felipe arratia

Tuesday, February 19, 2008

Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008)

Es alucinante ver cómo cada minúsculo o enorme personaje ligado a los Beatles entra muy rápido al Salón de la Fama de la Cultura Pop. Uno de los primeros obituarios de este blog fue el del quinto Beatle, Billy Preston. Pero son muchos los protagonistas del universo beatle que nos han ido dejando, partiendo por Stu Sutcliffe y Brian Epstein, hasta llegar al trágico fin del road manager Mal Evans o a la mujer de Paul, Linda McCartney.

Hace algunos días fue el turno del Maharishi Mahesh Yogi, el guía espiritual que introdujo al fab four en el mundo de la meditación trascendental, fruto del interés de los británicos por un paradigma más allá de la lógica occidental. Todo comenzó con unos seminarios a los que fue la esposa de George Harrison, Patti; el beatle callado había desarrollado su propio interés en la cultura hindú aprendiendo a tocar la cítara en la India junto al mismísimo Raví Shankar.

Tras realizar una conferencia a la que asistieron los Beatles, el Maharishi los invitó a Bangor, India para un retiro espiritual. Los de Liverpool aceptaron gustosos. La estadía en Bangor fue largamente publicitada y sirvió de introducción al mundo para todo el tema de la meditación trascendental; mientras los Beatles estaban allá, supieron de la muerte de su manager Brian Epstein, un suceso que, para muchos, precipitó el fin.

La banda volvería a encontrarse con el Maharishi en Rishikesh, India en febrero de 1968 (hace exactos 40 años!!) y llegaron aclanados: los acompañaban amigos como el cantautor Donovan, el Beach Boy, Mike Love y la recién separada Mia Farrow junto a su hermana Prudence.

Los días pasaban entre sesiones de meditación, dietas a base de productos vegetarianos y momentos a solas con la naturaleza. De esas extensas jornadas de retiro personal nacieron canciones que los Beatles trabajaron individualmente (método que reemplazaría casi del todo a la creación colectiva), como ‘Mother Nature’s Son’, ‘I Will’, ‘Revolution’ y ‘Dear Prudence’, dedicada obviamente a la tímida hermana de la actriz. Todas irían a parar al Album Blanco, esa joya que este año cumple 40 y en donde ningún beatle dio su brazo a torcer en pos de una edición más rigurosa. Gracias a Dios.

Si bien la meditación alejó temporalmente a John de su adicción a las drogas, a Ringo y su esposa Maureen no les gustó la alimentación y los mosquitos, por lo que se fueron al poco tiempo; Paul y su chica de entonces, Jane Asher, también dejaron el lugar tras poco más de dos meses. Sólo quedaban John y el siempre espiritual George; John había invitado a su amigo, el charlatán “Magic Alex” al retiro, y este último se puso muy envidioso al notar la atención que Lennon entregaba al Maharishi. Ahí nació la controversia.

La versión que manejaron los Beatles siempre fue la que entregó el cuestionado Magic Alex, quien les dijo que el Maharishi se había tratado de propasar con Prudence. Nunca se pudo comprobar nada, pero ello desencadenó el retiro de John y George del retiro y una frase para el bronce: “Porqué se van?” dijo el guía. “Si eres tan cósmico, lo sabrás”, dijo John. Así nació “Sexy Sadie”, una típica canción agresiva “a la Lennon”, en referencia a su desengaño con el supuesto hombre espiritual.

Los Beatles no volvieron a reunirse con el Maharishi, pero esos encuentros le permitieron al mundo occidental conocer una búsqueda de sentido que nunca antes había tenido tal plataforma de exposición. Sólo George y en menor medida John volvieron a canalizar en sus creaciones las enseñanzas de la meditación trascendental. El Maharishi sólo tuvo esos 15 minutos de fama, pero los aprovechó para difundir su mensaje y construir sitios donde se enseñaran los métodos de la meditación.

Retirado en Holanda hace un año, el Maharishi Mahesh Yogi murió de causas naturales a los 91 años el 05 de febrero pasado. Durante un año se había preparado en silencio para ese momento estudiando los textos que inspiraron la enseñanaza que inclulcó a la banda más trascendental de todos los tiempos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home