felipe arratia

Tuesday, June 02, 2009

Apuntes Autistas

Lo sé: ha sido mucho tiempo; de hecho, ha sido el periodo más largo sin palabras ni imágenes en este blog. Es raro darle explicaciones a algo invisible, pero cuando se transforman en personas con rostro que te preguntan qué onda con tu blog, te sientes extrañamente responsable.

Sólo puedo decir que ha sido un año, a lo menos raro. Salir de la radio se vio como un proceso natural, hasta necesario quizás. Había que volver a mirarse por dentro y encontrar el porqué uno hace las cosas y se levanta en la mañana. Si me preguntan a mí, ha sido un proceso muy saludable y que muchas más personas deberían vivir.

Y en eso estaba cuando se murió Andrea, mi tía regalona, lo más parecido a un rockstar que ha habido en mi familia. Ahí fue cuando las cosas se oscurecieron: cuesta encontrarle la lógica a construir palabras cuando ella se ha ido tan trágicamente para no volver. Han sido necesarios casi dos meses para buscarle un sentido a tal absurdo.

Y creo que lo encontré. Una foto grande de Andrea es la que me acompaña día y noche en la gran utopía que emprendí: convertir mi tesis en un libro. Mi partner de ese proyecto, Fernando, propuso concretar una idea que siempre estuvo en el aire y con Tito nos miramos y asentimos. Siempre nos pareció que en esa pega había mucho más que sacarse un cacho de la universidad. Por lo mismo, con la ayuda divina de Andrea, a fines de este año deberíamos tener listo un primer borrador de la Historia de la Música Popular en Chile durante los irrepetibles 90’s. ¿Qué tal?

En estas semanas sin escribir, igual han pasado algunas cosas y me gustaría dejar un mínimo testimonio de ellas. A saber:

**VINO OASIS (05 mayo, Movistar Arena). Los Gallagher cada vez regresan más simpáticos: dieron todos los autógrafos que les pidieron, tocaron en el bar del Hotel Hyatt y en escena, Liam aplaudió varias veces al público y hasta nos dijo ‘you’ve been fuckin’ amazing’. ¿Destacadas? La incombustible ‘Cigarretes and Alcohol’, la delicada ‘Songbird’, la tensa ‘Ain’t Got Nothin’ y en especial, el lisérgico final con ‘I Am the Walrus’.

Sólo for the Record, dejo el setlist: Fuckin´ In The Bushes / Rock ´n´ Roll Star / Lyla / The Shock Of The Lightning / Cigarettes & Alcohol / The Meaning Of Soul / To Be Where There´s Life / Waiting For The Rapture / The Masterplan / Songbird / Slide Away / Morning Glory / Ain´t Got Nothin´ /The Importance Of Being Idle / I´m Outta Time / Wonderwall / Supersonic / Don´t Look Back In Anger / Falling Down / Champagne Supernova / I Am The Walrus

**DUELO EN WILCO. Había estado tranquila la cosa con los finados musicales, pero el domingo 24 de mayo se prendieron las alertas: Jay Bennett de Wilco se nos fue a los 45 años. El gordo no pasaba desapercibido en absoluto: su figura gruesa, sus dreadlocks, su tabaquismo insistente y en particular, su capacidad para ser el pain in the ass de Jeff Tweedy lo hicieron visible. Fue el único que le hizo contrapeso compositivo a Tweedy y estuvo en los mejores trabajos de la banda: ‘Summer Teeth’ y ‘Yankee Hotel Foxtrot’. Su expulsión del grupo, tras grabar esta última placa, fue algo que, -intuyo-, nunca pudo superar del todo. Bennett guardaba un dolor del alma. Tweedy la tendrá dura para competir con el mito que nace. Aunque, ojo, dicen por ahí que lo nuevo de Wilco es una joya.

**¿Idea Mía o el año musical ha estado MUY fome? El single de Depeche está bastante bien, pero el resto de la placa no le hace el peso; John Frusciante confirmó su autismo con ‘The Empyrean; Green Day acaba de lanzar más de lo mismo y a nadie parece importarle. De lo nuevo, Empire of the Sun, Passion Pit y Bat for Lashes están OK, pero no poseen la explosión que tuvieron las irrupciones de M.I.A. o MGMT, por nombrar dos ejemplos recientes. Curiosamente, en ese río revuelto el ganador ha sido un viejo zorro: cuando nadie lo esperaba, Bob Dylan lanzó ‘Together Through Life’, una colección de blues y rockabilly pasados a copete, noches de juerga y añoranza sureña. El single ‘Beyond Here Lies Nothin’ es lo que me ha llevado a viajar más lejos en lo que va del año.

