felipe arratia

Monday, June 15, 2009

Hat Trick

Por estos días tengo muchas cosas en mi cabeza. Ademas, mis tiempos están dictados por los próceres del rock chileno y su disponibilidad para conversar con ellos. Todo, con el único objetivo de reunir las 65 entrevistas que le darán un carácter serio a nuestro gran proyecto. Ya vamos casi en 40, y seguimos sumando.

Por eso mismo, la regularidad no ha podido ser una virtud en el último periodo de este blog. De hecho, me salté el review del show de los Café Tacuba el pasado viernes 05 de junio. Lo único que puedo decir al respecto es que está todo bien con los 20 años de los Tacubos, pero 3 horas de show es un número que se me hace cada vez más cuesta arriba. Los cuates se dieron todos los lujos que quisieron y armaron un set con el que disfrutaron más ellos mismos que la audiencia. De fiesta, poco.

Pero este fin de semana no podía ser pasado por alto. Hubo varios shows y por lo tanto, mucho para comentar. A saber:

XIMENA SARIÑANA (viernes 12 junio, Teatro Normandie)
Después de Julietas, Natalias y hasta Franciscas, la tiene difícil la novia de Omar Rodríguez (Mars Volta) para convencernos de lo original de su propuesta. Y no es por falta de talento, ¿eh? Ximena tiene un registro dotado, un encanto que no se compra en la esquina (en especial cuando explica sus creaciones) y cree a ciegas en su música.

El problema es que este rollo de la niña-mujer llena de desventuras amorosas y dilemas adolescentes suena y se ve como algo muchas veces visto. Cuesta encontrar diferencias: Ximena incluso habla a la velocidad del rayo, tal como Julieta. Quizás en la formación jazzera de su banda y los arrestos progresivos sobre el final del show pueda haber algo. Pero no alcanza.

(**No nos extenderemos acá sobre el carrete con los Kooks y sus infinitas ganas de carretear hasta morir. What Happens in Cienfuegos, stays in Cienfuegos…..)

THE KOOKS (sábado 13 junio, Teatro Caupolicán, 21 horas)
Qué grata sorpresa. Tras el insípido show que les vi el 2006 en Benicassim, se nota que los chicos han crecido. A las puertas de grabar un tercer CD, el cuarteto de Brighton repasó con oficio y concisión sus dos placas. Eso sí, la sorpresa principal fue la convocatoria: cerca de 4 mil personas llegaron y la cancha se veia a full.

Luke Pritchard puede ser un pastel a la hora de beber, pero en escena es un vocalista sólido que asume con naturalidad su protagonismo y luce sus agudos en vivo tan bien como en estudio. Eso sí, se anduvo mosqueando cuando le falló el ampli durante ‘Do You Wanna’. También resaltó la importancia que adquiere el guitarrista Hugh Harris quien no sólo afila las seis cuerdas sino además es el apoyo vocal permanente de Luke. El grupo incluso se sintió en confianza para tocar un par de inéditos, aunque se les vio más bien parcos a la hora de comunicarse con el público. Sólo hicieron el jueguito de la bandera chilena. Economía de recursos, dicen.

Setlist: Always Where I Need To Be / Matchbox / Eddie's Gun / Ooh La / Sway / Time Awaits / One Last Time / She moves in her own way / Mr. Maker / Do you wanna / Naive / Rainbow / Down to the Market / Shine On / See The World / You Don't Love Me // Watching the Ships Roll In / Princess Of My mind / Stormy Weather / Sofa Song

COMO ASESINAR A FELIPES (sábado 13 junio, Bar Amanda, 01:15 horas)
Pocas cosas son tan bonitas en la música como conocer a una banda desde sus comienzos y asistir a su crecimiento: de ellos en su performance, y de su público en calidad y cantidad. Fue lo que me tocó ver con los CAF en el Amanda; minutos antes de salir a escena, estaba lleno de gente comiendo sentada en mesas sin saber lo que se les vendría. ‘Somos los que vinimos a arruinarles la noche’, dijo Koala y dejó clarita la declaración de principios.

En el comienzo, sólo una tímida y selecta audiencia se dejó llevar y los escépticos eran mayoría. Pero es el costo que hay que asumir para no tocar para los mismos por siempre. Con el correr de los beats orgánicos, la convocatoria creció: algunos se pararon de sus mesas, otros se acercaron al escenario y un cuarteto de minas hasta armó una coreografía con uno de los tracks del combo hip hop/jazz.

A la altura de ‘En el Jardín’, Fernanda Arrau y yo tuvimos que movernos para adelante porque la gente que llegaba no nos dejaba ver. Excelente indicio. Más encima, cuando los músicos se fueron, el público pidió otra y tuvieron que hacer una nueva salida. Así se hace, cabros!

A todo esto, ¿irá a tocar Brett Anderson esta semana? Al menos tenemos a Teleradio Donoso el finde.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home