felipe arratia

Saturday, May 31, 2008

No Controles

Los Café Tacuba son viejos zorros. Con una inteligencia emocional que ya se la quisiera Jorge González nos hacen creer que tenemos el control, y ellos se salen con la suya todo el rato. El miércoles 28 de mayo se vivió un capítulo más del intenso idilio entre los cuates y el público nacional, romance nacido en la primera mitad de los ’90 cuando llegaron a una exposición cultural en la Estación Mapocho con un gran CD debut bajo el brazo y un single llamado ‘María’.

Sino’ es el nuevo disco del cuarteto de Ciudad Satélite, y es una joyita depurada y esquiva que no se entrega a la primera: su cocción es a fuego lento. Esa era la excusa para el arribo, casi tres años después de su soberbio show en el Festival de Viña.

Con la puntualidad de los artistas del primer mundo, los tacubos salen a escena. El teclado de ‘Meme’ Del Real inunda la atmósfera para dar paso a ‘Seguir Siendo’ y ‘Tengo Todo’, los tracks que abren ‘Sino’. De entrada, dos cosas llaman la atención: el sombrero con agujeros para los ojos de Ixxi Xoo, la nueva encarnación del vocalista Rubén Albarrán, y la presencia de un baterista, instrumento que se incorporó definitivamente al sonido en vivo de Café Tacuba.

El cantante invita al público a moverse mucho y dejar en el teatro todas las tensiones para regresar a casa ‘livianos’. Y para ello, qué mejor que la energética ‘Eo’ que llega pegadita con ‘Cero y Uno’, dos postales del brillante ‘Cuatro Caminos’. A la izquierda del escenario, Quique Rangel ejecuta su bajo con marcialidad y luce peinado new wave. En el otro extremo, su hermano Joselo tiene los ojos cerrados bajo sus inconfundibles anteojos y pega guitarrazos melódicos emulando a su ídolo, Johnny Marr. El grupo está en racha y regala otra golosina: ‘La Locomotora’, lo único parecido a un single de esa inexpugnable trabajo que es ‘Reves/Yo Soy’.

Predeciblemente, ‘Las Flores’ provoca el desborde de la audiencia, y muestra la astucia y madurez del grupo. Resulta obvio que sus intereses musicales hoy están lejos de ese magnético single, pero ellos no se pelean con sus hits: los entienden como parten del todo, como responsables de su audiencia, y le dan esa alegría al público. Es una buena lección para Babasónicos y los Fabulosos Cadillacs, entre varios otros.

El grupo arremete con ‘53100’, un tema reciente que incluye un riff de guitarra robado a ‘Won't Get Fooled Again’ de los Who. Pero si lo que te gusta es cuando Café Tacuba pone la pausa, para eso llega ‘Mediodía’ y la discursiva ‘Trópico de Cáncer’. Esta noche hay un nuevo álbum para promover y la banda le dedica un buen rato a ‘Sino’, para rematar con los 7 minutos de la bella ‘Volver a Comenzar’, un track con ínfulas progresivas y armonías a lo Beach Boys.

Emmanuel Del Real se queda solo en escena. De vestuario muy elegante, comienza a tocar en piano una melodia cuya intensidad va in crescendo al estilo de ‘Zorba el Griego’. El resto del grupo vuelve a acompañarlo para mandarse una hiperkinética versión de ‘La Ingrata’. Grandes. Acto seguido, ponen el tiro de gracia con una de mis favoritas, ‘Chilanga Banda’. Para volver a mover el esqueleto llega ‘El Fin de la Infancia’, un imperdible de la propuesta cuate en vivo. Tras ejecutar ‘Chica Banda’, Rubén se calza su gorrito con una cresta para convertirse en el Gallo Gass y mandarse una ‘Déjate Caer’ superior a la original y que termina con la ya clásica coreografía kitsch de los integrantes. Fin de la primera parte.

De regreso a escena, Meme vuelve al micrófono principal para hacer una débil performance de ‘Eres’, acusando la voz del cuate afectado por una gripe. Hace varios minutos que el público viene coreando y pidiendo ‘El Baile y el Salón’ y eso es justo lo que viene. Esta canción es tan linda, personal y me evoca tantas cosas que es mejor guardárselas.

Rubén comienza a preguntarle al público qué quiere escuchar, lo cual presagia una batería de hits. Primero es ‘No Controles’ con ese alucinante guiño a Metallica. Y luego, ‘El Ciclón’ y ‘El Metro’ que resisten perfecto el paso del tiempo.

Ya van casi dos horas de show y sonaron 3 hits al hilo. Todo indica que esto llega a su fin, pero el grupo desconcierta tocando varios éxitos de culto para los más fans como el bolero ‘El Puñal y el Corazón’, la romanticona ‘Esa Noche’, y una versión a capella de ‘Tírate’. La mezcla de desconcierto y excitación es tal que Rubén reconoce sobre el escenario que están esperando a ver si llega Alvaro Henríquez para acompañarlos en el escenario. No lo hará, pero el show debe continuar. El grupo sigue preguntando a la gente qué quiere que toquen; ellos dicen que no pueden tocar ‘Aviéntame’, porque la enfermedad de Meme no permite matices en su voz. A cambio llega la increíble ‘Como te Extraño mi Amor’ de Leo Dan que tiene aroma a cierre. ¿Creen que ahora si que se acabó? Error. Siguen las miradas cruzadas sobre el escenario. ¿Seguimos? ¿Paramos? Seguimos.

Quique Rangel aprovecha su registro grave y se manda una nueva llamada ‘Y es Que..’ Los mexicanos ya no dan más. Estamos bordeando las 3 horas. Para acabar, Rubén invita a ‘chingar al menos una vez al día al sistema para ser un poquito más feliz’. Acto seguido, el desmadre es total con ‘Pinche Juan’, la mezcla perfecta entre slam metalero con catarsis folklórica.

Ahora sí es verdad. Fueron 170 minutos. Lo tocaron todo. Fueron de la delicadeza al trash metal, de la salsa a la ranchera, pasando por intentos de hip hop. Sin preocuparse ni por un segundo de ser más populares, sin transar una pizca de su propuesta. Sólo comprometidos con ser fieles a sí mismos y a la única verdad: para ser fiel a uno mismo, hay que cambiar todo el tiempo. En español, hoy Café Tacuba no tiene oponentes. Lo del miércoles fue una paliza. Y sí, cuando camino por el frío de San Diego, soy más feliz.

Setlist: Seguir Siendo/ Tengo Todo/ Eo / Cero y Uno / La Locomotora / Las Flores / 53100 / Mediodía / Trópico de Cáncer / Esta Vez / El Outsider / Volver a Comenzar / La Ingrata / Chilanga Banda / El Fin de la Infancia / Chica Banda / Déjate Caer / Eres / El Baile y el Salón / De Acuerdo / No Controles / El Ciclón / El Metro / El Puñal y el Corazón / Quiero Ver / Puntos Cardinales / Esa Noche / Tírate / El Espacio / Como te Extraño mi Amor/ Y es Que…/ Pinche Juan

2 Comments:

Blogger The fool on the hill said...

Con la calentura del momento llegué a comentarle a un amigo que los Tacvbos rankean entre las mejores bandas del mundo entero, sin acotarlo al hablahispana.
¿O es qué hay otra banda que tenga ésa cantidad de hits y que haga que casi tres horas se pasen como si fueran 15 minutos?

4:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

que bueno estuvo.
felicitaciones por el blogspot y gracias por el setlist q l tenias prometido.
todo lo de el papelito era broma jeje

1:30 PM  

Post a Comment

<< Home