchando "Dynamo", ya que tu consejo me llegó más que como consejo, como un must.

Y nada... debo admitir que el concierto no lo viví ni remotamente como quería. Quería vibrar más, quise sentir más seguido esa alegría que te aclambraba la cara y te ponía los ojos medios llorosos (y no por el humo de cigarro), pero las circunstancias no lo permitieron. Derepente siento que desperdicié (o me cagaron), la oportunidad que estuve esperando por tantos años de ver a Soda en vivo.

Lo rico, eso sí, es que ahora estoy más pegada que nunca con ellos. Como en un intento de redimirme. Y quiero más; quiero ir el 31 al segundo concierto, quiero pegarle codazos a toda la cancha del nacional para poder llegar adelante. Ahh... estoy un poco arrepentida.

Pero bueno ¿balance positivo? el mero hecho de verlos. Charly es un satélite aparte, Zeta es tremendo sin hacer bulla y Cerati... Cerati siempre ha sido y será la cabeza de mi santísima trinidad musical. No hay comentarios al respecto.

¿Canción favorita? súper cliché: "Prófugos" (me desvanecí por un segundo mientras gritaba el coro) y "En remolinos".

Hay que analizarlo más... de todas maneras.

Un beso enorme!!!

12:42 PM  
Blogger xLisx said...

asi komo ke te odio maximamente!
xD
ajja
pero no importa!
ya llegará el día en ke vaya a toooooooos los recitales ke kera! =P

besitos sr.!

a ver si algun dia nos volvemos a ver!

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que, o bien yo no me expresé adecuadamente, o falta comprensión de lectura,querido señor.
Jamas dije que el show fuera malo. En términos de espectáculo no hay nada que decir. Lo que me parece vergonzoso y me provoca tal opinion de Cerati y sus secuaces, es el hecho de apelar a la nostalgia sabiendo con certeza que sus fans pagarán lo que sea para armar una gira que no tiene ningún otro propósito que engrosar las cuentas corrientes de cada uno.
Si al menos hubieran tenido la decencia de entregar un nuevo disco, otro gallo cantaría.
Aunque ese nuevo disco de seguro sería otro robo descarado a las bandas que Gustavito (siempre tan moderno el) este escuchando cuando la inspiración golpee a su puerta.
Y otra cosa, aunque sé que el tema se va a desvirtuar...ahórrese ese tonito seudo paternalista de orientador escolar, que no le queda muy bien.

7:19 PM  
Blogger Kiki said...

soy fan
nada que decir
tocaron el rito
primavera 0
falto no necesito verte para saberlo
pero eso es de chill out
me gusto
un tren de recuerdos verano del 85' quintero
middle 90's
fiestas qunceañeras de colegio
jaja
a lo oscurito no?
jaja
cierto encontre frio a cerati
y la conexion entre ellos no es la misma
solo tocaron como saben pero no hubo fuego
esa es mi opinion, insisto soy fan...

4:50 PM  

Post a Comment

<< Home