felipe arratia

Tuesday, February 03, 2009

The Day that Music Died

Buddy Holly no lo sabía, pero con su decisión de aquella medianoche del 03 de febrero de 1959 creó para siempre la imagen más icónica del rockstar: vocero de una generación, poseedor de una historia promisoria y protagonista de una despedida extremadamente abrupta y dolorosa.

En sus lentes gruesos, su capacidad para componer e interpretar con maestría y en sus insolentemente escasos 22 años, él encarnaba algo nuevo en el aire. Por eso, cada vez que una generación vive la partida de su propio Lennon o Cobain, no sólo se va un artista sino la ilusión de quienes sienten que habla por ellos. Eso era Buddy Holly, y hace 50 años se le vio pr última vez en Clear Lake, Iowa, junto a sus compañeros de destino: Richie Valens y Big Bopper.

Si alguien duda de su influencia, sólo hay que recordar que uno de los primeros singles que grabaron los Rolling Stones fue una versión de ‘Not Fade Away’ de Holly, o que Bob Dylan fue a un concierto suyo dos días antes de morir, y que quien posee hoy los derechos de su catálogo es un tal Paul McCartney. Las imágenes de Buddy Holly actuando en vivo en el show de Ed Sullivan cruzarían el charco y harían que innumerables leyendas de hoy se decidieran a tomar una guitarra.

Hoy, medio siglo más tarde, homenajes como ‘American Pie’ de Don McLean tienen más sentido que nunca. Si bien la música no murió, ese día entendió que poseer el don de la inspiración no viene gratis.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home