**GEORGE CLINTON PASÓ POR CHILE (26 mayo, Industria Cultural). El sólo hecho de que un señor de 68 años esté dispuesto a subirse a un escenario con un tipo con pañales ya es digno de alabanza. El genio funk trajo su circo a Santiago con todos los ingredientes: sobrestock de guitarristas, disfraces estrafalarios, coristas muy sexys (Kim Manning….uf) y un recital de casi 3 horas que pudo terminar muy mal tras la llegada de los pacos a requisar el copete. ¿Conclusiones? 1) Si el show duraba la mitad, era glorioso; 2) Bien por el paco que atinó a no cancelar la tocata porque ahí si que ardía Troya. Un paco con criterio merece que su nombre se mencione: Capitán Luis Rozas. Ah! 3) Industria Cultural NO es un lugar para hacer sonar bandas. Es una bodega.

**A veces, muchas veces, uno se pregunta para qué escribir todas estas cosas, para qué dejar registro. ¿A quién le estoy escribiendo? ¿A alguien le importa, aparte de mí y mis cercanos? ¿Hasta cuándo con la música? ¿Haré las cosas tan bien como creo que las hago? Por eso, gracias a Andrés Panes a quien conocí ayer en lo de Sello Azul: sin conocernos en persona, me saludó y preguntó por este botado blog. A veces las cosas sí tienen sentido.

8 Comments:

Blogger ADO said...

El disco de Wilco es mi preferido del año. También el de Richard Swift. Pero el resto no hay mucho.

Creo que todo se resume en: Faith No More de vuelta.

Y aguante esa tesis tuya que la usé en varios trabajos de la universidad como referencia. Veremos ese libros publicado entonces.

En cuanto a tus preguntas existenciales de corte blogueras, creo que lo mejor es ten lectores silenciosos, pero fieles. A tener comentarios que se transforman en foros de discusión.

Saludos,

A

9:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Está bueno que hagas de tu tesis un libro. Hace años que la descargué de la página de la UDP y me ha servido de mucho en mis trabajos y en mi tesis que es acerca de Los Tres y La Yein Fonda.
Y no te preocupes, hay gente que sigue este blog.
Saludos.

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Está bueno que hagas de tu tesis un libro. Hace años que la descargué de la página de la UDP y me ha servido de mucho en mis trabajos y en mi tesis que es acerca de Los Tres y La Yein Fonda.
Y no te preocupes, hay gente que sigue este blog.
Saludos.

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

soy nadie pero si alguien que te escucha y lee hace mucho,cada concierto al que voy me digo "ves no estas tan solo"...yo ahrora te digo "ves si escribes para alguien"

9:16 PM  
Blogger Andrés Panes said...

Me alegra de haber servido en algo a que retomaras la escritura bloggera. Aunque suene medio místico, perfectamente puede interpretarse como la devuelta de mano de un pendejo que escuchaba La Legión de Los Lagos. Hasta me acuerdo de que te decían George Michael, ja. Saludos.

1:45 PM  
Blogger Ahmir said...

Uno escribe para darle al alma un respiro... decia un poeta chileno...

hacerse preguntas siempre está bien, pero debes continuar con lo que haces, porque sabes que te hace bien.. los lectores pasan a ser colaterales, nada más.

suerte en ese trabajo, podría ser la necesaria continuación de Prueba de Sonido... tienes buena prosa y sentimiento al escribir, ansío leer el capítulo de "la familia chilenita del funk" jeje

keep on rolling

ah! y hagas lo que hagas, nunca cuestiones la música... ella siempre ayuda.


Ahmir, el Bigbro`

http://lamagiadeahmir.blogspot.com
http://redemptionsongs.wordpress.com

6:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena Arratia!

Todavía me acuerdo ese teñido a lo Flea (purple angel, si mal no recuerdo) que te acarreó malos ratos cubriendo una protesta de los mineros de Lota (por el '97).

Que bueno escuchar de tí después de esas 'sorpresitas' que te cruzan la vida.

Fuerza con tus proyectos y sigue siendo "el enemigo" (Almost Famous) que interpreta la música!

Saludos a Fernando y Tito

Juano Zúñiga
ignaczu@yahoo.com

11:52 AM  
Blogger felipe arratia said...

Muchas Gracias a Todos!!

En la rutina diaria, cuesta tanto darse el tiempo para dedicarle un minuto al otro que de verdad se valora mucho el gesto de que me hagan sentir que escribir estas cosas vale la pena.

Gracias a Antonio, Andrés, Ahmir, al gran Juano (te voy a escribir, loco!!) y a la dupla de Anónimos. Seguimos dándole al amor ciego por la música.

Abrazos!

4:29 PM  

Post a Comment

<< Home