felipe arratia

Thursday, October 30, 2008

Paramore NO es una Banda

Como me dijo un amigo que trabaja en publicidad: cuando una marca no cuenta con una característica que necesita, tiene que salir a buscarla y asociarse con aquello que la posea. Y eso es justo lo que miles de niñitas hicieron el lunes 27 en el Court Central: salir a buscar frescura, energía, belleza, ambigüedad y espontaneidad en Hayley Williams, la magnética frontman de Paramore, el sabor del mes en lo que a punk-pop se refiere.

Un dato esclarecedor: cuando se lanzó el fundacional ‘Dookie’ de Green Day, Hayley Williams, tenía 5 años; es decir, sus coordenadas musicales se encuentran entre Rancid, The Offspring, el trío de Berkeley, y tal vez el periodo más mainstream de baluartes como NOFX y Bad Religion. Ni siquiera aparecen en ese mapa los fundacionales Descendents o Germs. Por lo mismo, si tienes más de 25 años y no conoces a Paramore, no te asustes: el éxito indiscutido del cuarteto en Chile se explica en el contexto de un grupo de adolescentes que toca canciones adolescentes con temática adolescente para un público adolescente. Comunión perfecta.

Como ocurre cada vez más seguido, los de Tennessee llegaron a Sudamérica en el momento de mayor fama de su breve historia. Las canciones del multiplatino ‘Riot’ finalmente se despedían, tras previo paso por México y Brasil. Las pokemonas presentes le dieron la bienvenida a Hayley gritándole el clásico ‘Mijita Rica’ a su ídola. El efecto ‘Diario de Eva’, digamos.

Paramore siempre se ha visto rodeado de polémica debido a la importancia que los medios le dan a Hayley en desmedro del resto de la banda. Ello ha desembocado en problemas internos que han generado desde cancelaciones de tours hasta la polera que usó la chica en los recientes Premios MTV Latino con la leyenda “Paramore es una banda”. Lo divertido del asunto es que el show está construído EN FUNCIÓN de la cantante. De hecho, al comenzar el concierto, ella es la última en salir a escena.

Born for This’ abre con fiereza. Los músicos se ven apoyados por un guitarista adicional, pero su pirotecnia instrumental cae a cuarto plano cuando la vocalista ingresa a escena: pelo rojizo, polera con tirantes, pantalones blancos sueltos, Converse negras y actitud hiperkinética. Hayley no sólo entona los temas, sino que canaliza la desbordante energía de la audiencia: ella decide a voluntad cuando el público aplaude, canta o grita.

De inmediato suena el megahit ‘That’s What you Get’, la mejor canción de Paramore. El público enloquece con esta gema pop, donde los hermanos Farro y en particular, el bajista Jeremy Davies, exhiben sin rodeos su pasado en una banda de covers funk.

Con el correr de los minutos, la fanaticada decide que le quiere mostrar a Hayley todo su amor. A la altura de ‘Crush Crush Crush’, un peluche es lanzado al escenario. Este público es inexperto en materia de recitales y no coordina muy bien sus impulsos, lo cual puede terminar mal. Al peluche se suman cojines, gorros y más peluches. Hayley se salva por poco de los proyectiles y bromea diciendo que la tomaron por un ‘target’ (‘blanco’). La cantante confirma su empatía con los teens y simplemente se pone una gorra. Punto para ella.

“¿Podemos tocar una lenta?”, pregunta con miedo la nena. Es entonces cuando arremete ‘When it Rains’, con Hayley frente a un teclado que nunca suena, haciendo una cruza vocal entre Avril Lavigne y Amy Lee, aunque la líder de Evanescence se ve mucho más reverenciada en la que viene: ‘Decode’, la canción principal de ‘Twilight’, la inminente versión fílmica de la romántica y taquillera historia de vampiros.

Tras apenas 11 tracks, o sea 50 minutos de show, Paramore salen del escenario. Al regresar, Hayley, le pregunta al público si quieren dos o diez canciones más; ante el aullido de la audiencia, ella reconoce con algo de vergüenza que en verdad ni siquiera tienen diez canciones más. La vuelta a la música es con ‘My Heart’, otro tema que facilita el lucimiento vocal de la chica de pelo rojo. ¿Y el resto? Eficiente muralla de sonido con escaso protagonismo escénico, salvo los saltitos del bajista, al más puro estilo de Fall Out Boy.

El cierre es con el hit que creó esta carrera. ‘Misery Business’ suena muy bien y es el final perfecto. La generación xBox ya tuvo suficiente con estos 65 minutos, aunque si yo hubiera pagado 40 lucas, me sentiría muy estafado. ¿Y Paramore? Paramore NO es una banda: es un esfuerzo comunitario que tendrá un solo ganador. Todos la conocemos, y es encantadora. Avril Lavigne: ten miedo, mucho miedo.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

"PARAMORE si ES UNA BANDA"

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola Felipe, lei todo lo que escribiste y dejame decirte que estas bastante mal informado acerca del tema. En realidad pienso que no tienes opinion propia y tampoco me sorprenderia que hubieras usado la opinion de alguien mas.. jah! que patetico jajaja !.. o simplemente estas celoso de la fama de algunos, ya que tu al escribir estas 'notitas' insignificantes no te la ganas jaja.. y sí, yo soy una de las fans que pago '40 lukas' y no me sentí para nada estafada, y aunque hubieran tocado 1 canción yo hubiera sido feliz.. y pagaria lo que fuera para verlos. Creo que no eres un fans de nada, y si eres de algo.. eres un fans bastante mediocre !, en fin solo queda decirte que paramore SI es una banda .-

4:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

PARMORE SI ES UNA BANDA, cualkiera lo ke escribiste es culkiera, puro celos.. me parece qe Pramore es lo mejor (L) i tienen canciones hermosas, sus fans no osn todos adolescentes sino qe atrae a muxo tipo d gente, y de variadas edades. si es un poko cierto qe la toman mucho a ella i no mucho al resto.. pero si uno es fan d verdad no va a darle todo el credito a Hayley sino q como fans qe somos AMamos a todos.. eso d solo hblar d hayley lo hac ela prensa etc.. es qe hayley llama mucho la atencion i se destaca por su gran estilo, i genial voz! (: bueno en fin, sigue hablando stupidecess mientras ves a Paramore triunfar i nosotros nos reiaremoss :D

2:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que sí es una banda (Y), ellos sí saben hacer música, al menos yo los destaco bastante de todos los grupitos que salen x millar. En cambio ellos si tienen estilo y saben cómo tocar en público, hasta hacen acústicos!!, y suenan rebien. Paramore rules!!

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que sí es una banda (Y), ellos sí saben hacer música, al menos yo los destaco bastante de todos los grupitos que salen x millar. En cambio ellos si tienen estilo y saben cómo tocar en público, hasta hacen acústicos!!, y suenan rebien. Paramore rules!!

9:31 AM  
Blogger Xhelona said...

olaa Felipe la verdad lei todo y me parece qe estas mui equivocado al decir cosas asi sobre el tema porqe Paramore si es una banda y la mejor banda qe e escuchado, ademas no porqe alguien alla pagado toda esa plata va ser estafada ni mucho menos porqe aunqe io no pude ir sufri mucho y ubiese pagado lo qe fuese por estar ahi incluso si ubiesen tocado solo el coro de una cancion bueno eso y en serio si tu no eres fan de nada qe pena por ti pero eso no te da el derecho para decir qe PARAMORE No es una banda! 88

2:06 PM  
Anonymous anonimo said...

porquue mierda dises wueas que no son estupido !! no ai pokemonas awueonao ignorante que le guste paramore informete guaton kuliao

2:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

paramore recien esta comensando, aun son muy jovenes y de echo an logrado lo que ninguna banda lograra jamas.
a mi me paen mal los poquemones, pero paromo no son unos poquemones de mierda. de echo yo admiro la eregia y fuerza de hayley, las acro0bacias de jeremy, la seriedad de johs, el gran talento de zac en la bateria, y la simpatia de teylor.

le esto felipe maricon de mierda, son lo mejor y eso que yo soy metalero.

4:44 PM  
Anonymous Grrrrrr said...

oye imbécil Hayley tambien pertenecio a una banda de Covers Punk y no son solo punk mira las referencias musicales , la mayoria de punk maldito , si opinas aslo bien y no te kuelgues de bandas internacionales, que te apuesto que esperabas que esto saliera en Alfombra Roja o otro programa asi pero tu mediocridad te ha jugado en contra, yo perfectamente te podria tirar a todos los fans de paramore encima y cagarte la vida 77

7:04 AM  
Anonymous caca said...

SI ES UNA BANDA!! AWEONAO FEO CULIO! QUE TE CREI COMENTANDO ESTA WEA? YO SOY UNO D ELOS QUE PAGO 40.000 LUKAS PARA VERLOS!!!!!!!!!!!!!! Y FUE LO MEJOR ;) PUDRETE AWEONAO IMBECIL HIJO DE TU MISMA LALA :)

5:00 PM  
Anonymous caca said...

ANTAI SI FUE YO ;) YO SOY CACA! jajaja

5:02 PM  
Anonymous estufa said...

Wuajksjaskj wn paatetico! En la foto ya te vei un pooco viejo pa andar escribiendo weas sin sentido en un blog o no? Feo culiao no sabi ni una wea de musica ni de nada tus argumentos son ultra pobres!!
Obvio qe tu no pagariai 40 lukas po wn si soi un pobre de mierda qe no sabe ni una wea quien te va contratar pa un trabajoo imbecil ignorante!
Yo pague 40 lukas y pagariiia mucho mas Para ver al mejor grupo del mundooo! Y avooo te tiararia un mojon el la cabeza por marikon!
Chao cuidate :)

5:09 PM  
Anonymous estufon said...

MATANSA A FELIPE ARRATIA

5:11 PM  
Anonymous estufa said...

Maaaaaaaaaatenloooooooooooo! eh!eh1eh!

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad me encontré con esto por accidente y como me gusta bastante paramore lo lei... me ofende mucho pensar que solo atrae a adolescentes? tengo 22 años y un hijo, y me encantan las letras, la musica, la escencia de esta banda, apesar de que Hayley a luchar por mantener atentos a todos en la banda es obvio que el vocalista SIEMPRE tiene mas atencion, red hot por ejemplo, solo recuerdo la cara de su vocalista,al igual que green day, evanescence (tambien fui muy fan), linkin park, korn, y miles de grupos mas... basta tener sentido comun mas aun si la vocalista es linda, con estilo, canta bien y es MUJER... como tan poca logica? aun asi en los conciertos ella elogia a cada uno de los integrantes y tienen su tiempo para lucirse... y por otro lado, es obvio que tenian quizas menos canciones en ese momento, eso es un pecado? si fuera asi no existirian grupos nuevos y solamente escuchariamos beattles, metalica no se, es un error ser nuevo? encuentro que no :)

5:59 PM  

Post a Comment

<< Home