felipe arratia

Wednesday, August 02, 2006

¿Do You Want To?

DÍA 3 DE FESTIVAL BENICASSIM: SÁBADO 22 DE JULIO

El sábado aparecía en el papel como el día que partía más tarde para mí. Entre las 6 y las 9 de la noche, no había artistas que me llamaran mucho la atención.

Pero en vez de quedarme echado en la carpa, nos fuimos muy temprano con Chemo a cachar los stands de merchandise que habían instalados en el recinto de los escenarios. Además de los interminables puestos de comida (sandwich tocino-queso a 5 euros; vaso de chela de litro a 6 euros….UF!), habían otros más estimulantes. Por ejemplo:

a.- Discos ‘London Calling’: ofrecía desde los CD’s de Sigur Ros al equivalente de 5 lucas chilenas hasta el single debut de edición limitada de Depeche Mode en vinilo a 50 euros. El paraíso para los que amaron ‘Alta Fidelidad’.

b.- Energy Control: Una ONG que ayuda a difundir información de los reales efectos de meterse un éxtasis o un ácido para tomar las precauciones del caso. Recuerdo una iniciativa muy parecida de Carola Urrejola hace algunos años que se publicó en la web de la radio Rock & Pop. Me pareció la raja.

Y además, varios sellos y distribuidoras independientes vendían el grueso de su catálogo a precio ‘especial’ (un euro más barato). Yo me compré ahí el disco de Babyshambles y de los grandiosos Beachwood Sparks.

¿Lo más común? Puestos de ropa en que vendían poleras, vestidos, lentes, bolsos y chapitas. Todo vintage. ¿Lo que se lleva? Anteojos con colores chillones, bolsos con carátulas de discos clásicos, y chapitas con el héroe de algún sitcom olvidado (‘El Crucero del amor’, ‘El Auto Fantástico, etc)

A eso de las 7 de la tarde, no había tocata para mí, pero tenía un encuentro impostergable: la conferencia de prensa de FRANZ FERDINAND. La banda llegó con un baterista de reemplazo porque Paul Thompson había sido padre un día antes, así que se quedó en Inglaterra.

La conferencia fue bastante parecida a la de Pixies, pero con un sabroso ingrediente de humor negro: a la lentitud de la prensa y los silencios incómodos, se sumó la estruendosa prueba de sonido de Morrissey, que incluía… un Gong!! Así, cuando Alex Kapranos intentaba responder una pregunta y sonaba el gong, el resto de la banda se re-cagaban de la risa, y hacían gestos como que había un temblor. Notable.

Una vez más, ante el río revuelto, levanté la mano y tomé la palabra. Esta vez era para saber qué recordaban de su bizarro paso por el Festival de Viña, cachar qué pasaría con el material que había grabado el mítico Don Letts para un futuro DVD, y ver si había chance de bajar a Chile tras su próximo paso por Brasil (13 y 16 de septiembre, cierre de su gira mundial).

Alex tomó la palabra as usual, y confirmó con ironía british que Viña no era precisamente un Festival como Benicassim, pero que lo habían pasado muy bien. Dijo recordar lo gracioso que le pareció que su partner, Nick McCarthy, tratara de tener una pose rockera sobre el escenario moviéndose como loco todo el rato, ya que estuvo a punto de quemarse varias veces con los juegos de pirotecnia de la Quinta Vergara.

Además, no confirmaron fecha para la salida del DVD pero dijeron que ya habían revisado parte del material y lo más probable es que quede para el 2007. Por último, parece que nos quedaremos con las ganas de verlos again en Chile porque, de momento, el paso sudamericano es sólo por Brasil.

Tras el fin de la conferencia, me acerqué a Nick, y se río con cara de qué-onda-este-sicópata-que-me persigue. Flashback: Nick McCarthy y yo tuvimos una larguísima conversación en Viña del Mar sobre todos los temas posibles, y la onda fue tan buena que llegó incluso a saludar a mis hermanas por celular.

Franz Ferdinand harían más tarde un show que se metería con tranquilidad en el Top 10 de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Pero faltaba para eso.

El escenario principal sufrió una desagradable transformación tras los incidentes durante el show de Pixies. Ahora se había instalado un corralito (como para mil personas) en la parte de más adelante que obligaba a entrar por un costado si uno quería ver el show desde ahí. Y además, si querías meterte ahí y estaba lleno, tenías que esperar a que saliera alguien para que pudieras entrar tú. Pffffff….

En fin, después de mañosear un rato con los guardias, entré al corral para ver desde allí a MORRISSEY. Un gigantesco telón con la cara de Oscar Wilde anticipaba lo que se venía. ‘Moz’ apareció con camisa color mostaza, y sus músicos salieron uniformados con poleras rojos con un estampado que decía ‘Playboy’. De una, el inglés se mandó la imprescindible ‘Panic’ y provocó el delirio.

