Bo Diddley (1929-2008)
Alan Freed lo presentó por primera vez en la radio diciendo: "Aquí hay un hombre con un sonido original quien hará rock y los hará saltar ("rock and roll") de sus asientos". Ese era Bo Diddley, un pionero de verdad que se fue hace poco más de un mes, pero nunca es tarde para dedicarle un merecido tributo.
Junto a otras leyendas de la época como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard, Diddley comenzó a utilizar las bases del blues, el gospel y el rhythm & blues para dar paso a lo que después se llamaría rock and roll. Él tomó prestado de sus ancestros africanos el beat sincopado que después sería copiado por todas las futuras generaciones de rockeros: ese ritmo repetitivo marcaría muchos de sus temas míticos como ‘Bo Diddley’, donde un solo acorde mantiene toda la tensión del tema de principio a fin y es la repetición la que hace ir in crescendo la música.
Sus lentes oscuros, su elegante sombrero negro y su sello de fábrica, la guitarra cuadrada construida por él mismo, fueron sus señas características durante décadas. Inventó su propio nombre y se inventó su guitarra pero sobre todo inventó un sonido, el que ayudó a definir el rock'n'roll tal como hoy lo conocemos.
Elvis Presley tomó prestados de Diddley sus movimientos de rodillas y otros como Jimi Hendrix se quedaron con su pasión por elevar la guitarra por encima de su cabeza y tocar así, creando espectáculo. Bo Diddley nació en McComb, Mississipi, pero a los seis años se trasladó a Chicago con una prima de su madre, que fue quien lo crió. A los siete años comenzó a tocar el violín y a los 12, la guitarra.
Sus temas evidenciaban cuanto le influyeron artistas como Nat King Cole, Muddy Waters, o John Lee Hooker. En 1951 firmó su primer contrato con Chess Records y cuatro años después se convertía en el primer afroamericano en aparecer en el show de Ed Sullivan. ‘Bo Diddley’ fue también el título de su primer hit, al que siguieron otros como 'I'm a man', 'You don't love me, 'Mona' o 'I'm looking for a woman'. Además, fue uno de los primeros artistas de rock and roll en incluir a una mujer en su banda: tres mujeres lo acompañaron en distintas épocas con su guitarra, pero la más recordada fue Norman Jean Wofford, alias ‘La Duquesa’ (fallecida en 2005).
Eric Clapton, tan receptivo a las buenas influencias, tomó mucho de él para el sonido de los Yardbirds; Bruce Springsteen también le rindió tributo en su obra maestra, ‘Born To Run’, al incluir la canción "She's the one", una de las grandes joyas del ‘Boss’. Pero Bo Diddley se negó a vivir del éxito del pasado: a los 50 años, se fue de gira en 1979 con los The Clash, y poco después, los Jesus and Mary Chain le dedicaron una de sus canciones. De más está decir que ingresó a cuanto Salón de la Fama musical existe.
En 2005, Diddley celebró sus 50 años en el mundo de la música con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteamérica. Sin embargo, en agosto de 2007 sufrió un ataque al corazón, tres meses después de sufrir una apoplejía que afectó su capacidad para hablar. Además, tenía diabetes. Hasta que sufrió la apoplejía, seguía tocando en giras y grabando, quejándose de que todos los honores que recibió nunca "sumaron números a la chequera".
Tom Petty y Jerry Lee Lewis enviaron flores, mientras que Eric Burdon de The Animals esuvo en el funeral para rendirle tributo junto a la banda de apoyo de Diddley. El siempre informado Bobby Gillespie de Primal Scream dijo: "Escuché a los Rolling Stones tocando 'Not Fade Away' (tema compuesto por Buddy Holly), un tema que usaba el beat de Bo Diddley. Más tarde, descubriría al mismo Bo Diddley, y pense, “wow, increíble. De ahí viene el sonido. Es muy difícil sacarse ese ritmo tan pegajoso. La forma de tocar guitarra de Johnny Marr (ex The Smiths) es Johnny Marr queriendo sonar a Bo Diddley”. Billy Corgan dijo que Diddley fue "uno de los verdaderos pioneros del rock and roll, y además, un compositor subvalorado."
Los Rolling Stones anunciaron un show en tributo al músico recién fallecido. Mick Jagger dijo que ya han confirmado la presencia de Franz Ferdinand, Slash, The Greatful Dead y Albert Hammond Jr. Es como si la conciencia les remordiera por algún lado a los Stones. Bo Diddley tenía 79 años y se fue el 2 de junio de una falla cardiaca en su residencia del estado de Florida.
**Este texto se apoyó con aportes de rollingstonela, New Musical Express, El Pais de España y The Independent de Reino Unido.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home