felipe arratia

Wednesday, August 30, 2006

Siempre es Hoy...para Cerati

Han sido días de harta música en vivo, y eso ha redundado en trasnoche, sueño, y menos inspiración y tiempo para tener constancia con el blog. Pero ya estamos de vuelta. Ahí vamos:

El centro de estas líneas es el show de Cerati. Pero días antes pasé por otros eventos. A saber: Lucybell estuvieron el sábado 19 en el Caupolicán e hicieron otro maratónico concierto: 2 horas y media de repaso de su historia con acento en el reciente ‘Comiendo Fuego’ y un valioso rescate de perlas olvidadas como ‘Lunas’, ‘Que no me Vengan con Paraísos’ y ‘Angeles Siameses’. El trío es una máquina en perfecto ritmo de competencia y están sonando al nivel de una banda con ambiciones continentales. Jamás pensé que este grupo no extrañaría a Francisco González, pero así es.

Jueves 24, Arena Santiago: Llegué al final de los siempre eficientes Tronic para este festival de pop punk que tuvo menos convocatoria que un partido entre Magallanes y Curicó. A pesar de sus canciones entrañables, El Otro Yo dieron uno de los shows más planos que les he visto. No se le puede echar toda la culpa al mediocre ‘Espejismos’ (2004); parece ser que la salida de Ezequiel Araujo trajo efectos: Cristian Aldana ya no posee esa estampa de caudillo alternativo que le conocimos en míticas tocatas en la Laberinto. Para la otra será...

¿Y Yellowcard? Mmmm, durante la hora que estuvieron en el escenario, sonaron bastante bien. Quizás si tuviera 16 años, pensaría que son super originales y entretenidos. Pero no los tengo y, salvo ‘Way Away’ y ‘Lights and Sounds’, su set se me hizo eterno y reiterativo.

Eso sí, la entrevista con la banda estuvo buena: Sean (violín, voz) y Pete (bajo) reconocieron que Bush es lo peor y saben que por ser gringos, todos los extranjeros los ven como idiotas; renegaron del pop punk aunque dicen ser amigos de los Simple Plan. Ahora sólo les falta hacer discos que no se parezcan a todo….

A lo que vinimos: Gustavo Cerati llegó para mostrar ‘Ahí Vamos’, su cuarto esfuerzo solista. Y me sorprendí mucho con la convocatoria: para el lanzamiento del coolSiempre es Hoy’ sólo hizo un Estadio Víctor Jara. Ahora, dos Teatros Caupolicán se hicieron chicos. Curioso. Yo fui al segundo show, y el comentario generalizado del primero fue el volumen de las guitarras, alto hasta el límite de lo saludable.

Para la jornada de sábado, Cerati atendió esa crítica y se moderó, permitiendo una mezcla más amable y equilibrada. En cuanto a repertorio, la declaración de principios llegó con los primeros acordes: ‘Al Fin Sucede’, ‘La Excepción’ y ‘Uno entre Mil’, las tres primeras de sú último CD, pegadas con ‘Adios’, ‘Bomba de Tiempo’ y ‘’Caravana’. Puro Cerati 2006. Cero Nostalgia. Full Novedad. O estás con nosotros o estás en contra.

Y la sorpresa es que el público lo apoyó a morir, cosa poco habitual en un país reticente a lo fresco y siempre pegado en los hits del pasado. Es cosa de visitar cualquier discoteque del litoral y ver como los Soda modelo ’86 siguen siendo plato fuerte. Incluso recuerdo cuando Cerati tocó en el Teatro Providencia con el proyecto electrónico Plan V: cuatro tipos parados sobre el escenario haciendo música con laptops y frente a ellos, las cinco primeras filas de minas histéricas pidiendo ‘La Ciudad de la Furia’ o ‘Canción Animal’. Dialogo de sordos…

Nota aparte para la sólida banda de apoyo de Cerati, partiendo por el ex–Fricción y ex–7 Delfines, Richard Coleman. Ahí está la evidencia del presente guitarrero de Cerati: en trabajos anteriores su mano derecha era el músico electrónico Flavio Etcheto, y ahora el hombre fuerte es Coleman. Completaron el cuadro Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo) y Fernando Samalea (batería), compañeros de viaje con mucho oficio para apoyar el prolijo sonido del ex-Soda Stereo.

