felipe arratia

Tuesday, April 08, 2008

La Primera no se Olvida

Son las dos de la tarde del domingo 23 de marzo. Las personas almuerzan, duermen o vegetan mientras desean que mañana no sea lunes. Otros, un puñado no despreciable, se broncean involuntariamente en las afueras del Teatro Teletón. La mayoría no supera los 15 años y es muy probable que esto es lo más cerca que hayan estado en su vida a ese concepto tan grande y ambiguo llamado ‘rock’.

Fall Out Boy visita Chile. Como nunca se ha visto antes para una banda de su envergadura, el show fue promovido por apenas una semana. ¿La razón? En rigor, al cuarteto de Chicago no le interesa tocar en Chile, sino alcanzar un récord Guiness: tocar en todos los continentes en menos de 6 meses. Tras el concierto del Teletón, la banda viajará a la base Rey Jorge en la Antártica para lograr su objetivo. Lo de esta tarde es sólo un saludo a la bandera.

20:10 horas: parece increíble, pero los músicos ya están sobre el escenario en una mezcla de costumbre gringa con asumido gesto para el público de matiné, que es mayoría. Padres e hijos, chicas peloláis, pololos salidos de catálogos de multitienda. El público menos punk ever. Pero que eso no suene a crítica: cabe aclarar que Fall Out Boy nunca se vendieron así mismos como ‘artistas consecuentes’ sino como una banda que toca un pop consistente y energético, y que se siente muy afortunada por el suceso que han generado en los últimos tres años. En el nicho abierto por Green Day hace 15 años, los chicos encabezados por Patrick Stump hoy corren con ventaja.

El show parte con peak instantáneo. Es lo que logras cuando abres con una joya enorme como ‘Sugar, We’re goin’ Down’. Rápido se definen roles en el stage. El bajista Pete Wentz se lleva el 90% de las miradas: su actitud bipolar y despliegue hiperkinético derriten a las pequeñas presentes; el batero Andy Hurley acusa el aplastante calor ambiente y aporrea su instrumento llevando sólo sus tatuajes por vestimenta; en tanto, el judio guitarrista Joe Trohman luce champa a lo Jackson 5, escupe como queriendo demostrar algo y hace alucinar al impresionable público con sus giros en el aire, marca registrada de Fall Out Boy. Sin embargo, es el cantante y guitarrista Patrick Stump quien se lleva el peso específico de lo que escuchamos: las melodías son suyas y esa voz llena de matices que expone en estudio se hace carne en vivo.

Retrocedamos un par de horas. Backstage Teatro Teletón: Pete y Patrick están frente a mí y yo debo preocuparme de que las imágenes y la grabadora funcionen y que mi inglés con muy poca práctica reciente no me juegue en contra. El cerebro y el alma de Fall Out Boy relatan los motivos de su viaje, y se plantean con bastante honestidad frente a los más variados temas: reconocen que ya tienen temas suficientes como para un nuevo álbum, valoran la espontaneidad del hiphop como elemento insertable en el rock, son los primeros en descolocarse ante el arrollador éxito que han tenido e incluso Pete descarta que Patrick haga un disco solista porque asume que “este es su proyecto solista”.

Habiendo incluso mencionado su intento de suicidio, me siento con la confianza para decirle a Pete que no se le ocurra lanzarse al público como lo vi hacerlo en México en octubre de 2006. Dice que ya se lo ha advertido mucha gente y que de ninguna manera lo hará…..

Cuarto tema: la canción se llama ‘Hum Hallelujah’, pero eso no importa ahora. Pete Wentz arroja su bajo y se zambulle en dirección a la audiencia. Durante el resto de la canción, los guardias harán lo posible por sacarlo en medio de tirones de pelo, corridas de mano y todo tipo de ‘souvenirs espirituales’ que se llevan las impactadas fans que se sienten como si estos fueran los indómitos Doors del ’68.

Tal como ocurriera con Green Day en el Caupolicán allá por el ’98, este es un show muy grato para el pogo. Puedes llegar a primera fila en un par de minutos y agitar tu cuerpo para todos lados sin temor a recibir un puntapié en el hocico….como me pasó en Prodigy, digamos. Como primera experiencia de rock, Fall Out Boy es muy recomendable.

El sentido exquisito del pop del gordo Stump se ve en ‘A Little Less 16 Candles, a Little More ‘Touch me” o el track que abre su reciente “Infinity on High”, ‘Thriller’. A propósito de ‘Thriller’, el flamante disco en vivo de los Fall Out Boy incluye un sabroso cover de ‘Beat it’ de Michael Jackson hecho junto a John Mayer. En el soundcheck lo probaron pero inexplicablemente no suena en la noche. Lo que sí interpretan es la intro del ‘I Write Sins, Not Tragedies’, de sus amigos de Panic at the Disco, ante el delirio de la audiencia.

Para el final del bloque, los veinteañeros se reservan temones como ‘The Take Over, the Breaks Over’, para luego cerrar con una gloriosa ‘This Ain’t a Scene, it’s an Arms Race’, tal vez la mejor canción de su repertorio y muestra de que jamás cometerán el bochorno de llamarse Good Charlotte. Tras el hit los chicos salen de escena, pero sabemos que no será por mucho tiempo.

De regreso llega la prescindible ‘Thnks fr th Mmrs’, pero lo que estamos esperando es ‘Dance, Dance’ que emerge desganada y más lenta que en la versión original. El principal responsable es Pete Wentz, que está mucho más pendiente de su próximo piquero, por lo que en el escenario no hay mayor preocupación por la prolijidad musical. Se pensaba que era el fin, pero a modo de homenaje para los fans más viejos tocan la primaria ‘Saturday’. El cierre, confuso y forzado, tiene como protagonista a Wentz, quien tira lejos su bajo, y entierra un pedestal de micrófono en el bombo de la batería de Andy. Ni sus propios compañeros lo veían venir, por lo que el desconcierto es difícil de ocultar. No hay mucho más que tocar con esos instrumentos. Fue una hora exacta de show. Una energética, arrebatada e inocente hora de show. Como ellos, como su público. Una comunión perfecta.

Epílogo: Fall Out Boy no lograron el récord. El mal tiempo en la Antártica los dejó varados por tres días en Punta Arenas hasta que finalmente desistieron. Eso sí, prometieron un nuevo intento.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

mala la weá

6:18 PM  
Blogger British Tears said...

me encanto tu blog
sigue así Felipe
un saludo desde la distancia

8:46 PM  
Blogger Jorge Saavedra said...

La otra noche te sintonicé en tu debut en el “informativo” central del Vía X… Todo bien, en especial por lo documentado que te mostrabas frente a los temas y tu agradable voz… Pero, en televisión a veces (¿sólo a veces?) se debe de enfrentar la cámara.
Suerte en tus próximas apariciones.

9:45 AM  

Post a Comment

<< Home