felipe arratia

Tuesday, June 27, 2006

La Muerte le Sienta Bien


Y se nos murió Nate Fisher, el protagonista de 'Six Feet Under'.....

Durante cinco años, 'Six Feet Under' hizo de la muerte algo bastante cercano. La familia dueña de una funeraria no sólo tenía eso de particular. Un hijo gay, una madre ausente, una hija drogadicta, un padre severo e injusto....y Nate.

Reconozco que no la seguí religiosamente ni manejo la trivia freak. Esta era una de esas series que hay que sentarse a verlas. Y bueno, la daban los sábados, y hasta un tipo como yo a veces no está en su casa los sábados, ¿no?

En fin....'Six Feet Under' usaba la religión y la pérdida como pretexto para llevar al límite los valores de las personas y poner a prueba sus creencias y espiritualidad. La mezcla entre fantasía y realidad, y su ritmo ralentado la convertían en uno de esos escasos especímenes de la TV en que cada vez que terminaba un capítulo te quedabas con una sonrisa pegada por la calidad de lo que viste.

Acá, la muerte de un personaje de la serie no tenía que ver con subir ratings caídos o manejar lógicas efectistas. Que un tipo se muriera en 'Six Feet Under' era algo absolutamente probable, normal y hasta esperable. Por lo mismo su creador, Allan Ball (el guionista de 'American Beauty'), se estaba guardando lo más notable para el final.

La forma en que narran la muerte de Nate Fisher es de lo mejor que he visto en la TV en mucho tiempo. No quiero ser el tipo que les cuente algo que quizás quieran ver por ustedes mismos; tampoco creo que quede bien explicado un mensaje que usa la vía audiovisual y por lo demás, ni siquiera sé bien porqué estoy tan pegado con esa escena. Pero filo, se las contaré igual....

Sólo diré que Nate parece genuinamente irse en paz luego de encontrar a alguien que, sin que lo esperara, le traspasa esa sensación. ¿Y el sueño final? Nate subiendo a una van media hippie con su hermano vestido de Jesús mientras los dos fuman pitos, y Nate le dice a David: '¿En realidad esto es así? Nunca pensé que así funcionaba'. Su hermano no contesta; los dos ríen y rien de volados que están y la conversación divaga con el funk de Brothers Johnson de fondo. Jamás creí que una escena así se podía musicalizar con algo con tanto groove, pero funciona perfecto.

Después, la llegada a la playa y Nate que sin pensarlo parte a bañarse. David, desde la orilla, le dice que es peligroso y que mejor no lo haga, a lo que le responden: 'A eso vinimos, ¿no?' Tras esa frase, la imagen se va a blanco y negro, David ahora viste terno, viene el despertar, un electrocardiograma plano, y la pantalla que funde a blanco y acusa:

Nathaniel Fisher Jr.
1965-2005

Como decía alguien que conozco por ahí, no necesitas entenderlo; lo que necesitas es sentirlo....

(El capítulo final de 'Six Feet Under' se emite este sábado 01 a las 22:00 en HBO y es de larga duración. ¿Un adelanto? Todos los capítulos empezaban con una muerte; este parte con un nacimiento)

3 Comments:

Anonymous Princesita said...

Uff, yo que nunca vi la serie quedé hecha una experta con tu comentario...jijiji
mmm..matar al protagonista me parece lo más interesante que puede ocurrir al final de una serie, teleserie, película o lo que sea..mas que nada porque la propuesta sale del tipico "y fueron felices para siempre"....mi pregunta es, se puede llegar a un punto en la vida en que uno diga: desde ahora, seré feliz para siempre. O lo que es más llamativo, existe realmente esa felicidad eterna?, y si existe, como se encuentra??
eeehh..weno, tu cachay.

oye, ayer escuche en una de mis series ñoñas una frase que me quedó dando vuelta y la quiero compartir contigo..

"uno sabe que las buenas canciones siempre terminan, pero eso no significa que uno no pueda disfrutar de su musica"

me gusto ene, en verdad

te mando un beso..recuerda, proximo miercoles es el dia

bye

10:56 AM  
Blogger Sandra Gutiérrez said...

Yo me volví fan de la serie en la primera temporada... bastaba que saliera la 2da para que me desenganchara y me pusiera a ver The O.C. Desde entonces, nunca más supe de las desventuras de los Fischer... menos voy a saber de la muerte del pobre de Nate.
Tal vez un día en que tenga tiempo, arrendaré la serie en DVD, me pondré un buzo, abrazaré la almohada y la vea entera... eso sí, no será antes de que vea las 6 temporadas de "Sex & the city" de corrido.

¡Un beso!

12:41 PM  
Blogger Loba Esteparia said...

Felipe: Creo que tu post me ofende, tu sabes, vivo sola, me las he tenido que arreglar como sea, y con suerte tengo tele,y mas encima es una tele "a perillas", del año de la cocoa,(la misma que tienen en el café "Donde Julio"jiji,pero esa está genial),osea, TV Cable..lo veo lejano, tal como lo miraría una mujer del paleolítico...ja...¿y tu vienes a hablar de la serie del cable,y con esa definición tuya que me hace quedar rayando por verla? no....definitivamente esto me ofende.
Obligada el sábado 01 a irme a la casa de mis viejos, meterme a la cama con ellos y ver Hbo.
Obligada a juntar las lucas y comprarme una tele con botones y control remoto.

Pd1 : Princesita: Con respecto a la felicidad,alguien me dijo el otro día que la felicidad es la “infelicidad general y difusa”, y la acepción es como una película fotográfica. O sea, define la felicidad en negativo. Uno es feliz cuando es infeliz, pero siempre que esa infelicidad sea “general y difusa”, porque si se cae en el antónimo (que para el caso sirven las palabras “particular” y “concentrada”), se está en presencia de la infelicidad en sí, de la fijación (y no queremos eso, ¿o sí?). Además, cuando se es feliz (es decir, cuando se es general y difusamente infeliz), cuando no hay fijaciones, ni sangre, ni euforia, uno camina por la calle como si estuviera caminando por la calle (y no queremos eso, ¿o sí?). En definitiva, creo que sería muy fome encontrar la felicidad eterna.

Pd 2 : Y...sepan que hoy miércoles 28 de junio en EL LIVING del CENTRO ARTE ALAMEDA se presentan dos bandas de rock potente, amorfo e inconforme:
-HOREJA, celebrando la obtención del Fondart 2006
-AkrAtArkA, celebrando la no obtención del Fondart 2006
22:30hrs El precio $1.500.
Nos vemos...!!!

Abrazos!!!!
MaLe VaLeRiA...!!!

3:40 PM  

Post a Comment

<< Home