felipe arratia

Thursday, December 24, 2009

Las Canciones del 2009

2009 fue el año de mi alejamiento temporal de la radio. Ello redundó en no estar expuesto a sonidos más pop (o reggaeton), lo que se sumó a no tener TV cable (no MTV, no Via X). Por lo tanto, la música que escuché fue casi toda por voluntad propia y en su mayoría, obtenida de internet ante la ya casi nula opción de la gente de las disqueras de poder entregarme sus productos prioritarios.

En ese escenario, Taringa se convirtió en mi mejor amigo. El proceso se iniciaba con alguna conversa con Péle o Tito, o derechamente en ir al ‘Best New Music’ de Pitchfork; y luego, a bajar se ha dicho. Así llegaron a mis manos desde Little Boots hasta Dirty Projectors, pasando por Chickenfoot y bueno, mis favoritos mencionados en el texto anterior.


También fue el año en que invertí en mi iPod de 120 GB, el cual es definitivamente IMPOSIBLE de llenar; creo que con mucho esfuerzo he logrado completar la cuarta parte de su capacidad. Sin duda, este aparatito hizo mucho por ratificar percepciones: todo bien con lo nuevo de Kasabian, todo mal con lo nuevo de Cerati, y así….


Eso sí, es difícil desentenderse de los discos favoritos a la hora de escoger los tracks que marcaron mi 2009. Me cuesta recordar singles que se ‘comieran’ a discos, salvo el de Julian Casablancas y tal vez los Dirty Projectors, cuyo problema es que ‘Stillness in the Move’ se descuadra del resto del álbum: es demasiado buena.


Una curiosidad: un día de agosto estaba en una fiesta y de repente, quedé maravillado por una canción. Corrí a preguntarle al DJ cuál era y me dijo que era ‘Heartbeats’ de The Knife, un tema que después supe que era del 2003. Quedé tan prendado de esa canción que no me cansé de escucharla. De algún modo creo que refleja con certeza las situaciones angustiosas y violentas que viví este año. A la larga, la buena música siempre se logra distinguir y siempre llega a los oídos del que busca. A veces tarda años, eso sí. Pero llega.


Estas son mis 10 canciones favoritas del 2009:


10 ‘Empire State of Mind’, Jay Z y Alicia Keys

9 ‘Chasing Pirates’, Norah Jones

8 ‘11th Dimension’, Julian Casablancas

7 ‘Beyond Here Lies Nothin’, Bob Dylan

6 ‘Vlad the Impaler’, Kasabian

5 ‘Sleepyhead’, Passion Pit

4 ‘Stillness in the Move’, Dirty Projectors

3 ‘Crystalized’, The Xx

2 ‘Lisztomania’, Phoenix

1 ‘Crying Lightning’, Arctic Monkeys


¿Y de Chile? ‘Inteligencia Dormida’ de Pedro Piedra. ¿Cabe alguna duda?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home