Durante la primera mitad del show, Morrissey alternó clásicos solistas con imperdibles de los Smiths como ‘Irish Blood, English Heart’, ‘You Have Killed me’, y ‘First of the Gang to Die’, rematando con la gigantesca ‘Girlfriend in a Coma’. Un momento especial ocurrió cuando le dedicó ‘I'll Never Be Anybody's Hero Now’ a la memoria del fallecido Syd Barrett. Muy emotivo.

Sin embargo, para la segunda mitad del show, el inglés priorizó sus nuevas canciones y el resultado fue un set mucho más lento y menos amigable, del que sólo se salvó ‘How Soon is Now’. El sabor al final del show fue medio extraño, pero al menos Morrissey, como siempre, nos regaló esos momentos que sólo él sabe crear: como su discurso sobre las ventas de sus discos en España (’Llegué hasta el número 47 del ranking con mi último disco. Eso, que para algunos es una basura, para mí fue una bendición”), o como sus tres cambios de camisa (empapadas con el calor) que provocaron la locura del público gay presente.

Apenas terminó Morrissey, partí corriendo para agarrar el final del show de LOU BARLOW. El músico había venido a Benicassim el año anterior con los reformados Dinosaur Jr. y ahora lo hacía en plan acústico solista, onda sentado con la guitarra como en un unplugged para MTV. Supe que su presentación había partido con atados de sonido, pero lo que yo ví fue a Barlow muy metido en lo suyo y ultra sorprendido con la calidez de la gente; tanto que les sacó varias fotos desde el escenario. Fue de esos recitales en que un montón de gente se sienta en el suelo a escucharlos tranquilamente.

Después volví al escenario central para ver a MOJAVE 3. ¿La dura? Con suerte los cachaba de nombre, pero yo estaba cansado y quería sentarme en las gradas para la prensa. Así que vi su show y los encontré igual buenos. Onda country-rock bien relax.

Esa onda folkie me preparó perfecto para lo que venía a la medianoche. Otro de los comentarios que se escuchaba mucho era que gran parte del público inglés no venía por los cabezas de cartel sino a ver a THE KOOKS. Con un solo disco (‘Inside In, Inside Out’, 2006) y al igual que los Arctic Monkeys, este grupo de péndex son la sensación del minuto en el Reino Unido, a punta de temitas pop con onda guitarrera y pelos despeinados.

Su show duró apenas media hora que es lo que dura su único disco. Si bien las canciones están ultra pegotes, ellos se vieron medio desorientados en un escenario tan grande. A veces hay que dejar que el asunto madure para sacarle mejor provecho, digo yo. Si no, sale muy verde.

Pero bueno. Eso ya era pasado porque venía el momento estelar de la noche: la hora de FRANZ FERDINAND.
Me cuesta explicar qué hace de FF una banda tan buena en vivo, y creo que Alex Kapranos lo explicó mejor en la conferencia de prensa. Le preguntaron qué cree que hace a sus canciones tan eficaces en vivo y él dijo: ‘Bueno, les cortamos las partes aburridas y dejamos sólo las entretenidas’.

Así fue exactamente lo que vimos. En poco más de una hora de show, desplegaron un show en que parecía que TODAS las canciones que tocaban eran singles: ‘This Boy’, ‘Do You Want To’ (gloriosa), ‘Dark of Matinee’,’Walk Away’, ‘The Fallen’, ‘Darts of Pleasure’, ‘Michael’ y una épica ‘Take me Out’ que parece perfectamente diseñada para este tipo de instancias masivas.

Mención aparte para el bloque acústico que hicieron en la mitad del show y sobre todo para ese precioso tema que es ‘Eleanor Put your Boots On’. Para el cierre, aún los de Glasgow no inventan un arma de destrucción masiva mejor que ‘This Fire’. ¡Puta, qué canción más buena!
Sólo concluiré diciendo que los medios oficiales del evento (MTV España, NME, y el diario Fíber) lo escogieron en forma unánime el mejor concierto del Benicassim 2006. Totalmente de acuerdo.
Tras esa muestra de poder, quedaba poca energía y, al igual que el día anterior partí a la carpa electrónica. No me podía perder a 2 MANY DJ’S, que ya habían empezado su set. Al llegar me sorprendí mucho porque estaban pinchando ‘Pump Up the Jam’ de Technotronic y…estaba la cagá!! Su sesión fue demasiado divertida y muy variada. De hecho, el cierre fue con ‘You Shook me All Night Long’ de AC/DC.

Después del fin de ese show, yo no daba más. A la cama entonces. Pero ya comenzaba a pensar: ¿Qué otra canción tiene Madness aparte de ‘Our House’? ¿Tocará Depeche Mode mi canción favorita, ‘I Feel You'? ¿Le gritará ‘hueco’ la gente a Brian Molko? Todo lo sabría en la jornada final de Benicassim. Hasta la próxima.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home