Al llegar el momento de recorrer el pasado, el trasandino se las arregló para remozar su catálogo y tocar los clásicos con arreglos nuevos. El mayor salto al pasado fue con ‘Ecos’ y la épica ‘Prófugos’. Personalmente, morí con ‘Toma la Ruta’: nunca imaginé que la iba a escuchar en vivo, después de rayar 'Dynamo' (1992) en mi equipo de música.

El bloque acústico tuvo como estrella la rompecorazones ‘Té para 3’, a la que le siguió pegadita ‘Avenida Alcorta’ de ‘Amor Amarillo’ (1994), un pedazo de mi vida hecha canción. En el bis, Cerati volvió con ese clásico instantáneo llamado ‘Crimen’ (con ese fraseo taaan Cerati que nos tiene a todos cantando ‘que otra cooosa puedo hacer?’), la sexy ‘Paseo Inmoral’ (con guiño a ‘Jean Genie’ de Bowie, incluído) y para el cierre, ‘Planta’ de la etapa terminal de Soda, la poderosa ‘Puente’, y un futuro hit: ‘Jugo de Luna’.

Cerati es tan parte de mi vida que lo siento como de mi familia. Para mí, sus canciones son: veraneos en Tongoy; la Maca, mi primera polola; el día que salí del colegio viendo el lanzamiento de ‘Sueño Stereo’ con mi viejo; el último concierto de Soda en tribuna Andes; el show sinfónico entrevistando a mi amor platónico Cecilia Amenábar; mi única conversación con el maestro, y el lanzamiento de ‘Siempre es Hoy’ junto a la flaquita cuando tenía el pelo largo.

Lo del sábado fue un reencuentro con un pariente al que estimas mucho pero no ves tan seguido. Y a la familia no se le critica: se le acepta. Nos vemos en el Festival de Viña, Gustavo!

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

primero una duda, no sabia si su guitarra estaba fuerte por un tema de EGO, o porque a todos les gusta asi, o falla del sonido, cosas tecnicas, blablabla....yo apuesto por el ego....que siempre es bueno en un musico. Disco nuevo, vida nueva, se nota,es alegre, habrá encontrado otra mina quizas? es lo mas probable, comprobado que es lo que nos hace feliz no? mas alla de su musica, creo q es un compositor de letras impactante, me raya, nunca pesco las letras, muy mal, pero con cerati me dan ganas de saber que mierda está hablando, y conectarlo con la forma de su musica, excelente.
coleman grande, no sabia que venia con él, y fue ver a cerati y su nemesis, al ladito, la banda? rockera po, es lo que se deseaba, por lo menos por mi...por fin nos dió un nuevo tema con mucho aire a The Police (los Soda anglos), grande esa "caravana", me la caminé enterita desde la platea.
el resumen: lo pasé increible, aviza pa la otra pa ir juntos po menso.
el dato fric:te acordai cuando nos encontramos en ANDES pal ultimo concierto de SODA? si no te acuerdas porfa mandame un mail, avizame, no puede ser eso de no recordar...

9:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wow!
y más Wow!
primero por lo primero, que ya sabemos los dos qué es: Lucybell!
Odié no poder estar ahi... si hubiese tenido la plata me iba solo para eso. Bueno.. no solo para eso.. aprovechaba desde una semana antes y hacía San Felipe, Valparaiso y Santiago. Pero no se pudo...
Igual.. entre nosotros... escuché el concierto (lo tengo en mp3) y Claudio -con todo lo que lo aprecio y las historias que guardo- está cantando muy muy muy mal. No lo podía creer. Es super desepcionante encontrarte con que alguien que cantaba bien de pronto lo está haciendo mal. Calaba las notas, y eso es grave. Digo... olvidarse las letras es terrible, pero tiene remedio... pero que algo esté pasando en sus oidos que no le deja darse cuenta que está cantando en un semitono horrible... eso preocupa!
Pero bueno; así y todo eso es una opinión personal de mi oído, y de un show que no lo viví en vivo sino en "decodificado"... talvez si hubiese estado ahi ni me daba cuenta de los errores...

