felipe arratia

Friday, July 10, 2009

Esto es una Ciencia

Antes, mucho antes de que se hiciera un cliché la vida licenciosa, detalles decadentes y final abrupto de varios músicos, estuvo Joe Meek.

De su trabajo como operador de radar de la Royal Air Force saltó a grabar discos. Siempre obsesionado con la electrónica y el espacio exterior, no se explica de otra forma el sonido marciano que le sacó a ‘Telstar’, el hit de The Tornados que creó en 1962 y que se convirtió en el primer single de un grupo inglés en llegar al número 1 en los EE.UU. Otro de sus tópicos favoritos era el mundo de lo oculto: el productor tenía la firme convicción de que su mejor trabajo estaba influido por “espíritus del otro lado”; por lo mismo, iba con grabadoras al cementerio para capturar voces de ultratumba y tenía una obsesión con extintos músicos como Buddy Holly y otros.

Ese carácter de vanguardia lo perdería rápidamente gracias a una sola frase: “Epstein tiene a este grupito del Merseybeat. Son una basura”. Lo decía respecto de su desechada chance de trabajar con unos emergentes The Beatles. Esa decisión marcaría sus patéticos últimos años. Adicto a las anfetaminas, no volvió a acercarse al suceso de ‘Telstar’ y vivía en paranoia a causa de su condición gay, ilegal por entonces en el Reino Unido.

En enero de 1967, la policía inglesa descubrió una bolsa con el cuerpo mutilado de un prostituto al que se asociaba con Joe Meek. Eso implicaba que tarde o temprano, las autoridades llegarían a él. El productor le pidió prestada una escopeta a Heinz Burt, -ex bajista alemán de The Tornados y posterior solista-, quien se había convertido en su amante.

Dos meses después, en el aniversario de la muerte de Buddy Holly, Joe Meek tenía la música a alto volumen, como era habitual. La encargada del edificio, Violet Shenton, lo reprendió por eso y por lo meses de arriendo que debía. La respuesta de Meek fue tomar el arma, que escondía bajo la cama, y asesinar a la mujer. Luego, la giró hacia sí mismo y apretó el gatillo.

Hay bastante para descubrir cuando se indaga en la vida de Meek. Una buena introducción puede ser el trailer de este biopic. Aquí está. Disfrute!


0 Comments:

Post a Comment

<< Home