felipe arratia

Wednesday, February 04, 2009

El Lado Oscuro

La codicia está bien, el sexo es fácil, la juventud es para siempre”. Así reza el slogan de la versión fílmica de ‘Los Confidentes’, la colección de historias breves que Bret Easton Ellis publicó en 1994 y que acaban de convertirse en un filme con guión supervisado por el propio autor.

Supe de Easton Ellis por un profe de literatura en tercero medio. Al año siguiente, él me supervisó un trabajo que duraría un semestre y en el cual había que proponer una tesis respecto de una obra literaria. Tras un par de conversaciones, mi profe propuso ‘American Psycho’: dijo que lo leería en paralelo conmigo y yo accedí encantado. Era el momento preciso para escapar bien lejos de quijotes, mendigos y últimos grumetes.

Tres meses más tarde, las lapidarias palabras de mi mentor fueron “era muy fuerte el libro. Deberíamos haber trabajado con otro”. Demasiado tarde: las frases de Patrick Bateman se habían quedado para siempre en mi inconsciente y lo único que quería era conocer más del mundo en que vivía Easton Ellis. Tal vez, hasta vivir en él. Lo siguiente sería ‘Los Confidentes’.

No tengo muy claro porque me atrae este autor: sus libros tienen pasajes derechamente planos y lateros (las descripciones de catálogos de sillones en ‘American Psycho’) y las películas que se han hecho de sus obras han dejado mucho que desear hasta ahora (ni Downey Jr salva a ‘Menos que Cero’). Sin embargo hay algo irresistible en esa oscuridad omnipresente: en esos silencios incómodos, en esa dolorosa superficialidad, en esa vida escondida en unos anteojos Wayfarer.

El elenco de ‘Los Confidentes’ no podría ser más adecuado para plasmar la decadencia que Easton Ellis ha sabido retratar con trazo fino: Winona Ryder, Mickey Rourke y el finado Brad Renfro en su última aparición en la pantalla grande, entre otros. Ojalá esta sea la vencida y las imágenes sepan traducir la angustia que el escritor traspasa frase a frase. Amén.

Acá, el trailer:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home