Ahora... Cerati!
vos viste lo que es ese show????
a mi me voló la cabeza... Cerati acá, para el lanzamiento de Ahi Vamos, hizo como 6 estadios Obras.. todos llenos... después de ir a mi respectiva función me quedaron unas desesperantes ganas de más, fui al dia siguiente a comprar entradas para la última función y estaba todo terminantemente agotado!
Considero que este es su mejor momento, al menos en cuanto a la resepción del público.
Como disco, no sé si prefiero Bocanada. Son dos cosas distintas, eso es claro.
Pero si compraro su último trabajo (que con el nombre del gran Richard Coleman entre líneas ya se vuelve mejor que otro) con Siempre es Hoy, definitivamente Ahi Vamos tiene tantas cosas buenas que lo saca de competencia sin dudas ni rodeos.
Ahora... llendo al show. Al menos en el de acá -y eso pasa siempre cuando es el lanzamiento oficial- tocó todo ahi vamos...
Con ECOS me voló la cabeza en 28.558 pedacitos!
Amo esa cancion!!!
y bueno.. avenida alcorta también signó una parte de mi corta vida... siempre tengo la duda de si quiso decir lo que yo entiendo cuando la escribió... Cuando dice "providencia puede ser azar, donde estemos juntos será nuestro hogar"... no sé si habla de la providencia en sí, o del Barrio Providencia... Si es la última (la que marca mi historia) entonces sería parte de su amor medio a distancia medio o no con la Amenabar.. y bueno... observando mi pasado cercano se entiende la conexión...
Como que con Cerati estoy llegando al punto, al menos ahora que me reconquistó con Ahi vamos, en que no puedo reprocharle nada... nada de nada! jajajaj
y a Coleman.. bueno... no soy devota admiradora y seguidora de Los 7 Delfines, pero los he ido a ver más de una vez y siempre que puedo voy... por él! claro está! jajajajajajajaj
Es super especial.. fue el mejor regalo que pude tener cuando fui a ver el show presentacion de Ahi Vamos.. Coleman en escena durante las dos horas de show!

Felicitaciones por sus logros, señor felipe!

Besotes y hasta la próxima... yop!

1:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola.
estoy komentando
este blog está de pelos
...o no?
ke den la kra los
ke no lo krean.
y ke de paso
me manden una piksa

4:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

pues yo no creo que esté de pelos
y no le mando pizza a nadie
yo creo que es linda la música
y que lucybell es bonito

11:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

si la flaquita antes tenía el pelo largo, entonces ahora ¿ya no es una buena persona?
si Claudio de Lucybell ya no canta como antes, ¿eso lo convierte en un mal cantante?
¿Cecilia Amenabar se matiene soltera?

1:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿es Lucybell realmente bonito?
¿es siquiera la música bonita?
Amenabar si lo es.
y usd. sr. anónimo de arriba es un pelotudo

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

no es cierto que claudio de lucybell esté cantando peor que antes.
claudio de lucybell siempre ha cantado mal.
y eso hace que lucybell sea feo.

al socito arratia no lo ubico.

al señor cerati lo ubico desde chico. es un bacan.

a la mijita amenabar no me la toquen. musa de los early 90s.

tronic. invento perecible.

el otro yo. buenos.

2:25 PM  
Blogger María de Magdala said...

Querido Felipe!!!
Loba Esteparia ha cambiado de dirección bloguera....ahora soy www.male-ficio.blogspot.com

Favor postear....ahora sí!!!!
un Beso...

Están todos invitados....

11:00 PM  

Post a Comment

<< Home