felipe arratia

Thursday, October 02, 2008

Esto sí Que es Heavy

No creo que exista un hombre al cual el Heavy Metal le resulte del todo ajeno. Incluso los más devotos del pop, -como yo-, nos hemos pillado agitando la cabeza, haciendo el signo del diablo y tocando ‘air guitar’ donde nos pille un buen riff.

Acabo de ver el divertidísimo documental ‘Metal: A Headbanger’s Journey’, el sueño de adolescencia del realizador Sam Dunn: tratar de explicarse el motivo de la fascinación de millones de personas con el rock pesado. El filme está hecho con tanto cariño y trae tal cantidad de entrevistas a peces gordos del estilo que es imposible no empatizar y retornar mentalmente a los años en que uno se expuso por primera vez a esa música.

Antes de conocer a Metallica en 1991, conocía de nombre a Van Halen y el Glam Metal (Poison, Motley Crue, etc.), pero no sentía mayor atracción. Pero desde el ‘Black Album’ en adelante, las cosas cambiaron: ‘Enter Sandman’ primero y ‘Sad But True’ después, parecieron despertarme de un letargo: en esas guitarras había poder, descontrol, y una sensación de inmediatez que no había sentido antes.

En paralelo, gracias al éxito planetario de ‘You Could Be Mine’, descubrí con cierto atraso el ‘Apettite for Destruction’ de Guns n Roses’ y eso completó el cuadro: ya no sólo estaba la anarquía de los primeros 50 segundos de ‘Welcome to the Jungle’, sino también la épica de ‘Paradise City’, el caos de ‘It’s So Easy’ y la pausa de ‘Patience’.

Hablamos del año ‘91, ’92. Como siempre digo a quien quiera escucharme, lo más excitante de ese periodo era la profunda falta de infomación: descubrir el metal en 1992 era darse cuenta de que había todo un mundo de canciones, artistas y álbumes desde esa fecha para atrás…..y no teníamos internet ni revistas especializadas para explorar. De los que recuerdo ahora, sin repetir ni equivocarse, escuché harto a Prong, Pantera, Nuclear Assault, Megadeth, Slayer, Anthrax y varios más.

Pero en el momento en que descubrí a Red Hot Chili Peppers, mi orientación musical cambió; sentí como si un nuevo mundo me fuera revelado: una banda podía ser rockera y bailable a la vez, podían convivir un ‘Guitar Hero’ con un bajista protagónico. Le llamaron funk metal en su minuto: como sea, de ahí para adelante mis gustos se concentraron en ese estilo por un lado (Faith No More, Jane’s Addiction, Living Colour) y por el otro, en mi creciente obsesión con el Grunge, la música que tal vez mejor definió mi adolescencia.

Si nos queremos poner densos, había una diferencia de fondo en el Metal, comparado con el Grunge: el Metal es música extrovertida, arrogante, egocéntrica. Y había momentos para ese estado de ánimo, claro; pero en rigor, el Yo de 15 años se sintió mucho más cercano al lamento de Eddie Vedder, a las divagaciones de Layne Staley y obvio, al desencanto de Kurt Cobain. Esos fueron los héroes de mi generación.

Durante los 90 minutos del documental, es imposible no rememorar los primeros encuentros con esa ‘música del diablo’ y emocionarse con esa excitación primaria que cobija el Metal: era formar parte de algo más grande que uno mismo, y ese encuentro siempre parecía estar en riesgo de que alguien te lo quitara o no te permitiera escucharlo. Era sentir la excitación de lo incorrecto, era entender por primera vez que no necesariamente ibas a seguir el camino de tus padres (aunque en mi caso, el mío escucha música tanto o más heavy que yo).

En este club de Toby que es el Metal, pocas cosas tienen que ver con la razón: es el único espacio donde se te permite ser idiota (de hecho, se supone que lo seas) e inmaduro. Puedes o no seguir escuchando esa música, pero una vez que pasaste por esa sensación, nunca se te olvida. A mí nunca se me olvidó la primera vez que vi este video:

2 Comments:

Blogger ADO said...

Ese documental es notable. Además es muy serio, lo cual le hacía falta a una corriente tan desprestigiada -por algunos- como el Metal.

Pero creo que "Full metal village" que dieron en el pasado SANFIC es lo mejor que visto sobre metal:

http://www.youtube.com/watch?v=uZjNhF-HPsE

11:15 AM  
Anonymous Pasta Recipes said...

Lovely post, thanks for posting.

12:52 AM  

Post a Comment

<< Home