Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008)

Hace algunos días fue el turno del Maharishi Mahesh Yogi, el guía espiritual que introdujo al fab four en el mundo de la meditación trascendental, fruto del interés de los británicos por un paradigma más allá de la lógica occidental. Todo comenzó con unos seminarios a los que fue la esposa de George Harrison, Patti; el beatle callado había desarrollado su propio interés en la cultura hindú aprendiendo a tocar la cítara en la India junto al mismísimo Raví Shankar.
Tras realizar una conferencia a la que asistieron los Beatles, el Maharishi los invitó a Bangor, India para un retiro espiritual. Los de Liverpool aceptaron gustosos. La estadía en Bangor fue largamente publicitada y sirvió de introducción al mundo para todo el tema de la meditación trascendental; mientras los Beatles estaban allá, supieron de la muerte de su manager Brian Epstein, un suceso que, para muchos, precipitó el fin.

Los días pasaban entre sesiones de meditación, dietas a base de productos vegetarianos y momentos a solas con la naturaleza. De esas extensas jornadas de retiro personal nacieron canciones que los Beatles trabajaron individualmente (método que reemplazaría casi del todo a la creación colectiva), como ‘Mother Nature’s Son’, ‘I Will’, ‘Revolution’ y ‘Dear Prudence’, dedicada obviamente a la tímida hermana de la actriz. Todas irían a parar al Album Blanco, esa joya que este año cumple 40 y en donde ningún beatle dio su brazo a torcer en pos de una edición más rigurosa. Gracias a Dios.

La versión que manejaron los Beatles siempre fue la que entregó el cuestionado Magic Alex, quien les dijo que el Maharishi se había tratado de propasar con Prudence. Nunca se pudo comprobar nada, pero ello desencadenó el retiro de John y George del retiro y una frase para el bronce: “Porqué se van?” dijo el guía. “Si eres tan cósmico, lo sabrás”, dijo John. Así nació “Sexy Sadie”, una típica canción agresiva “a la Lennon”, en referencia a su desengaño con el supuesto hombre espiritual.

Retirado en Holanda hace un año, el Maharishi Mahesh Yogi murió de causas naturales a los 91 años el 05 de febrero pasado. Durante un año se había preparado en silencio para ese momento estudiando los textos que inspiraron la enseñanaza que inclulcó a la banda más trascendental de todos los tiempos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home