felipe arratia

Sunday, July 05, 2009

Los Viejos Más Vivos

La muerte de Michael Jackson es un nuevo precedente de globalización e inmediatez. En cosa de minutos, todo el mundo civilizado supo que un ídolo había partido y llegaron las vigilias por TV, el desfile de expertos, la exposición de múltiples y descabelladas teorías, y el regreso de una sensación que siempre vuelve: en cualquier momento y en cualquier lugar, a todos nos tocará. Si le pasó a Jacko, le puede pasar a cualquiera.

MJ es una figura convocante: desde Vivi Kreutzberger hasta Matías del Río, -y hasta yo mismo-, tuvimos que hablar en la tele de sus logros, traumas y errores. Con justa razón y como pocas veces en la era del people meter, la tele se volcó a hablar de un músico. Quizás, con un nivel de intensidad que no vuelva a ocurrir. Fue eso mismo lo que me puso a pensar en qué músico podría generar una intensidad tal a la hora de despedirse.

Hay muchísimos criterios para revisar. Si es por edad, B.B. King (83), Chuck Berry (82) y Fats Domino (81) llevan la delantera: los morenos fundadores del blues y el rock siguen en plena forma y aún mantienen sus agendas bastante ocupadas con shows. También dentro de la tercera edad, pero a nivel industria, hay unas cuantas leyendas: el productor histórico de los Beatles, George Martin (83); el fundador de Motown, Berry Gordy (79, quien se habría imaginado que sería Gordy quien mandaría una carta de condolencias por Jackson y no al revés!!); la leyenda de las disqueras Columbia y Arista, Clive Davis (77) o el fundador de Island Records, Chris Blackwell (72), quien le mostró al mundo lo que era la música jamaicana y gracias eso supimos del reggae, el ska, el rocksteady, el dub y el trip hop.

Ahora, si nos fijamos en los que han llegado a mal traer a la tercera edad por exceso de carrete, podemos considerar a la verdadera protagonista de ‘Cadillac Records’, Etta James (70); al genio del funk (que no soltó la pipa de crack mientras estuvo por acá), George Clinton (68); a los Rolling Stones más drogadictos: Keith Richards (65) y Charlie Watts (que se hace el loco detrás de los parches pero en los ’80, la heroína le pegó mal) (68) y last but not least, uno que se va a morir tras las rejas: el creador del ‘Wall of Sound’, Phil Spector (68).

Hablamos de la edad, que es una variable concreta, pero otra cosa es si consideramos su nivel de influencia para futuras generaciones. A mi muy personal modo de ver yo destacaría aca a cinco músicos muy diferentes: Bob Dylan (68, leyenda viva hace 40 años); Eric Clapton (64, ex - adicto a todo lo imaginable); el ‘camaleón’, David Bowie (62); el dotado del soul, Stevie Wonder (59) y claro, la Reina del Pop, Madonna (50). En el caso de Madonna, se reúnen dos condiciones que la hacen un caso ultra “convocante”: influencia y una masividad a toda prueba. En esa última lógica hay dos jovencitas que pudieron partir pronto y si así fuera, conseguirían tantas portadas como Jacko: Britney Spears (27) y Amy Winehouse (25).

También hay duplas imborrables en bandas clásicas con caídos en combate, y ellos siguen al pie del cañón: Robert Plant (60) y Jimmy Page (65) de Led Zeppelin; los The Who que quedan, Roger Daltrey (65) y Pete Townsend (64); los ‘Toxic Twins’ de Aerosmith, Steven Tyler (61) y Joe Perry (58); los enemistados de Pink Floyd, Roger Waters (65) y David Gilmour (63); los tatas de Kiss, Paul Stanley (57) y Gene Simmons (59) y los fundadores de Queen, Brian May (61) y Roger Taylor (59).

Hay para todos los gustos y cuesta imaginar quien podría generar un ruido mediático que se acerque al de Michael Jackson, pero si es cosa de armar un ranking, yo me lanzo con el mío. Estos son, según yo, los músicos vivos más importantes y que más echaremos de menos cuando ya no estén. Por favor, siéntase libre de agregar los suyos:

1 Paul McCartney
2 Mick Jagger
3 Madonna
4 Bob Dylan
5 David Bowie
6 Eric Clapton
7 Stevie Wonder
8 Brian Wilson
9 Prince
10 Bono
11 Aretha Franklin
12 Roger Waters
13 Pete Townsend
14 Elton John
15 Morrissey
16 Peter Gabriel
17 Lou Reed
18 Chuck Berry
19 Axl Rose
20 Iggy Pop

2 Comments:

Blogger Unknown said...

yo me siento libre para sacar a bono de ahiiiiii !!!!!!

11:46 PM  
Blogger Sgt D' said...

Axl, ni en broma. Creo que el ùnico que podrìa igualar esto, es Sir Paul.

2:53 PM  

Post a Comment

<< Home